Realidad Virtual #HG

Si queréis estar al tanto de lo que se avecina en VR, uniros al grupo de Mediavida:

Click en la imagen os lleva al grupo

kranick

#10620 claro es que yo juego prácticamente todo standalone, pero vamos las pico en pcvr de momento no están a la altura... Veremos a ver en un tiempo

eondev

#10615 pregúntale por qué, porque vamos las pico son mejores en todo excepto quizá software.

#10613 no, las quest son un paso atrás en muchos aspectos, sólo mejor en tracking y libertad de movimiento.

3 respuestas
keiya

#10622 me ha dicho que el software va bastante mal, que cuando gira la cabeza rapido no funcionan correctamente, que la sujecion es incomodisima y que solo se ve un poco mejor. Esta bastante decepcionado pero las va a probar mas, le llegaron ayer y se ha llevado un chasco, la conclusion es que estan muy verdes y que no sabemos si con el tiempo las van a mejorar o no..

1 1 respuesta
kranick

#10622 faltaría más que no fuesen mejores en cuanto a calidad de imagen, han tenido tiempo mientras las quest 2 estaban en el mercado, pero vamos que para cuando tengan el software bien y el tema pcvr bien salen las quest 3.

Además que viendo reviews decentes de unas cuantas personas tampoco son una puta pasada.

1 respuesta
keiya

#10624 no se eh... para mi el tema de pantallas es un empate, se ven mejor pero pierdes los 120hz cuando juegas en pc... yo me esperaba una mejora muy palpable y parece que es solo una peque;a mejora claro que luego comparas el precio con las quest pro... y las ves de otra manera... xD

a mi lo que me ha quedado claro es que teniendo quest 2 las voy a aguantar otro a;o a ver como evoluciona todo y que ahora mismo no vale la pena dar el salto

1 1 respuesta
kranick

#10625 si si está claro esa es la conclusión que a la que yo llego, que no son ni mucho menos mejores que las quest 2, pero me refería que cuando tienes un producto al que copiar siempre puedes mejorar y más después de años, y aún a si no son mejores a mi punto de vista.

Shka

#10620 pues yo te digo q sigo prefiriendo quest 2

3 1 respuesta
Aidanciyo

Si vendes las q2 por 250-300 pues el cambio a las pico duele menos, pero alfinal pa jugar al ping pong ami me valen xD

1 respuesta
D10X

#10622 #10623 Eso ya se ha hablado por aquí largo y tendido y no tiene mucho mas donde rascar.

Oculus tiene un mayor catalogo standalone, y es compatible con SteamVR. Además, tiene por detras un mejor software
Pico tiene un mejor hardware, y el software se puede mejorar con el tiempo. Pero solo es compatible con SteamVR, pierdes el catálogo de Oculus Quest (logico), y de PCVR casi todo lo destacable también está en Steam.

El árbol de decisiones es bastante simplón:

Al final es una cuestión de sentimientos personales, no tiene nada que ver con cual objetivamente puede ser mejor en X o Y.

4 2 respuestas
nervlos

#10629 solo falta el análisis DAFO y listo...

¿creíste en pico 3 a largo plazo? - SI.....

si no te gustan las Q2 ¿crees que la VR es para tí?

1 respuesta
Shka

#10628 para jugar al pingpong van mejor las quest 2 de hecho con sus 120hz

D10X

#10630 Lo he actualizado con la opción de estar podrido de pasta, y ahí se queda. Si quieres algo más, lo pides por JIRA.

kranick

Rebajas:

Desde el 18 de noviembre, el casco quest 2 de 128 GB pasa a costar 349,99 $ (399,99 €), y el de 256 GB vale 429,99 $ (479,99 €). Sigue siendo más caro que antes de la subida, pero hay un regalito extra durante estos meses: Resident Evil 4.

