Motion sickness noté sobre todo en las primeras partidas, y eso que había jugando antes bastantes veces. Lo que he notado es que
- Empiezas mirando casi siempre al frente, sin moverte mucho
- Aprendes que la clave es estar mirando para los lados, para atrás, haciendo loopings
- Entonces te pasas de vueltas y acabas un poquillo mareado
- Te vuelves un poco más conservador girando
- Encuentras el punto justo para mirar alrededor rápidamente sin motion sickness.
Con el DK2 es fácil identificar enemigos en la distancia porque hay un HUD que te los marca, digamos que a cada enemigo le rodea un recuadro rojo, que aunque estés muy muy lejos de los enemigos, tiene un tamaño mínimo que te permite verlo en la distancia. Cuando te acercas y ya puedes ver a ese enemigo sin problemas, el recuadro rojo desaparece y cambia por una barra de vida/escudo encima de las naves. Los textos y eso, sin problema, aunque se agradecerá y mucho la resolución extra del CV1.
Con la escala del cockpit no he notado nada raro, quizá, echo en falta un poco de espacio extra para ventanas atrás, haría más fácil seguir los cohetes que te persiguen, pero vamos la construcción es excelente. Igual da la sensación de que el cockpit ocupa mucha parte de la pantalla (con una especie de asa arriba que parece que no viene a cuento) pero es algo que está MUY MUY estudiado. Una de las maniobras más importantes que usan los desarrolladores para que no te de motion sickness la experiencia es envolver al jugador en algo que tenga muy cerca (la nave) y poner los otros elementos muy lejos (los enemigos). Así que si hubiera menos nave y tuvieras la vista más despejada, seguramente habría mucho más motion sickness.
#930 xDD al menos yo de momento estoy vivo
#931 Ok, lo que imaginaba entonces, solo era por confirmarlo. Lo del motion sickness es normal, me pasaba en Assetto Corsa y en War Thunder al principio, luego te acostumbras y ya nunca mas vuelves a notar nada.
Espero equivocarme, pero se está hablando de un precio en el rango de $899-$999 para el Vive CV.
Lo he visto en este video, que parece que está bastante bien y tiene una perspectiva bastante objetiva del Vive y del Rift:
#933 lo vi el otro día y creo que hay varios errores de bulto en sus argumentos. Por ejemplo en que como developer no te vale la pena entrar a un mercado mucho más pequeño, en lo que discrepo. Es cierto que habrá menos audiencia objetivo, pero también habrá muchísima menos saturación en el mercado. La pregunta sería, ¿prefieres ser un pez grande en un lago o un pez minúsculo en el océano? (Considerando que lo que te interesa es que te capturen)
#936 La Vita con 10 míseros millones de unidades en el mercado ha tenido (y siguen lanzando) prácticamente todos los indies famosos del mercado porque la base de usuarios de Vita es poca pero compra muchísimo. Esto es lo mismo.
Si lanzas un juego para VR los primeros 12 meses sabes que si es decente te lo va a comprar cerca del 100% de usuarios del producto, que a veces es más que el 1% de usuarios que te comprarían el juego en una plataforma con mucho parqué.
#936 #937 Esa lógica la podéis aplicar a las indies sí, pero no a las grandes empresas, las grandes empresas necesitan ver una buena base de usuarios antes de invertir en AAA's. La VR no se va ha hacer mainstream solo a base de indies, y no creo que ninguno de los que estaís aquí considerara un éxito que la RV quedara reducida a un nicho de mercado. De modo que no veo del todo injustificado el escepticismo del video.
Siguiendo con la metáfora pesquera de #936: si incluso los peces más grandes de un lago fueran minúsculos... ¿quién iría a pescar a ese lago?
#937 Exacto, eso digo.
#938 El escepticismo no es 100% injustificado desde luego, pero me parece muy pesimista y exagerado. Lo que necesita la RV es que la mayor cantidad de gente posible la pruebe, y que si se critica, se critique por lo que es, y no por lo que la gente cree que es, que son cosas bien distintas. No habré visto yo veces, a gente diciendo "No daba un duro por la RV, pero tras probarla creo en el futuro de la tecnología". Y eso es gente que lo reconoce, que obviamente es una minoría. Toda la gente que ves por estos hilos metiendo mierda y diciendo que la RV es basura y no va a ningún lado y que para que quieren eso teniendo sus pantallas 4K, no las verás por ningún lado si la RV triunfa en unos años, al contrario vendrán diciendo que ya lo decían ellos.
