Los responsables de Ooblets, devastados tras el anuncio de exclusividad con Epic Games

Fyn4r

#298 porque no soy dev, que quieres que te diga

rackinck

En términos de competencia, hay que entender que el mercado de plataformas de distribución de videojuegos se fundamenta bastante en economías de escala. Es ineficiente que haya muchas porque la gente no quiere tener que andar cambiando de plataforma para jugar a X o Y juego. Probablemente no es un caso de monopolio natural, pero sí que hay importantes costes de entrada una vez el mercado es estable.

Epic no bloquea competencia o es monopolista, por cierto. La razón más clara de ello es que los precios de su juegos exclusivos no son de monopolista, son los mismos. Me podríais decir que usa "predatory pricing" vía compensar a developers por exclusividades para hundir a STEAM y conseguir monopolio a medio plazo, pero también os puedo decir que es un mercado con unos costes de entrada bastante grandes y que si no no va a conseguir mantener una posición estable.

A nivel de consumidor me diréis que no hay efectos o a lo sumo perjuicios porque la plataforma de EGS es peor, pero esa visión sólo considera impactos directos. Más márgenes para los developers se pueden traducir en más beneficio directo para ellos y ya está, sí, pero también pueden reinvertir parte de ese dinero en producir mejores juegos (eso dependería del nivel de competencia). Además, hará que puedan entrar en el mercado nuevos developers que tendrían pérdidas excesivas con los márgenes de STEAM. Vamos, que reduce los costes de entrada para developers.

A mí la EGS no me gusta personalmente, pero tampoco veo un drama anticompetitivo en sus tácticas siempre y cuando las exclusividades no se traduzcan en mayores precios por monopolio. De hecho, es bastante mejor que en el mundo de las consolas, porque en las consolas hay un coste inicial importante para poder jugar al juego exclusivo, y en el caso de la EGS es gratis xD.

3
Batur

#296 #296 En los tres ejemplos que he puesto hubo críticas por parte de la comunidad (sobre todo en el tema del crossplay), al igual que está habiendo ahora críticas en contra de la EGS por esos movimientos.

Las guerras de plataformas las debería ganar la que más se lo curra para atraer al consumidor con buenas prestaciones y, en el caso de las consolas, exclusivos first party, no movimientos capitalistas y rastreros que lo único que hacen es putear al consumidor.

EGS no ofrece precios más competitivos pero si mejores margenes de beneficios para los desarrolladores, motivo por el cual varios de los títulos que hay en la store están ahí (y no solo por plantarles billetes para tener exclusividad).

La diferencia con EGS/Steam con respecto a las consolas es que en los primeros no necesitas gastarte 300 pavos o más para jugar a un Bloodborne o un Mario, por ejemplo. Ambos launchers son gratis, pero claro, como el primero no es viable para algunos por sus malas praxis ya no debe existir.

No macho no, yo soy de juegos y no de compañías (y creo que tu igual), si quiero jugar a un Uncharted y tengo que comprar una PS4 la compro, si quiero jugar a Mario Odyssey y tengo que pillar una Switch la pillo, y si tengo un pc gamer y para jugar de salida a Borderlands 3 me toca instalar un launcher que no es mi favorito, me lo instalo y lo juego, fin.

#297

Yo creo que muchos os ponéis la casaca liberal y solo veis verde sin daros cuenta que sois tontos útiles (lo digo como expresión no como insulto) tirándoos piedras en vuestro propio tejado defendiendo prácticas que a la larga os van a dañar.

Yo nunca he defendido ni defenderé ese tipo de exclusividades a base de talonario, pero lo que tampoco voy a hacer es priorizar mi "integridad como gamer" ante jugar a un juego muy esperado sea donde sea.

2 respuestas
Prava
#272AikonCWD:

Y qué culpa tiene Epic si un montón de desarrolladores quieren que su juego sea exclusivo de una tienda a cambio de €?

A ver, los devs no quieren que sea exclusivo. Los devs quieren $$$$. La exclusividad es el paso para $$$$. Ahora, que no se quejen si les llueve la mierda si han aceptado los $$$$ siendo hipócritas por el camino, que es lo que está ocurriendo.

#274AikonCWD:

Que te cobran un juego de 20$ a 20€ sin aplicar correctamente la conversión de dinero?

Eso es el publisher y no Steam.

#276 Para mi es bastante sencillo:

El modelo que plantea EGS solo puede funcionar a corto plazo, por lo que es un espejismo. Además, EGS me ofrece, a mi como consumidor, menos cosas que Steam (motivo por el cual los juegos salen en uno u otro pero no en los dos), porque como plataforma es simplemente inferior.