1
PlayingDead

#10627 No me voy a parar a ver tu vídeo pero me sorprende que incluso digas que prefieres Q2. Para mí no se ven solo "un poco mejor", pero bueno, al final todo esto es bastante subjetivo por la óptica de cada uno. Para mí es un salto gigantesco. Para otros en el grupo de Pico 4 de Telegram no tanto, y para otra mucha gente sí

--

A mí me parece que contesta gente que se ha dejado una pasta en accesorios de Q2 y no va a pasar a Pico 4, respetable pero la realidad es la que es, es un visor muchísimo más cómodo que Q2 (en visión y ergonomía) y ya solo eso vale mucho la pena. Me he dado viciadas hasta terminar la batería de varias cargas, cuando en Q2 no aguantaba jugar más de 2h. Y al final la VR en gran parte es eso, la capacidad de llevarlo mucho tiempo puesto

Pero os dejo que disfrutéis del glare y ese punto dulce minúsculo

#10629 Pico 4 no solo funciona con SteamVR sino que también puedes ejecutar juegos que utilicen el runtime de Oculus (vamos, toda la tienda de Meta de PCVR) con Virtual Desktop. Revisa tu mensaje porque creo que te has liado escribiéndolo

Si nos centramos en PCVR no me cabe ninguna duda de que Pico 4 es muy, pero muy superior a Q2. Y aun con eso, los juegos standalone de Pico tienen más potencial porque la CPU está desbloqueada (en Q2 limitada al 50%) por tanto juegos como Green Hell o Red Matter pueden ejecutarse sin appsw (IA que escala e inventa frames pero que añade aberraciones visuales y ghosting) y a más calidad

Puedo hablar largo y tendido si interesa de las Pico 4 porque llevo meses informándome diariamente. No me pongo más el armatoste que te deja cegato ni en pintura

2 respuestas
D10X

#10634 No tengo q cambiar ni una coma, el catálogo de Quest lo pierdes, otra cosa es q interesen los exclusivos (q no son tantos).

Y si te interesa ese plus de potencia, tambien se puede aplicar a las Q2 ... Q es el mismo procesador.

El diagrama es claro, si tienes unas Q2 no se hasta q punto puede compensar , y si no tuviese ninguna, tal vez me decantaría por las Pico4. Lo unico q me tira para atrás es q Pico va a gafas por año, y su soporte es una mierda. Aun estamos digiriendo las Pico4 y ya se rumorea las Pico 4 Pro a inicios de 2023.

Es q creo q incluso la mejor opción ahora mismo es no comprar ninguna y ver como avanza 2023.

2 respuestas
lukimator

#10635 es el mismo procesador pero no llevan la misma disipación. Gran diferencia a la hora de descaparlo

Y por lo leido en otros sitios, hay gente contenta con el soporte de Pico. Si nos fijamos en horror stories entonces Meta tiene para aburrir

Las Pico 4 pro en teoría no salen en Europa y son unas Pico 4 con eye y face tracking

Shka

#10634 lo dices como si con pico 4 no hubiera glare, lo que tiene es hasta peor, deslumbra las lentes los colores
Luego también de vez el cuando se nota el pupil swing (se deforma el mundo cuando mueves la vista) con pico 3 era más bestia

El punto dulce de quest 2 en mi vista es bastante aceptable, pico 4 tiene más, si, pero sigue teniendo el efecto borroso en los laterales

La única que soluciona eso es Quest pro, no tiene brillos de ningún tipo, las lentes se ven nítidas de punta a punta y el panel tiene unos colores brutales

La ergonomía desde luego no el punto fuerte de pico para mi, el cover es bastante incómodo y la parte trasera no agarra la cabeza, es plana
Necesita un Vr cover y la trasera del elite strap

Aún así sigo prefiriendo los apoyos en la frente

En pc me rinden peor que Quest 2 y el software de pico se ve peor que Quest 2 en pc , con vd se pone al nivel y aún así no me gusta vd porq se notan muchos artefactos en comparación con airlink o con el propio cable

Luego en standalone no son solo las exclusivas
son los miles de juegos y app que hay en sidequest , mods y todos los juegos aún sin portar … que son muchos y estamos hablando a día de hoy , no dentro de 1 año

La potencia también está desaprovechada, porq todos los juegos están hechos para Quest 2 y ninguno aprovecha resolución, ni mejora nada para pico 4 aún