Por otro lado, la metáfora que dices no cuadra mucho. Tú tienes la capacidad de hacerte más grande o más pequeño, dependiendo de lo bueno que sea tu juego. Si haces un triple A para 2M de usuarios de RV, una gran parte de ellos te lo va a comprar si es bueno y es el único triple A para la plataforma. Si lanzas algo parecido para los otros 100M de usuarios, a lo mejor no te lo compra ni el tato aunque sea bueno porque hay otros miles todavía mejores.
Lo que es obvio es que el % de gente que comprará tu juego baja cuanta más gente haya, con lo que la frase de "cada € gastado en la plataforma pequeña es un € que podía haber gastado en la grande" es totalmente absurdo
#938 Si los juegos que mueven más gente en PC fuesen triple A te compraría eso pero no es así, en PC a lo que mueve pasta es el LOL, el Dota, el CS, el Minecraft... no parecen muy importantes los gráficos a la hora de triunfar xD.
Si a esto le sumas que los gráficos hiper realistas no quedan bien en VR y los tiple A empiezan a no tener demasiado sentido en la VR, al menos de momento.
Parece que Amazon va a ser un reseller oficial de VR. Ha comenzado su promoción en varios paises: Amazon UK (sin precios por ahora).
Me alegra que tengamos varias opciones a la hora de comprar HMDs.
#941 Mejor noticia imposible.
Lo compro, lo pruebo, si no lo aguanta mi PC/me mareo, lo devuelvo.
Gracias Amazon.
#943 Sí, eso ha sido lo primero que he pensado.
Seguramente sean productos con "Prime", por lo que el envio sale relativamente gratis.
#946 Mal? el servicio post-venta de esa gente es lo puto mejor que existe en internet xD
Para los que habeis probado la realidad virtual, la sensacion tambien es 3d? Me refiero como las pelis en 3d o no es lo mismo?
#951 en las pelis de 3D te da una ligera sensación de que las cosas tienen profundidad, en la realidad virtual el 3D es el mismo que el que percibes en tu dia a dia, ves una botella de agua (es lo que tengo aqui cerca) y sabes exactamente cómo de lejos está de ti, que tamaño tiene respecto a ti... lo percibes todo de forma tan natural como la vida misma
En este hilo o en otro alguien dejó una comparativa entre 2D de monitor tradicional, 3D de pelicula y realidad virtual, comparando con un bosque, a ver si quien lo puso te lee y te referencia a ese post xD
edit: solo he tenido 2 experiencias con la realidad virtual, ambas con DK2, en la segunda les pedí a los colaboradores que me dejaran probar la demo de submarinismo, que pasaba de estar sometido a un juego como la primera vez con EVE Valkyrie, queria simplemente experimentar lo que era estar en el entorno virtual y comprobar la tecnología tranquilamente.
1 de las cosas que más me impacto de aquella demo era estar investigando los restos de un avion estrellado en el fondo del mar, ponerme delante de una turbina, y sentir además de percibir cómo de grande era aquella turbina respecto a mi, si te tuviera delante te podría decir en gestos el tamaño exacto que tenía, porque lo recuerdo
de la demo de EVE Valkyrie recuerdo menos y fue algo menos impactante, excepto cuando me acercaba a objetos inmensos que habia en el espacio (creo que era una estación espacial) y cuando pasas con tu nave tan rapido por ahí de pronto percibes también lo inmenso que es aquello respecto de ti
#952 Ok muchas gracias, es que es jodido hacerse una idea de como es sin haberlo probado. Pero gracias por tu experiencia
Y aqui otra lista por si se me olvida alguno:
https://www.reddit.com/r/oculus/wiki/compatible_games
Luego esta es la lista de compatibles que ya estan en el mercado (Incluye nativos y que usan injectors):
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_games_with_Oculus_Rift_support
Dejo por aqui el Content Showcase de Vive que presentaron el otro dia:
Ademas ayer me encontré con este trailer de Survios que pese a ser una alpha tiene buena pinta:
Yo espero que enseñen algo más y no como se rumorea porque hacer un evento para volver a enseñar lo que ya se conoce lo veo algo absurdo
Apple está montando su propio equipo para entrar de lleno en la RV y AR
Y os dejo una opinión bastante objetiva de un usuario que ha podido probar el Rift y Vive en Sundace
Resumiendo:
Honestly they were both great. I didn't notice a significant difference in FOV between either of them, they both felt a good bit wider than my DK2. I also didn't notice a huge chasm in image quality, the Rift slightly edges out the Vive by having slightly less screen door effect. However, between the two controllers I massively preferred the Touch. It felt great in my hand and was just ridiculously intuitive, the Vive controllers felt awkward and I had to keep thinking about them.
La parte del screen door effect se ha comentado varias veces, y puede ser un punto muy favorable para Oculus, creo que ahora mismo el mayor inconveniente para la inmersión es el SDE