Abro este debate, al que no voy a añadir ningún tipo de encuesta ni nada, solo para que charlemos sobre la actual ola de remakes que estamos viviendo en los últimos tiempos y demos nuestra opinión al respecto.
Como ya sabéis, en los últimos años hemos estado teniendo toda clase de remakes de grandes títulos del pasado. Desde Crash Bandicoot, que fue uno de los primeros de esta temporada de remakes, hasta Final Fantasy VIII que se estrena en unos pocos días...
El caso es, que muchas algunas veces los estudios optan por darnos un remake 1:1 del título en cuestión, preservando todas sus virtudes (y defectos) y manteniendo la esencia casi, casi al 100% pura (y digo casi, porque siempre son inevitables los cambios, por pequeños que sean), centrándose únicamente es aspectos visuales, como adaptar el juego a los monitores y TV's actuales, y por supuesto, dándoles el remozado lavado de cara que hacen que el juego sea un remake y no un simple remaster.
Mientras que en otras ocasiones tratan de ir mucho más allá, reinventando una buena parte del videojuego, en un afán de tratar de sorprender ya no solo a los nuevos jugadores, sino también a los veteranos, al tiempo que intentan hacer cosas que no pudieron en el pasado debido a las limitaciones técnicas de por entonces. Aunque en este tipo de remakes es donde, por desgracia, más peligro hay de que una obra mítica quede casi irreconocible, o peor aún, manchada con un remake que no le haga justicia.
Los Remakes 1:1
Casos de este tipo tenemos varios, como el mencionado Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, Spyro Reignited Trilogy o el más reciente Medievil, entre otros.
Estos remakes, por lo general no suelen decepcionar a nadie, pues simplemente nos dan un juego al que recordamos con nostalgia, pero con unos gráficos alucinantes. Todo lo demás sigue estando en su lugar, sin sorpresas (ni buenas ni malas), incluso manteniendo ciertas asperezas del juego original, como es el caso del sistema de cámaras de Medievil o los saltos ajustados de Crash (el Dark Souls de las plataformas, no lo olvidemos).
Remakes con más libertades creativas
En este otro lado de la balanza tenemos aquellos remakes a los que se les pone mucha más ambición, por querer ir más allá... Ya sea mediante la adición de nuevas mecánicas y contenidos no presentes en la obra original, o por querer reinvetarse a sí mismos contando una misma historia, pero de forma muy distinta a como se había contado anteriormente.
Aquí tenemos obras muy dispares en cuanto a calidad. Desde un Resident Evil 2 Remake, con el que Capcom sorprendió a todo el mundo el año pasado por su enorme calidad y respeto por la obra original (pese a sus cambios con respecto al título de 1998), hasta un recién estrenado Resident Evil 3 Remake que es casi irreconocible si lo comparamos con la obra de 1999.
Situación muy distinta es la que nos presentará Final Fantasy VII Remake a partir del 10 de abril, con un juego que no solo tratará de ser fiel a la original de PSX, sino que lo expandirá como no podemos imaginar, profundizando mucho más en las relaciones de los protagonistas, así como en personajes secundarios en los que antes apenas se cruzaban más que unas pocas líneas de diálogo.
Tal es la ambición de Square Enix, que el Remake de FFVII, irá llegando por episodios, cada uno de ellos como si de un juego completo se tratase ¿decisión acertada? solo el tiempo lo dirá... Lo que sí está claro es que las reviews de esta primera entrega ya están dejando ver ciertas costuras no demasiado bien terminadas del remake (aunque en líneas generales ha salido un producto más que notable), así como de cierta decisión argumental en su tramo final que desde luego no va a resultar del agrado de muchos.
En resumen...
La cuestión de todo esto, es si de verdad son necesarios todos estos reamkes. A todos nos flipa ver un juego de nuestra infancia con gráficos actuales, sin embargo no es solo eso, también hay que tener en cuenta que todo es ahora muy distinto de como era antes. Sin ir más lejos, los propios equipos de desarrollo no están compuestos por las mismas personas que tenían hace 15 o 20 años. Lo que inevitablemente va a dar como resultado en muchas ocasiones a cambios de guión e introducción de cosas que tal vez no sean del agrado de los más veteranos.
Por lo tanto, ¿es necesaria toda esta oleada de remakes? Desde luego yo no opino que no se deban hacer más, ya que considero que son una buena oportunidad para ver cosas alucinantes, pero sí que creo que se deberían escoger mejor los juegos a los que se le hace un remake y valorar detenidamente hasta qué punto es posible hacerle un 1:1, ya que cuando menos se altere una obra, creo que es mejor. Y los cambios que se le hagan jamás deberían ser para eliminar cosas e introducir otras nuevas en sustitución, si se introduce algo nuevo siempre debería ser para complementar y dar fuera a lo que ya tenía de antes.
¿Qué opináis vosotros?