También es mi género favorito aunque no he jugado a tantos, sobre todo a los más mainstream. A día de hoy no tengo paciencia, dejé el Vampyre Story, el Ankh II, el Jack Keane...y ninguno me parecía malo, pero es que no tengo paciencia. Bueno, ahí va la lista.
The Curse of Monkey Island (Monkey island 3 para los amigos): Aunque no sea de Ron Gilbert, para mi es la perfección hecha aventura gráfica. En humor, puzzles, doblaje, control, gráficos...Lástima de lo que vino después.
Monkey Island II: LeChuck's Revenge: mucho mejor que su antecesor, más difícil y largo de cojones también. Junto con DOTT los gráficos VGA más bonitos que te puedas echar a la cara. La primera vez que ves woodtick dices wow.
Day of the Tentacle: como aventura gráfica, mucho más ingeniosa y con una mecánica superior a los puestos 1 y 2. Tres personajes, cada uno en una época del tiempo, podías ir intercambiando objetos...etc Una gozada de doblaje (Hoagie y el Purple Tentacle FTW). No está por encima de los dos monkeys porque le falta un poco de mojo, pero como juego lo considero mucho mejor.
Grim Fandango: ¿Quién dice que no se pueden hacer Aventuras 3D sin point 'n' click? Cuando todavía estábamos limpiando la vomitera causada por el control del Escape from Monkey Island, aparece esta maravilla de aventura gráfica. Larga, divertidísima, con una atmósfera que sólo podría ser de Schaffer...Me llamo Manny, Manny Calavera
Indiana Jones: fate of atlantis: ¿Una aventura gráfica no-lineal? wow IRL casi siempre hay varias opciones para resolver un problema, pero en este tipo de juegos sólo hay una (rebuscada además) en la que tenemos que caer. Este juego rompe con eso y te ofrece tres caminos. Uno implica más fuerza bruta (puedes liarte a ostias en este juego), otro usar más el coco y otro el trabajo en equipo con Sophia. El final variaba con cada uno de ellos. Es curioso que algo así no cuajara y yo no he visto nada similar hasta Jack Keane, y es mucho más suave.
Discworld II: Missing presumed?: Memorable desde la escena de introducción. Mientras que el primer Discworld era una maldita maraña de puzzles, éste está mucho mejor diseñado y es bastante más divertido. En ambos juegos el doblaje de Eric Idle y las numerosas referencias a los Monty Python ayudan muchísimo. Un juego sobre el mundodisco y protagonizado por Rincewind no puede no ser divertido.
Discworld Noir: Y no necesitamos a Rincewind para hacer una gran aventura gráfica. De hecho juraría que Lewton no aparece en ningún libro de Terry Pratchett. Este juego es una auténtica película de cine negro, con una mecánica algo distinta de la clásica "usar X con X". En este juego el número de objetos puede contarse con los dedos de las manos y los pies, se centra sobre todo en el uso de tu libreta de detective, y más adelante,
spoilercuando te transformas en Hombre Lobo, en el olfato. Muy muy original, pero a veces un poco frustrante
Simon the Sorcerer II: el león, la bruja y el armario. Al igual que MI3, DW2...es el perfeccionamiento de la entrega anterior. Aunque Simon the sorcerer era una aventura divertidísima, con un gran doblaje y cientos de referencias, era DESESPERANTE lo lento que andaba Simon. Yo la jugué con 7 u 8 años y me daba igual, pero ahora soy incapaz. La segunda parte, que además ya vino doblada a nuestro idioma, toma todo lo bueno de la primera parte, es algo más fácil y simon anda a una velocidad razonable. Además ya no es tan plagio / homenaje como la primera, en la que lo primero que hacías era entrar a la taberna y decirle a los magos locales: "I want to be a Wizard" xDD
9. Loom: Así por encima no he visto que nadie la haya mencionado, así que lo pongo para que lo juguéis. Es corta y muy fácil, pero es muy muy original. Además en otros juegos de Lucas hay muchas referencias como: "Soy Bobbin, ¿eres mi madre?" xDD
10. Leisure Suit Larry VI Lo jugué hace mucho y no puedo comentar mucho. Al igual que a er_Betrayal, las aventuras de Sierra no me gustan una mierda, pero esta me enganchó y me la pasé en dos tardes =) Luego intenté jugar al Leisure suit Larry y no tuve la paciencia suficiente. Lo pongo por mencionar alguna de Sierra
Seguro que me dejo algo en el tintero, casi me olvido del Indiana Jones xD Runaway, por ejemplo, aunque la segunda parte la dejé a medias por tostón.
Por cierto, lo puse en el grupo de Aventuras Gráficas, pero desde la 1.0 del ScummVM se pude jugar a los Discworld 1 y 2 en él. Antes era una maldita tortura china instalarlo en Windows y que funcionara bien sin usar el DosBox (que no iba fino del todo x_X)