Resultados financieros de Nintendo en el último trimestre de 2018

Nihon

Nintendo

Nintendo ha publicado hoy sus resultados financieros para el último trimestre de 2018 con varios datos relevantes.Nintendo

La compañía nipona ha vendido en este periodo de tiempo casi 10 millones de unidades de Switch, quedándose actualmente en 32,27 millones de ventas durante toda su vida.

Antes del último trimestre, Switch acababa de superar en ventas GameCube y actualmente se encuentra a menos de un millón de unidades de superar a Nintendo 64, todo esto en menos de dos años de vida.

Estos números han conseguido que Nintendo haya tenido el mejor trimestre en cuanto a ingresos y beneficios desde 2009, en pleno apogeo de Wii y DS.

A pesar de la increíble cifra, Nintendo ha decidido rebajar sus previsiones de venta para el año fiscal que acaba en marzo de 2019. De los 20 millones iniciales ha pasado a 17, unas cifras más realistas puesto que a pesar del excelente tercer trimestre, le siguen pasando factura las menores ventas durante la primera mitad de año.

Respecto a las cifras de ventas de juegos en software, destacan los 12 millones de Super Smash Bros. Ultimate vendidos en menos de un mes, ya que las cifras tanto de hardware como de software están limitadas al 31 de diciembre.

De sus grandes lanzamientos del trimestre, estas son las cantidades que ha conseguido mover:

  • Super Smash Bros Ultimate: 12,08 millones de unidades vendidas.
  • Pokemon Let's Go Eevee & Pikachu: 10 millones de unidades vendidas.
  • Super Mario Party: 5,30 millones de unidades vendidas.

Con estas cifras Super Smash Bros. Ultimate pasa directo a la tercera posición como juego más vendido en la consola, superando a The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

La lista de los 10 juegos de Switch publicados por Nintendo más vendidos queda así:

  1. Mario Kart 8 Deluxe: 15.02 millones
  2. Super Mario Odyssey: 13,76 millones
  3. Super Smash Bros. Ultimate: 12,08 millones
  4. The Legend of Zelda: Breath of the Wild:** 11,68 millones
  5. Pokémon: Let's Go, Pikachu!/ Pokémon:** Let's Go, Eevee!:** 10,00 millones
  6. Splatoon 2: 8,27 millones
  7. Super Mario Party: 5,30 millones
  8. 1-2-Switch: 2,86 millones
  9. Mario Tennis Aces: 2,53 millones
  10. Kirby Star Allies: 2,42 millones

Los tres primeros van camino de convertirse en los mayores hitos de sus sagas. Mario Kart 8 Deluxe ha tenido un mejor segundo año que Mario Kart Wii, Super Mario Odyssey es ya el Mario 3D más vendido con diferencia y Super Smash Bros. Ultimate es el mayor lanzamiento de Smash.

En otro orden de cosas, Mario Kart Tour tiene nueva ventana de salida y se mueve a verano de 2019. En cuanto a títulos pendientes de este año siguen previstos para 2019 Animal Crossing, Luigi's Mansion, Pokémon, Marvel Ultimate Alliance 3 y Fire Emblem, con una fecha más específica para primavera. Un caso curioso es que Daemon x Machina está fechado igualmente para 2019 para EE UU y Europa pero no aparece para Japón.

Como giro de guión, Nintendo Labo ha vendido más de un millón de packs en todo el mundo.

Recordatorio además de que mañana será la junta con accionistas donde suele haber más información con diagramas y fotos que les gustan mucho, así como ronda de preguntas y respuestas.

8
Kaos

Vaya locura de ventas

F

Alguna dato que destacar.

  • Un 47% de usarios de Nintendo Switch tiene Mario Kart.

  • El pokémon "malo" ha vendido 10 millones.

  • Estaba cantando que Mario Kart Tour no llegaría al cierre de este año fiscal.
    ----------------------

  • Con otro lanzamiento grande hubieran llegado a los 40 millones easy.

  • Me alegra mucho ver los casi 12 millones de zelda.

Dato curioso. El 100% de usuarios de Nintendo Switch tiene una Nintendo Switch.

7 2 respuestas
NetDevil

La noticia está mal, Switch aún no tiene 2 años.
Y el Smash son 12 millones en 3 semanas.
10 millones del remake de pokemones uff, cuánto venderá el pokemon principal??
De locura.
Otra cosa, me parece a mí que Nintendo ha rebajado demasiado las previsiones esperando vender "solo" poco más de 2 millones en el último trimestre no?? Lleva casi 15 a 31 de Diciembre.

1 respuesta
B

Nos reíamos de las estimaciones y se van a quedar a las puertas... Vaya salvajada. Y todo esto con un 2018 más que pobre en cuanto a lanzamientos. Bravo, Ninty.

1 respuesta
S

Una vez mas se demuestra que el forero medio no tiene ni puta idea y que los analistas de ventas si xD. Pocos vendrán ahora a reconocer que se equivocaron, eso es evidente.