Esos son mis argumentos a bote pronto, puedo extenderme más si quieres

3 1 respuesta
PlayingDead

#10637 El famoso halo solo se aprecia en entornos oscuros y es bastante menos molesto que el glare (permanente) de unas lentes fresnel como las de Quest 2

No percibo lo que dices al mover la cabeza, al igual que tampoco tengo problemas con la sujeción. Con el facial sí, es demasiado duro, cuestión de esperar y pillar uno, aunque dicen que con el tiempo se ablanda (recordemos que a Quest 2 nada más comprarlas hay que cambiarle el sistema de sujeción entero)

Con Virtual Desktop he tenido casi el mismo rendimiento que Quest 2 por Air Link, la diferencia es que por Air Link movía 200mbps de bitrate y en Virtual Desktop está capado a 150mbps. Aquí hay que tener en cuenta que las gafas llevan poco en el mercado y que obviamente esto mejorá. Para mí ya es más que suficiente (cuando salió Air Link iba bastante peor que el estado actual del remote play de Pico)

¿Para ti cambia la lectura de textos de un visor a otro? Quest 2 me producía mareos al leer subtítulos, textos que se alejan del punto dulce y te hacen mover la cabeza, etc, la nitidez ganada en Pico 4 con esto es muy muy notable para mí. Por lo que he visto utilizas gafas y es posible que estés acostumbrado de por sí a ver "un poco mal" y no notes tanto diferencias así, pero para mí que tengo la vista perfecta desde siempre créeme que noto con años luz de diferencia la nitidez entre un visor y otro

Un saludo

PD: un amigo que tiene Quest 2 probó las Pico 4 en mi casa y también le sorprendió la mayor nitidez de la pantalla. Ni me mencionó el halo, etc, es un efecto mucho menos molesto que el glare de las fresnel y el cerebro lo obvia en cuanto lo ves uno o dos veces

1
PlayingDead

#10635 Honestamente, con lo que dices del procesador ya se ve que no tienes mucha información, la mejor ventilación y disipación de Pico 4 desbloquean la frecuencia del procesador, en Quest 2 está al 50% y en Pico 4 al 100% y como he dicho antes permite que juegos como Red Matter aumenten el nivel visual y la tasa de frames en juegos es más alta (Green Hell corriendo sin IA de escalado a 90 frames mientras Q2 la necesita)

Me molestaría si fuera tú en informarme más antes de aventurarme a hacer diagramas... Un saludo

1 respuesta
D10X

#10639 Hablas dr informarme y me dices q mágicamente la disipación mejora la velocidad ... Pues ok.

Las q2 y Pico4 estan capadas por soft, y eso se puede tocar. Me pones el ejemplo de red matter q funciona a 490Mhz en Q2 y a 587 en Pico 4 ... Muy lejos de ese 50% q hablas, y q tampoco es el 100% de la GPU del XR2 (670). Ademas, Pico no permite subsampling, por lo q bordes en Pico son mas pixelados aunque se aprecia menos por la lente. La bateria va a durar un cagarro, pero nada mas, no te van a explotar kas gafas en la cara. Y en cuanto salga el Quest Optimizer para Pico4, la única diferencia van a ser esos 2gb de mas.

Q tus pico te gustan, pues enhorabuena... Yo no te he dicho q sean peores, pero puestos a gastar dinero me pillo unas quest pro q llevan el XR2+. Yo creo q el diagrama era bastante simple y fácil de entender. ¿Crees q Pico va a tener mejor software? Pues enhorabuena, yo aun lo dudo viendo q se han limitado a copiar las Q2 y hacerlas fácilmente compatibles con el contenido de Q2.

Pero si, manda a los demás a informarse, cuando te estan dando mil vueltas y tu solo quieres justificarte y q todos te alabemos por comprar unas Pico4. Cuando aqui solo estamos diciendo q el salto de Q2 a Pico4 no merece la pena por ese precio.