Si le unes un poco de hipocresía por parte de muchos publishers... pues tienes la shitstorm actual.

#278AikonCWD:

El mismo juego vendido en Steam me aporta 65 de beneficio
El mismo juego vendido en Epic me aporta 88 de beneficio.

Puedo yo, como developer, poner mis juegos a la venta en la store que más beneficios me aporte? Gracias.

Por supuesto que puedes. Y yo puedo criticarte por ello si hace 6 meses ponías a Steam por las nubes y jurabas y rejurabas que saldría en Steam y, de repente, no sale.

1 respuesta
Zariel
#303Batur:

Yo nunca he defendido ni defenderé ese tipo de exclusividades a base de talonario, pero lo que tampoco voy a hacer es priorizar mi "integridad como gamer" ante jugar a un juego muy esperado.

Fíjate que una cosa va con la otra. Mi punto es que si no defendemos nuestros intereses como clientes y tragamos con prácticas abusivas cada vez tendremos menos derechos. Llevo años oyendo la cantinela "Si no te gusta no las compres" con las loot boxes y mira ahora como estamos.

No quiero que esto suene como un discurso en defensa del pueblo ni tener que joderse sin jugar a algo que te gusta por la "integridad gamer" pero si creo que a veces nos convendría tener más principios sino queremos que estas malapraxis se perpetúen.

1 respuesta
TRON
#303Batur:

yo soy de juegos y no de compañías (y creo que tu igual)

Hombre creo que mi post es precisamente una grito de poder hacia precisamente esta frase. Que Blizzard tenga todos sus juegos en su launcher es su decisión y creo que nadie nunca se ha quejado por esto. Si Epic tiene su juego en exclusiva de su launcher, es su decisión y creo que nadie nunca se ha quejado por esto. Si un dev está desarrollando su juego y decide sacarlo en X plataforma porque le beneficia es su decisión. Si un dev anuncia que va a sacar su juego en X plataforma y unos usuarios hacen preorders o lo quieren para esta plataforma, pero luego el dev, por golpe de talonario de Epic, falta a su palabra y cancela todas esas preorders en esa plataforma (caso Metro con las copias fuera de la store de Steam), a la puta hoguera.

En el caso Ooblets, el más reciente, ¿están haciendo su juego y lo sacan en la plataforma de Epic porque les ofrece dinero? Están en su derecho, Epic simplemente les ha hecho una oferta jodiendo a todas aquellas personas que tienen problema de divisas en esa tienda.

El problema aquí está cuando los devs van diciendo que saldrá aquí y allí y al final son todo mentiras. Si se diera el caso que en vez de exclusivo de EGS, es exclusivo de PS4, se merecerían el mismo si no más fuego.

edit: Pero vamos, que si los devs de primeras anuncian que va a salir en EGS porque les sale del pito, pues bien por ellos, simplemente se van a llevar el odio generalizado que hay hacia esa tienda, inmerecido, pero al menos no será por faltar a su palabra.

Que luego viene le tema de empresas quieren dinero y la palabra no vale nada, bla, bla, bla, vale, y esto vuelve a lo que decía al principio. Shady tactics = kill it with fire

edit2:

#303Batur:

Yo nunca he defendido ni defenderé ese tipo de exclusividades a base de talonario, pero lo que tampoco voy a hacer es priorizar mi "integridad como gamer"

Tu integridad como gamer y te lo digo con todo el cariño del mundo, te la deberías replantear. Porque la integridad significa lo que digo en #296 no comprar sin importar lo que hace a quien compras porque no quieres "cerrarte puertas". La integridad significa ser fiel a tus valores y si estás en contra de los talonarios, no des dinero para financiarlos.

9 1 respuesta
Cometin
#217thrazz:

Por costes seguro que no es. Lo que tengo entendido es que muchos devs no están nada contentos con los foros de Steam porque están llenos de mierda y tienen que dedicarse ellos a moderar.

A lo mejor, solo a lo mejor, esos devs que se quejan de la mierda que hay en los foros de steam son los mismos que sacan juegos de mierda y lo que pretenden es censurar malas opiniones.

Parece que en todo este asunto se nos ha olvidado como Epic compro la exclusividad "por un año, si no me equivoco" del Borderlands 3 a golpe de talonario, siendo que ya se vendía en steam...

Prava

#253 Disfruta del viaje, que eso es lo importante :P

#260sodAp:

y la gente amenazando y deseando la muerte a los desarrolladores

Esos son 4 tarados y medio.

B

No es competencia desleal en consolas teniendo que comprarte varias y lo va a ser en PC que solo necesitas un puto launcher nuevo.