2 1 respuesta
Nihon

#4 Fallo mío lo de 3 años.

Por otro lado las previsiones para el último trimestre son bastante normales. Teniendo en cuenta que cuentan desde el 1 de enero y suele haber tirón después de navidad y con Mario Deluxe en medio parece más que viable.

#3 "Con otro lanzamiento grande hubieran llegado a los 40 millones easy" Smash y Pokemon han movido 10 millones en 3 meses, 8 millones más con un único título tocho puede ser (Pokémon/Animal Crossing) pero fácil lo que se dice fácil no. Con un título más relevante en el primer semestre habrían llegado a las previsiones iniciales.

1 respuesta
F

#7 A eso iba, igual me expliqué mal(como siempre). A mi parecer con un animal crossing en el mes de Septiembre o a principios de este año se hubiera llegado a las previsiones. De todas formas, lo que nos confirman bajando las previsiones es que Yoshi es el único lanzamiento tocho first party de este trimestre. Algo que se intuía ya que estamos a finales de enero.

Los números son muy buenos, para que vamos a engañarnos.

1 respuesta
Nihon

#8 Sí, parece que el tirón Mario Deluxe y Yoshi sumado a las primeras semanas de año que arrastran buenas ventas dan a entender que es suficiente hasta marzo que, como dices, no hay ningún anuncio de nada más relevante para Switch hasta entonces.

Eso sí, antes de que acabe este nuevo trimestre es cuando deberían anunciar definitivamente fechas de más cosas first. Parte de la rebaja en su previsión viene acompañada por no haber explotado el primer semestre con un juego importante.

neoline

El día que saquen el Pokemon o el Zelda nuevo, peta Internet.
Yo por mi parte soy un alegre poseedor de Switch, después de haber vaticinado que se iba a pegar una hostia monumental y posterior alegría de haberme tragado mis palabras.

A los que aún están dudosos y les gustan los indies, como PC Master Race gamer que soy, la recomiendo enormemente desde el punto de vista de "Portátil de indies de Steam" por así decirlo, hay indies que nunca hubiese catado si no fuera por jugar haciendo de vientre, tirado en el sofa o en un viaje.

Uriel246

No hay en el horizonte una nueva version de switch no??

Vegon
#3floopyomg:

El 100% de usuarios de Nintendo Switch tiene una Nintendo Switch.

Propaganda.

pumuki14

Lo que me parece más increíble es lo del Smash, como con tanta promoción y bombardeo ha vendido una auténtica barbaridad. Maravilloso.

Brawl vendió 13,29 millones de unidades en 10 años.

Ultimate ha vendido 12,8 en 2 meses.

BRUTAL.

1 respuesta
s3niK

Y luego la empresa del año en valoración es Capcom..xD

Yo solo puedo aplaudir a Nintendo, era de los que la ultima consola de nintendo que he tenido fue la 64. Y de los que criticaba cada mierda que sacaba a diario. Y mírame ahora, jugando a diario con mi switch.. un drogadicto que ha recuperado su droga.

1 respuesta
Nihon

#13 Las cifras se software y hardware está computadas hasta el día 31 de diciembre. Por lo que hablamos de 12 millones en el mes de diciembre.

#14 Lo es por puntuación general de títulos lanzados independientemente de los datos de éxito como este trimestre.

sagem9

Me jode que rebajen las espectativas porque eso quiere decir que no habrá ningún lanzamiento bomba de aquí al cierre de año fiscal

2 respuestas
Nihon

#16 Con menos de dos meses de tiempo y con Yoshi anunciado para marzo ya estaba claro que eso no iba a pasar. Algún título menor quizás para finales de febrero, puede pero ¿bomba con tan poca antelación? Desde luego que no.

1 respuesta
pumuki14

#17 #16

Tiene pinta que el título de febrero menor va a ser el remastered del Assasins creed 3.

K

#6 Entiendo lo que quieres decir, y estoy de acuerdo en parte de lo del forero. Pero con esto no ves que os estáis alegrando de que una compañía gane dinero a mansalva a costa de vender muy pocos juegos suyos al año? Yo prefiero un espectro más amplio para poder tener más catálogo first.

En parte que gane dinero es bueno porque hará más juegos pero parece que con algunos comentarios solo hay resquemor por gens pasadas y por el triunfo de otras plataformas cuando lo que hay que hacer es exigir siempre más contenido y más calidad para ese contenido.

2 respuestas
S

#19 Lo de desviar el debate a uno que te apetece a ti sacar because potato huele un poco xDDDD

Nadie habla ni pone en duda nada de eso

1 respuesta
K

#20 Yo lo decía porque buscas alentar a los usuarios que odian a Nintendo porque ahora está vendiendo millones, o eso es lo que me ha parecido.

Edit: He intentado argumentarlo pero si te parece raro pues allá tú.

Nihon

#19 Bueno, en parte no llegar a las cifras esperadas de venta vienen por haberse quedado algo cojo de título más relevante su primera mitad de año pero en cuanto catálogo, bueno, las ventas de software son tremendamente positivas.

