Ahora que estan de moda los ranking en el foro de juegos, se me ha ocurrido hacer uno del genero que mas he disfrutado jugando de pequeño: Las aventuras Graficas.
Ningun otro genero me ha dado tanto como este: Satisfacción al sacar un puzzle que me ha costado dias, risas con situaciones brutalmente absurdas, historias que han despertado mi curiosidad por varios temas...
Este es un genero que tuvo su apogeo en la decada de los 90 donde practicamente podriamos decir que nacio, crecio y murió, pero que nos dejo algunos de los mejores juegos de todos los tiempos.
En mi lista he intentado ser lo mas justo posible y no dejarme llevar por los recuerdos que me traen muchos de ellos. Asi que aqui va mi lista:
10: Hollywood Monsters (1997)
Aventura grafica española de culto, en mi opinion lo mejor que ha hecho hasta la fecha pendulo estudios, aunque su saga runaway este mejor considerada por muchos. Divertida y variada, sin nada que envidiar a los pesos pesados de Lucas arts.
9: Broken sword 2 (1997)
Continuacion de una de las mejores aventuras gráficas. Mantenía la calidad del original, aunque quiza tenia algunos puzzles algo absurdos del tipo "Probar y Fallar hasta que salga".
8: Simon the sorcerer (1993)
Cuando Lucas arts era el amo y señor del genero, aparecio esta aventura grafica ambientada en un mundo mágico y repleta de humor que no tenia nada que envidiarle a las de lucas.
7: Broken Sword (1996)
Una aventura grafica con una historia increible y absorbente que te hacia querer seguir horas y horas inventigando.
6: Grim fandango (1998)
Cuando parecia que el genero de las aventuras graficas estaba ya moribundo, va lucas arts y nos suelta esta bomba, la que seria para mi su ultima gran obra. Repleta de originalidad, humor, personajes carismaticos, ambientacion,... Un juegazo en toda regla.
5: The secret of monkey island (1990)
Que voy a decir de este juego... fue la primera aventura grafica que jugue y con la que descubri el genero. Humor a toneladas, musica genial, personajes geniales,... inolvidable.
4: Day of tentacle (1993)
Continuacion de "maniac mansion", el que fuera generador del boom de las aventuras graficas alla por 1987, su continuacion fue una obra maestra de proporciones epicas. Para mi, el juego de aventuras graficas mas absurdo y a la vez, uno de los mas geniales que he jugado. Con el juego que mas me he reido nunca.
3: Indiana Jones and the fate of atlantis (1992)
El personaje mas carismatico, multiples caminos que seguir, la historia de la atlantida, investigacion, humor, nazis, diferentes localizaciones por todo el mundo y un guion que bien podria haber sido el de una pelicula. Uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida.
2: Monkey island 2: Lechucks revenge (1991)
Coje todo que tenias en monkey island y elevalo al cuadrado, eso es monkey island 2. Mucho mas largo, muchos mas personajes, mucho mas humor, muchas localizaciones nuevas,... mucho mas de todo. Me ha costado mucho dejarlo fuera del numero 1.
1: Monkey island 3: The curse of monkey island (1997)
Muchos la odian, por continuar una historia que termina claramente en un final cerrado y sorprendente en monkey island 2, pero lo mires por donde lo mires, para mi es el mejor juego que se ha hecho de aventuras graficas. Graficos estilo cartoon de mucha calidad, banda sonora genial, personajes carismaticos, recupera los duelos de insultos del uno, muchisimo humor, puzzles geniales,.... Marcó un punto de inflexion en el mundo de las aventuras graficas, a partir del cual fue bajando el nivel de calidad paulatinamente.
Se quedan fuera del top: Simon the sorcerer II, Sam & max: hit the road, The longest journey, maniac mansion, loom.