1 respuesta
TRON

#309 no es lo mismo. Sería más similar si Sony te obligara a comprar la Pro para jugar a X juego cuando ya tienes la Fat.

AikonCWD

competencia desleal seria si un mismo juego lo ponen más barato en una tienda que otra. Y eso no ocurre

2 1 respuesta
Zariel

#311 Eso no es competencia desleal, eso es lo que deberían haber hecho. A lo que tú te podrías referir es dumping y eso sí sería competencia desleal.

Por cierto, me gustaría ver que planes tiene Epic si llegase a la carrera que lleva Steam. Que ponéis la EGS como la panacea de los devs pero cuando los tuviese cogidos por los huevos algo me dice que ya no serían tan benévolos con los porcentajes.

1 respuesta
AikonCWD

#312 bonita bola de cristal tienes. Me alegra al menos leer que la peña ha entendido que no hay competencia desleal y que es todo una elección de los developers

2 respuestas
Fyn4r

#313 Siempre que alguien se mete en el mercado así acaba subiendo los precios (Ikea, Netflix, Amazon, tienes casos para aburrir xD)

Zariel

#313 Sigo pensando que es desleal, simplemente digo que no es el tipo de deslealtad que tú has puesto.

#313AikonCWD:

bonita bola de cristal tienes.

De verdad después de defender las prácticas "moralmente cuestionables" de Epic no crees que una vez establecidos modificarían los contratos? Si yo soy vidente por creerlo, tú eres un iluso por no hacerlo.

1 respuesta
Batur

#305 Completamente de acuerdo.

#306

Si Epic tiene su juego en exclusiva de su launcher, es su decisión y creo que nadie nunca se ha quejado por esto.

El primer hilo que he buscado (puedo buscar más ejemplos si quieres), juego exclusivo de su launcher y la gente quejándose desde el minuto 1 por no salir en Steam.

Si un dev está desarrollando su juego y decide sacarlo en X plataforma porque le beneficia es su decisión.

Eso se ha visto que no vale en este subforo, aquí si un dev decide sacarlo en la EGS porque va a tener mayor margen de beneficio ya por ello es un vendido, se merece que se le piratee el juego, y demás insultos varios, lo hemos visto casi a diario.

Si un dev anuncia que va a sacar su juego en X plataforma y unos usuarios hacen preorders o lo quieren para esta plataforma, pero luego el dev, por golpe de talonario de Epic, falta a su palabra y cancela todas esas preorders en esa plataforma (caso Metro con las copias fuera de la store de Steam), a la puta hoguera.

Totalmente de acuerdo.

Pero vamos, que si los devs de primeras anuncian que va a salir en EGS porque les sale del pito, pues bien por ellos, simplemente se van a llevar el odio generalizado que hay hacia esa tienda, inmerecido, pero al menos no será por faltar a su palabra.

Ese bien por ellos no lo dice todo el mundo y los ríos de bilis son continuos por parte de la comunidad, al menos tú y yo estamos en contra de ello.

Tu integridad como gamer y te lo digo con todo el cariño del mundo, te la deberías replantear. Porque la integridad significa lo que digo en #296 no comprar sin importar lo que hace a quien compras porque no quieres "cerrarte puertas". La integridad significa ser fiel a tus valores y si estás en contra de los talonarios, no des dinero para financiarlos.

Puedo mantener mi integridad gracias a tener actualmente tres plataformas en las que poder jugar (el PC no lo cuento porque no me sirve para jugar a los juegos punteros), y si estoy en contra de algo que haga una compañía puedo irme a la otra sin problema (menos en los exclusivos de consolas, ahí tengo que morir al palo).

2 respuestas
AikonCWD

#315 desleal para quién? y por qué motivo? si ofrecen mejores beneficios a los devs!! Y un mismo coste para el usuario

En cualquier caso no entiendo por qué se critica a Epic, cuando es una decisión de los devs vender en un sitio u otro

1 respuesta
TheWing

#316 Solo un detalle, Hades no te vale como ejemplo ya que no es un juego de Epic, que es a lo que Tron se refiere con "su juego" (y de hecho saldrá en Steam cuando salga de EA).

1 1 respuesta
TRON
#316Batur:

El primer hilo que he buscado (puedo buscar más ejemplos si quieres), juego exclusivo de su launcher y la gente quejándose desde el minuto 1 por no salir en Steam.

Pero yo me refiero a un caso como Fortnite, un juego hecho por Epic que sale en la store de Epic. Como Overwatch de Blizzard o CS:GO de Valve.

