El pasado viernes tuvo lugar el esperado evento donde Microsoft presentó los juegos que tiene planeado para su ecosistema (Xbox Series X, Windows 10 y en menor medida Xbox One).
Fue una conferencia que dejó fría a mucha gente, debido sobre todo a la escasez de gameplays y de fechas de lanzamiento, lo que deja una incógnita sobre que se podrá jugar en 2021 en dicho ecosistema, siendo el pilar fundamental (y casi único) Halo Infinite, cuyo gameplay no fue capaz de reflejar esa potencia bruta que supuestamente va a tener Series X, y las dudas de la gente quedaron palpables.
Hace un par de días dejé mi opinión al respecto de dicha conferencia, pero me apetece también crear este hilo sobre mi opinión personal extendida acerca de todo ello.
No pretendo lavar la imagen de Microsoft en el subforo (ya sabemos de que pie cojeamos todos y que la fanbase en el subforo de Microsoft es la menor con diferencia desde los inicios de One), de hecho sigo manteniendo que la conferencia me decepcionó y que esperaba mucho más de ella, pero creo que también hay otros puntos que deben ponerse sobre la mesa.
PASADO
Gran parte de los aquí presentes recordaréis el tiro en el pie que se dió Microsoft en su presentación de Xbox One allá por 2013, con unas decisiones iniciales tremendamente polémicas como el uso obligatorio del Kinect en todo momento (algo que echaron atrás un par de meses después) o la de no poder compartir un juego físico, algo que también tumbaron y de lo que la competencia rápidamente sacó ventaja en forma de meme.
Años después Phil Spencer reconoció que no estuvieron a la altura. Los primeros años fueron difíciles para One y su competidora directa, PS4, le sacó una gran ventaja prácticamente desde el minuto 1. Mientras que Sony iba compartiendo las ventas de hardware de forma casi anual, las cifras oficiales de ventas de One nunca han estado del todo claras, por lo que se presupone que las ventas no iban alcanzando las expectativas iniciales.
Además (y esto ya es entrar en valoración subjetiva), la consola contaba con pocos juegos exclusivos, y algunos de los pocos que salían tampoco eran para tirar cohetes (hola Recore, Crackdown 3, etc).
Pasaron los años y no era raro encontrarse ofertas de Xbox One a precios casi regalados. Si a esto le sumamos que en 2017 Microsoft anunciaba su servicio Game Pass, ambas cosas ayudaron a que gente que en ningún momento se habían planteado adquirir una One, lo terminasen haciendo (entre los que me incluyo).
También ayudó que ese mismo año se anunciase Xbox One X, la consola más potente del mercado a día de hoy, y que también supuso unas cuentas ventas de hardware más.
PRESENTE
Esa mancha en el prestigio de Microsoft que supuso la presentación de Xbox One poco a poco, y gracias a las decisiones de Phil Spencer, fue poco a poco olvidándose, y aunque muchos tenían dudas sobre si comprarse una One o no, la generación va a terminar varios de los aquí presentes tenemos una One en casa, y aunque es cierto que le falta mucho catálogo en cuanto a exclusivos, el servicio Game Pass ha sido una bendición a través de la cual puedes probar y jugar y muchos juegos diferentes que de otra forma jamás te plantearías su compra.
Sobre los juegos exclusivos hay que ser honestos, Microsoft a día de hoy no tiene esos estudios pesados como puede ser Naughty Dog, Santa Monica, Sony Japan Studios, etc, ni tampoco tiene un número tan grande de ellos como su competidora directa.
Esto es algo que Microsoft va a intentar cambiar (a golpe de talonario), y lo hemos podido ver con las recientes compras en 2018 de estudios como Ninja Theory y Obsidian, entre otros.
En menos de seis meses Xbox One Series X llegará al mercado, y aunque aún queda mucho bacalao que cortar (se rumorea que tanto Sony como Microsoft van a tener una presentación más de sus consolas y que se han podido guardar algunos ases en la manga), a día de hoy Series X no aporta gran cosa como para valorar su compra day one, sobre todo para aquellos con una One en su casa o aquellos que disfruten del Game Pass en su PC.
FUTURO
Considero que si, la presentación del pasado viernes nos ha dejado fríos a muchos (y con razón), pero Microsoft ahora mismo está en una posición mejor de la que estuvo en 2013 con aquella polémica presentación de Xbox One (aunque los memes de Halo Infinite no le van a ayudar).
Parece que Microsoft va a tener la consola más potente (según las especificaciones iniciales de la consola de Sony y Microsoft) y tiene el servicio Game Pass que es una razón de peso como para plantearse la compra de la consola.
Su talón de aquiles es sin lugar a dudas sus juegos exclusivos, pero analizando la situación entre mediados y finales de 2018 Microsoft adquirió varios estudios potentes con la que pretenden paliar esa escasez vista en One.
No, Microsoft no ha fichado a Ninja Theory para que le de un Bleeding Edge (que ya venía en el paquete con la compra), lo ha hecho para juegos como Hellblade II. Y no, tampoco ha fichado a Obsidian para un juego multiplataforma como The Outer Worlds, lo ha hecho para ese Avowed que pinta a ser una especie de Skyrim next gen.
Considero que Phil Spencer lleva años construyendo las bases para que dentro de unos años veamos a una Microsoft mucho más fuerte que ahora. Tienen la potencia bruta, tienen el servicio Game Pass, tienen desarrollos exclusivos en marcha como el nuevo Fable de Playground Games o el bonito Everwild de Rare, y tienen estudios comprados recientemente que les puede dar ese salto cualitativo y cuantitativo en el catálogo.
Los desarrollos de videojuegos se alargan hasta los 4-5 años (y en ocasiones más), la pandemia del Coronavirus va a retrasar los desarrollos de todas las compañías (no solo de Microsoft), y Phil ya declaró hace poco que no va a forzar a los desarrollos para que salgan antes de tiempo. No, los Hellblade II, Avowed, etc., no van a llegar antes de 2022.
Tengo claro que mi compra de PS5 se va producir antes que la de Series X, que el ritmo y calidad que me puede dar Sony en los primeros años de nueva generación no me los va a poder dar Microsoft, y también tengo claro que quien golpea primero golpea dos veces, y que Sony tiene en bandeja de plata reinar otra generación más.
Ahora bien, los Fable, Everwild, Avowed, Hellblade II me interesan, y si, tardarán tiempo en llegar, pero cuando lo hagan contarán con mi dinero. Te espero para 2022, Microsoft.