Viendo análisis de videojuego tuve este pensamiento de como a evolucionado este genero y quería compartirlo y ver si me podéis poner mas ejemplos que desconozco:
Para mi Action rpg 3D lo empiezo por King's field 1 es porque quiero comenzar este repaso desde mi punto vista con una camara libre y un control de movimiento que juegos como Ultima: Underworld que si bien empezaron antes, no tiene camara libre e un movimiento fijo.
Dicho esto me gustaría comenzar con King's field 1 creado por From software
Donde le sigue su evolución directo con mas hechizos, mas fluidez de movimiento, mas libertad, pero manteniendose igual a su primer juego:
King's field 4
El ser primigenio si os interesa ver como eran y la evolución que tuvieron estos juegos os dejo este video:
Ya acabándose esta gran saga cual seria el sucesor de esta evolución que recogería todos estos elementos y lo expandiría sin cambiar radicalmente el gameplay, entonces fue cuando conocí Gothic creado por Piranha Bytes
Donde manteniendo las mismas mecánicas expande literalmente todo, mas hechizos ahora puedes transformarte, el mundo mas orgánico, puedes terminar misiones de formas diferentes, la historia cambia radicalmente según la facción que eligas.
Muchos cambios tuvo pero sigue están en el mismo adn que King's field pero con exteroides, donde historia y gameplay combina a la perfección.
Pero aquí desde este punto el genero muto teniendo 6 caminos distintos:
Donde el primer camino seria el shooter, entre ellos he puesto a la par tres con filosofías distintas:
Deus ex por Ion Storm si bien pienso debería tener su propio camino porque es mucho mas inmersivo su juego con múltiples formas de solucionar usando las físicas de su juego entre otras cosas al fin y al cabo es un shooter pero a su vez se siente muy distinto de los otros dos y como no sabia que hacer lo puesto los 3 juntos.
Fallout 3 siendo mas táctico por Bethesda mientras que Bordelands es mas arcade por Gearbox Software.
Siguiendo por otro camino a mi juicio lo llamo el camino narrativo, son sagas que se concentra en la narrativo y suelen ser mas ""lineales"" causando pros y contras entre ello expongo el primero la saga The witcher por CD projeckt pues si hoy en dia se juega el 1 y 2, no es por las mecánicas es por su narrativa y ver esas historias que fueron creadas el como te absorbe el mundo y su narrativa.
Se podría decir que Ciberpunk 2077 es una combinación de estos dos caminos
Siguiendo con el siguiente seria el camino mas mecánico el aquel que evoluciono mecánicamente y supo darse un lugar y el principal motivo por el que se juega el que cual lo comenzó con Demon Souls con From software.
No creo que haga falta mucha presentación juego mencionado pero la intervención de algunos elementos como rodar y los frames invulnerabilidad hizo mutar de su adn original creando su propio camino, y haciendo que otros títulos cojan de este camino uno de los ejemplo es Remant from the ashes por Gunfire Games cogió el camino de los shotter añadiendo estas mecánicas de lo souls siendo así una fusión.
Eso si no ahí que olvidar a Gothic nunca dije se murió sus mecánica y el camino directo donde supo como conseguir su hueco si bien Gothic 2 mejoro en todo a su predecesor fue Morrowind/Oblivion el que lo llevo al siguiente nivel con un mundo lleno de posibilidades pero aquel que alcanzo a las masas y al día de hoy sigue lanzándose y comprándose fue Skyrim por Bethesda y si miramos mecánicamente los juegos se mantienen con claridad, aunque probablemente lo mas justo seria poner Morrowind o Oblivion pero viendo son ""iguales"" expongo al mas importante.
Y un poco igual al shooter manteniendo un núcleo central tiene distintas filosofías los juegos que comparten este camino es Dark messhian por Ubisoft es mas arcade jugando con las físicas y los sistemas entrelazados, Kingdom come deliverance por Warhorse Studios es mas inmersivo teniendo una I.A. mucho mayor al resto de sus hermanos y atrapándote en su mundo.
Continuando estuve pensando mas cual seria el siguiente y mire los títulos próximo y supe cual es al momento el camino al hackslash entre ellos principal puse al FFXV Squarenix si bien este es el mas controvertido es que cuando se ve el FF XVI donde cogen los creadores de Devil may cry 5 se ve mas claro quieren llevar el arpg a ese genero, e se podría decir si bien Elden ring no llega a esos niveles combates como Malenia resuenan por ese baile de ataques.
Y llegando el ultimo camino que vislumbrado seria el camino cooperativo aquel donde su disfrute mayor recae hacerlo junto a alguien sin caer en el mmo y el mayor exponente seria Monster hunter por Capcom
Y se podría ir viendo muchos títulos como han cogido distintos caminos para darle un sabor nuevo y esto es un poco tambien para que me digais si me falta alguno antes de King'sfield o entre King e Gothic etc... pero sin alargar mucho esto y al final fue solo un pensamiento tuve espontaneo aquí lo dejo, un saludo!!