#316Batur:

Eso se ha visto que no vale en este subforo, aquí si un dev decide sacarlo en la EGS porque va a tener mayor margen de beneficio ya por ello es un vendido, se merece que se le piratee el juego, y demás insultos varios, lo hemos visto casi a diario.

No me refería a lo que sucede, si no a lo que es correcto.

#316Batur:

si estoy en contra de algo que haga una compañía puedo irme a la otra sin problema

Precisamente esto es lo que Epic no te permite hacer. O pasas por el aro o no juegas y, cito:

lo que tampoco voy a hacer es priorizar mi "integridad como gamer" ante jugar a un juego muy esperado sea donde sea.

¡¡Mal!! Lo que hay que hacer como gamer con integridad es no comprarles el juego, no hay mejor forma que ser fiel a uno mismo y demostrar al dev que se está descontento con él.

edit: sobre lo de tener múltiples plataformas es cierto que ayuda; gracias a tener PS4 he podido ejercer mi derecho de no comprar nada con denuvo pero a la vez comprarles el juego (porque es bueno) en consola.

1 respuesta
Zariel

#317 #300

1 respuesta
AikonCWD

#320 a costa nuestra?

Estás en una realidad paralela 🤷🏻‍♂️

Batur

#318 #319 No hay opción posible que pueda poner porque el último juego desarrollado por Epic es Fortnite y Fortnite salió antes que la EGS, you win.

Ahora bien, ¿cuantas quejas ha habido acerca de que un juego que no haya desarrollado Valve haya salido en Steam? El último juego desarrollado por Valve (si no me equivoco) es Dota 2 en 2013, habrá que empezar a criticar a partir de ahora a todos aquellos juegos no desarrollados por Valve y que en PC solo salgan en Steam entonces, ¿o aplicaremos la doble vara de medir?

#319

Precisamente esto es lo que Epic no te permite hacer. O pasas por el aro o no juegas y, cito:

lo que tampoco voy a hacer es priorizar mi "integridad como gamer" ante jugar a un juego muy esperado sea donde sea.

¡¡Mal!! Lo que hay que hacer como gamer con integridad es no comprarles el juego, no hay mejor forma que ser fiel a uno mismo y demostrar al dev que se está descontento con él.

El tema es que yo puedo elegir si quiero jugar a, por ejemplo, Borderlands 3 sin estar preocupado por si paso del aro de la EGS o no porque tengo PS4/One, y eso la gente que solo juega en PC no lo puede hacer.

Sobre mi integridad, yo tengo una PS4 y una One, Rise of the Tomb Raider tuvo una exclusividad de un año en Microsoft, ¿sabes donde lo jugué?

1 respuesta
TRON
#322Batur:

¿cuantas quejas ha habido acerca de que un juego que no haya desarrollado Valve haya salido en Steam? El último juego desarrollado por Valve (si no me equivoco) es Dota 2 en 2013, habrá que empezar a criticar a partir de ahora a todos aquellos juegos no desarrollados por Valve y que en PC solo salgan en Steam entonces, ¿o aplicaremos la doble vara de medir?

Pero esto es otro debate en el que yo no me he metido y en el que te metes porque potato. Si nadie llora porque sólo sale en Steam es porque la gente está contenta con Steam y porque los devs eligen libremente hacerlo sin talonario (si Valve lo hiciera, a la hoguera). Yo, personalmente, sí lloro. Lloro porque no me gustan los DRM y porque estoy en contra de ellos. Y porque lo quiero todo en GOG.

Ya que me sacas el tema de Steam, ¿crees de verdad hay favoritismo cuando sale Artifact y la tormenta de mierda que se lió no fue precisamente pequeña? No es una cuestión de favoritismo, sino de comodidad y preferencia.

#322Batur:

Sobre mi integridad, yo tengo una PS4 y una One, Rise of the Tomb Raider tuvo una exclusividad de un año en Microsoft, ¿sabes donde lo jugué?, ¿te vale?

Claro que me vale tío, y es lo que se debería hacer. Pero inicialmente en lo primero que me has dicho no dabas a entender lo que me has respondido después. Dabas a entender que aunque estuvieras en contra de los talonarios te la pelaba e ibas a comprar a Epic igual. No te has sabido explicar bien o te deberías haber explayado más xD

1 respuesta
B

.

Batur

#323 Otro día organizamos otro debate va ;)

Sobre lo otro lo has entendido bien de primeras, estoy en contra de los talonarios, por supuesto, pero si hay un juego que me interesa muy mucho y necesito jugarlo day one si o si (Kingdom Hearts III por ejemplo) pero para ello me toca bajarme los pantalones por una mala praxis, lo haría, aunque en el resto de casos no lo haría.

