Tal día como hoy, el 1 de octubre de 1998, desaparecía de la faz de la tierra la ciudad de Raccoon City ante la imposibilidad de contener el desastre biológico que tuvo lugar en la región durante los días y meses previos a la catástrofe.
Pese a que el juego de la saga en concreto que cumple 20 años es la tercera entrega, creo que es justo hacer una recapitulación completa de todos los acontecimientos que llevaron a la localidad hacia su inevitable declive, puesto que también fue el final de los títulos clásicos. Esta es la triste historia de Raccoon City...
Inicios de Raccoon City
La ciudad fue creada a principios de los años 60 del siglo pasado. Raccoon City fue gobernada por Michael Warrenson, quien fue elegido en 1987 y trabajó en esa posición durante once años. Fue el ingeniero responsable de la creación del sistema teleférico de la ciudad y también hizo contribuciones al sistema eléctrico y de cloacas. En su campaña de modernización de la ciudad hizo un trato con Umbrella que financió varios de sus proyectos, incluidos los servicios públicos, asistencia social, laboral y la aplicación de la ley. La campaña fue conocida como A Bright 21st century for Raccoon City, Amen.
Debido a la campaña de Warren, la ciudad se fue modernizando hasta convertirse en una urbe industrializada. Sin embargo, la expansión y modernización fueron acompañadas por un aumento en los índices de delincuencia, robo, violaciones y drogas. El Departamento de Policía de Raccoon City (RPD) estableció en 1996 la Unidad de Tácticas Especiales y Servicio de Rescate (S.T.A.R.S) para combatir la delincuencia.
Debido a los tratos de Warren con Umbrella, la corporación se convirtió en una gran parte de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad. Muchas tiendas de primera línea para la corporación y sus influencias fueron una importante voz en el Consejo de la Ciudad, realmente se convirtió en la principal dirección de la ciudad con el alcalde al frente para ocultar sus verdaderas ambiciones y oscuros deseos.
El incidente de las montañas Arklay
Una serie de extraños homicidios comenzaron a ocurrir en el norte de las montañas Arklay a partir de mayo de 1998, y continuaron varios meses más. La gente fallecida, por lo general, eran excursionistas o parejas que iban a caminar al bosque, siendo asesinados por caníbales o extrañas criaturas no identificadas. La policía de Raccoon City trataba de explicar los hechos. El 23 de julio de 1998, miembros de S.T.A.R.S fueron enviados a investigar el área. El equipo Bravo fue el primero en ir, pero un fallo en su helicóptero lo obligó a realizar un aterrizaje forzoso. El equipo Alpha fue enviado a rescatarlos.
De los 12 miembros de S.T.A.R.S y un policía del RPD, solo 5 regresaron con vida. Ellos informaron que habían descubierto una mansión donde Umbrella Corporation realizaba experimentos ilegales de armas biológicas con un agente mutagénico llamado Virus-T. Como consecuencia, la mansión y el laboratorio fueron destruidos, y el caso fue desechado. También se reveló que el jefe del departamento de policía, Brian Irons, era corrupto y recibía pagos de Umbrella Corporation para mantenerse callado. Rebecca Chambers, del equipo Bravo, y Billy Coen asesinaron a James Marcus, que planeaba esparcir el Virus-T en Raccoon City.
El brote viral de Raccoon City
Otro brote viral se produjo dos meses más tarde, el 25 de septiembre de 1998, cuando Umbrella Corporation envió al U.S.S. (Equipo Alpha) a robar una muestra del nuevo virus fabricado por el científico William Birkin, el Virus-G. Después de dispararle varias veces, Birkin quedó mortalmente herido, y a sabiendas de su capacidad regenerativa se inyectó una muestra del virus-G. Lamentablemente, sus propiedades mutagénicas superaron su humanidad y lo transformaron en un imparable mutante, una máquina de matar. Él eliminó al equipo de paramilitares que habían tratado de robar el Virus-G, hecho que provocó que el Virus-T se liberase en las alcantarillas. El Virus-T fue transportado por las ratas a toda la ciudad, causando un brote viral a gran escala.
Horas más tarde fue cuando el brote se volvió un caos. El Ejército de los Estados Unidos fue enviado a evacuar a los pocos ciudadanos sanos, a los habitantes de los alrededores y comenzaron a levantar barricadas en todo el perímetro de la ciudad; Raccoon City quedó en cuarentena.
La RPD empezó a levantar barricadas para detener el avance de los zombies, pero todos sus esfuerzos estaban condenados al fracaso desde el principio.
Brian Irons, sintiéndose traicionado, atrapó a los oficiales y civiles de la RPD. Dispersó armas y munición por todo el edificio y cortó la comunicación con el exterior. La comisaría de policía fue sitiada el 26 de septiembre.
Umbrella Corporation envió a los miembros del UBCS a ayudar a los civiles y destruir cualquier evidencia incriminatoria. Entre los miembros enviados se encontraban Carlos Olivera, Nicholai Ginovaef y Mikhail Victor, quienes fueron de los pocos supervivientes de la masacre que les estaba esperando.
Para el 29 de septiembre, casi todos en la ciudad habían sido asesinados por los monstruos, y bioarmas, liberados por los laboratorios de Umbrella Corporation instalados por toda la ciudad. Las barricadas de los militares habían empezado a fallar en algunos lugares, lo que permitió que algunas personas entraran a Raccoon City (entre ellas, el aquel entonces oficial recién ingresado a la policía de Raccoon City, Leon S. Kennedy, y Claire Redfield, hermana de Chris Redfield, que ignoraban el terror que les estaba esperando) y a otras escapar.
En algún momento entre la noche del 30 de septiembre y la madrugada del 1 de octubre de 1998, el Gobierno de Estados Unidos decidió esterilizar Raccoon City con un bombardeo. La operación, que fue llamada Misión código: XX también Operation: Bacillus Terminate en un informe de noticias relativas a la destrucción de la ciudad, consistió en tres misiles de crucero con ojivas de alto explosivo lanzado desde gran altura con bombas o misiles. Luego fue repetido bombardeo aéreo de aviones de combate. Toda la zona de Raccoon City fue incinerada, y el número de muertos se estima que superó los 100.000.
En lo que quedaba de Raccoon City y sus alrededores se realizó una búsqueda a fondo para buscar supervivientes e investigar si quedaban residuos biológicos. A finales de febrero de 2000, la búsqueda y categorización finalizó sin encontrarse supervivientes. Pero hubo pequeños restros de activos del Virus-T y del virus-G de las cepas encontradas. Las ruinas de Raccoon City y veinte kilómetros a la redonda fueron declarados con posible riesgo biológico y se convirtieron en una amenaza altamente clasificada, la zona restringida sólo podía ser visitada por el Gobierno de Estados Unidos y Umbrella.1
El área que era Raccoon City está aislada del resto del mundo, y se ha construido una torre de investigación. Todo lo que se sabe acerca de este servicio es que se utiliza para experimentos y ensayos y que mantiene una estrecha vigilancia de cualquier eventual intruso o amenaza de riesgo biológico. Pero cuando se derrumbó Umbrella, el Gobierno de Estados Unidos se hizo cargo de la instalación. Ahora que el complejo está a cargo de militares de Estados Unidos, se centra en la estrecha vigilancia, lo que Umbrella hizo hace mucho tiempo.