1 1 respuesta
DNAKhain

Venga leñe, con el buen rollo que hay en el hilo no me lo vayais a joder con un ak-colt. Que algunos todavía tenemos el lenovo explorer.

1 1 respuesta
D10X

#10641 En tu caso si podrías dar el salto a unas Q2 o Pico4 ... xD.

Pensando q el precio es similar? Q te haria tirar por unas u otras? Q al final es lo q importa, las sensaciones de cada uno.

2 respuestas
DNAKhain

#10642 Yo estoy hecho un lio y no estais ayudando :D. Ya comenté unas páginas atrás que ahora que me he mudado y tengo un despacho donde está el ordenador, no puedo jugar en esa habitación.
Necesito algo que funcione bien con SteamVR porque es donde tengo muchos (muchos) juegos y que pueda jugar en el salón, ya me dijisteis que ahora mismo las Pico4 no tienen el dongle para jugar sin cables, así que no se sabe como andará de rendimiento y que para las oculus 2 tendría que añadirle un router específico para ellas.
Así que probablemente me acabe comprando un par de cables de 5 metros y esperaré a ver que pasa el año que viene con la leche las gafas, que cuestan demasiado para estar cambiándolas cada dos por tres.

PlayingDead

#10640 La GPU tiene un 20% más de frecuencia y la CPU, que es de lo que te estaba hablando (y de lo que me das incluso más razón mencionando además que la GPU también adquiere más frecuencia, aunque no es tan significativo) está desbloqueada al 100% (el Snapdragon XR2) mientras en Quest 2 está al 50%. No es magia, se le llama mejor sistema de ventilación y sí que puede hacer algo así, si necesitas comprobar objetivamente lo que te digo haz las búsquedas tú mismo y lo verás.

Edit: https://browser.geekbench.com/v5/cpu/compare/16942464?baseline=16933887

No quiero convencer a nadie, simplemente esto es un hilo de Realidad Virtual, no de fanáticos de Quest 2, y si leo cosas que no son, pues las contesto

Y ya veo las "mil vueltas" que me estás dando, chico. No haces más que darme la razón.

Y sí, sí merece la pena el cambiar vendiendo Q2 bajo mi punto de vista.

2 respuestas
kranick

#10644 bajo mi punto de vista estás equivocado, no merece la pena cambiar de Q2 a pico 4. Es mi opinión igual de válida que cualquiera.

1 respuesta
nervlos

a mi si no me hubieran cambiado las gafas también estaría jodido. Nunca sabes cual es el mejor momento para comprar algo, ya les pasó a los de quest1.

Voy a cambiar de tema, estuve fisgoneando el número de jugadores que tiene contrators, onward, pavlov, y el número de jugadores es lamentablemente bajo, por sorpresa pavlov tiene los números más altos, pero aunque me gusta mucho la sensación del juego los servidores me parecen de todo menos un juego de disparos normal, como ahora la moda de contractors con los mods de star wars o halo.

Al que más juego es contractors en servidores americanos de 15 jugadores y que normalmente usan mapas nuevos, más que nada porque a nivel europeo apenas hay servers llenos.

Quizás le me una vuelta por el population one y ver como sigue el juego

2 respuestas
PlayingDead

#10645 completamente respetable, a mucha gente le vale más q2 por el software y por lo que ya tiene comprado en el ecosistema, o los accesorios. Yo que juego todo SteamVR pues tengo claro que Pico 4 es mejor para mí

GaRoU

#10646 bueno, eso tiene "trampa". El grueso mayor de esos jugadores en esos juegos (bueno, y en todo) está en quest 2. Tanto Contractors como Onward tienen versión nativa, pero el Pavlov es una versión diferente (que la tienen dejada de la mano de Dios xD).

nervlos

yo pensaba que estaba en el mundillo de la VR pero hace poco descubrí que hay gente que tiene más de 8000 hrs dentro del VRchat y me pilló por sorpresa, eso debe de ser el auténtico metaverso (el sueño de zucker), porque son una legión de peña que se debe pasar el día entero conectado.

2 respuestas
GaRoU

#10649 yo no he entrado en la vida xD

1 respuesta