1 respuesta
angina

#304 Pero el modelo que ofrece, solo tiene que funcionar a corto plazo, una vez se haga hueco y consiga usuarios, puede cambiar a un modelo para con los devs que le venga mejor....

Y en cualquier caso, la mierda debería de ser para el Dev de turno que dice A y hace B, que con todo y con eso, yo pienso que siempre depende de las formas...

porque al fin y al cabo, es tan sencillo como decir "en su momento dijimos que sacaríamos en Steam, ahora hemos decidido que vamos a hacerlo en la store de Epic, porque las condiciones han cambiado y nos son más favorables y condiciones más favorables, significa más juegos en el futuro"
Los propios devs son los que lo van a sufrir si la lían, pero la Epic.... pues no creo que esté haciendo nada malo por ofrecer más o menos dinero para facilitar que X juegos sean exclusivos de su plataforma, especialmente cuando la diferencia entre una y otra es un instalador u otro...

guillauME

#325 Si decides bajarte los pantalones es que tus principios no son tan sólidos como dices.

El problema es que hay muchos como tú. Consumidores que prefieren ceder en vez de esperar y el próximo año comprar el juego en GOTY con DLC por menor precio en la plataforma que ellos prefieran.

Por otro lado en cuanto a la EGS y este juego algo que no comprendo es eso de cubrir un mínimo de ventas. Eso es totalmente perjudicial porque lo que hacen es proteger económicamente a un estudio y un juego que igual no tiene las ventas suficientes como para merecer seguir en este mercado. Si el juego no es lo suficientemente popular y no vende pues no debería seguir en el mercado dicho estudio. Si EGS les cubre las ventas está promoviendo el triunfo de algo que igual no lo merece. No se si se me entiende.

Yo como @TRON prefiero todo en GOG y me arrepiento de haber canjeado en su día algunos juegos de Kickstarter en Steam(Pillars of Eternity y Kingdom Come: Deliverance) pero si quisiera los volvería a comprar en GOG sin problema.

No puede ser que en 2019 en vez de avanzar hacia el DRM Free se avance hacia mayor DRM, exclusividades,etc

4 2 respuestas
WoRMs

Si un dev necesita el dinero para sacar su juego porque no va al publisher a negociar o va a un banco a pedir un prestamo como hace la gente en otros negocios? Si no le gusta el porcentaje de steam por que no lo publica en otros sitios o en su propia web? Lo bueno del pc es que hay alternativas, no solo una store.
Los devs quieren que les salga el desarrollo 100% gratis con el 100% de libertad y luego el 100% de los beneficios. Así tambien monto yo un negocio xd
por que el 95% de los juegos que se venden ahi son subencionados por Epic y el otro 5% son de devs inteligentes que quieren estar en todos los mercados posibles pero nadie vende en la EGS por el porcentaje o por que sea una mejor tienda/plataforma.

1
Batur

#327

Si decides bajarte los pantalones es que tus principios no son tan sólidos como dices.

El problema es que hay muchos como tú. Consumidores que prefieren ceder en vez de esperar y el próximo año comprar el juego en GOTY con DLC por menor precio en la plataforma que ellos prefieran.

Ya he dicho que personalmente priorizo aquello que quiero jugar si o si antes que pensar en si es ético o no porque haya maletines para exclusividad de por medio.

El ejemplo que te pongo es muy claro, si KH III hubiese salido con exclusividad temporal en PS4 o en One y con ello lo tuviese que jugar obligatoriamente en la plataforma "menos buena", lo habría hecho sin dudar antes que esperar un año para hacerlo y ver como el resto del planeta lo juega antes que yo.

Que me pasó con Rise of the Tomb Raider, que le tenía ganas pero no tenía un hype desmesurado, y como ya jugué al primero de 2013 en PS4 decidí jugar a Rise en la misma plataforma, y de paso comprarlo físico (de haberlo jugado en One lo habría hecho digital con el Game Pass).

Una cosa es que no esté a favor de ese tipo de medidas y otra muy distinta es que por mantener unos principios me tenga que joder sin jugar a un título que llevo esperando durante años, por ahí si que no voy a pasar, y por eso no comparto la opinión de aquellos pceros que llevan años esperando a Borderlands 3 y que se vayan a esperar unos meses a que llegue a Steam.

Prava
#327guillauME:

y me arrepiento de haber canjeado en su día algunos juegos de Kickstarter en Steam

No te arrepientas, pues Steam solo pilla pasta cuando pagas a través de su plataforma.

1 respuesta

Usuarios habituales