Lo de "pocos juegos suyos al año" puede responder más a un tema de interés que de cantidad. Y me explico, estos son los títulos publicados por Nintendo en 2017:

BotW, 1-2 Switch, Snipperclips, Mario Kart 8, Arms, Splatoon 2, Flip Wars, Pokken Tournament, Fire Emblem Warriors, Mario Odyssey y Xenoblade Chronicles

11 juegos= 8 exclusivos, 3 Ports (si contamos BOTW como Port).

Y estos los de 2018:

Bayonetta, Bayonetta 2, Dragon Quest Builders, Kirby, Tropical Freeze, Hyrule Warriors, Pokémon Quest, Sushi Striker, Mario Tennis, Octopath Traveler, Captain Toad, Mario Party, Pokémon Let's Go, Smash Bros.

15 juegos = 6 exclusivos, 6 Ports y 3 que han salido además en 3DS o smartphone como Pokémon Quest.

Que Nintendo ha sacado pocos juegos este año no me parece que sea cierto, que sean títulos menos impactantes, sí. Pero por variedad y calidad creo que no hay ningún problema.

4
Suwak0

No me esperaba que un pokemon vendiera tanto, vale que ya se que por el nombre vende solo pero llegar a vender tanto siendo un remake peor que otro remake ya existente me ha sorprendido.

De smash es normal porque no han tenido otro juego de nintendo en todo el año y se necesita la magia para seguir confiando en nintendo, que recuerde han sido smash, pokemon y octopath, que por cierto ni aparece. Indies a patadas por supuesto.

Solo echo en falta que siendo una compañia de videojuegos haga mas videojuegos para su consola. Parece que esta ganando mas haciendo menos.

Viendo la grafica esta no entiendo porque el CEO se plantea los moviles si ganan bastante poco en comparacion (a no ser que cuenten los juegos de moviles como dedicated)

2 respuestas
F

Este dato es la hostia xD

No lo digo por los Third si no porque 18 títulos first party han vendido más de 1m de copias.

Jaichi

#23 Yo no diría que Pokémon Let's Go es un remake peor o mejor que Rojo Fuego y Verde hoja, porque para el tipo de audiencia que buscaba atraer ese juego me parece mucho más ameno Lets Go que FR/LG. Esto que digo se puede observar incluso en el HG que tenemos en este foro.

Y eso que a mí me gustan más los últimos, pero creo que aparte del nombre es un juego ideal para introducirse en la saga de nuevo y creo que es clave de su éxito (y saber que hay octava generación y que el juego es una excepción, o al menos eso dicen)

Como dato: Ha vendido más que Ultra Sol / Ultra Luna y BN2 en dos meses.

Nihon

#23 Octopath no sale porque es third party y sólo sale a nivel de ventas informativas en el reporte con, al menos 1,2 millones vendidos. Además hay 7 títulos más que han vendido al menos un millón de unidades de third parties que tampoco salen por lo mismo, esa información es cosa de las demás compañías.

Y no, Smash no ha vendido tanto por no haber otra cosa. La IP siempre se ha colado entre la más vendida en cualquier consola de Nintendo donde haya salido. Por mucho que a la gente le cueste entender porque no es Mario o Zelda, Smash es de lo más potente que tiene Nintendo para vender consolas.

El mercado de móvil es muy jugoso y quieren sacar tajada de ello, suma IP de Nintendo con smartphones como Mario Kart Tour y tienes un flujo de dinero para años por poco esfuerzo.

1 respuesta
HeXaN

La verdad es que Nintendo juega sus cartas de manera espectacular. Tienen sus cuatro o cinco juegos de culto que explotan hasta la saciedad y que se siguen vendiendo como rosquillas.

Eso sí, luego ponemos el grito en el cielo por el CoD/BF/AC/blabla anual xD

1 2 respuestas
Licker

#5 Realmente, tras la noticia de los medios japoneses, las estimaciones de los analistas era que vendería en el mejor de los casos 17 millones como mucho, poco más. No se que burradas soltarían por aquí, pero viendo que hasta Nintendo ha bajado su objetivo hasta justamente 17 millones... vamos, que al final era hasta entre comillas lo esperado.

Eso si, lo del Smash una pasada.

B

Vaya burrada de datos, increíble.
Me alegro mucho porque había gente que no daba un duro por la consola habiéndo otras más potentes.
En mi caso solo la tengo para Indies ya que pocos AAA o first party tengo (Zelda, Mario Od. y Octopath) y hasta que no saquen el Animal Crossing no creo que compre alguno más porque no me llaman la atención.
Muy contenta con la compra que hice y muy contenta del apoyo que está recibiendo.

Nihon

#27 La diferencia está en el "anual" no en la calidad. Si Assassin's Creed (por ejemplo) mantiene la calidad como ha hecho con Origins y Odyssey nadie se queja. Si hacen título con fallos, o quitando cosas sólo por sacar uno al año y se devalúa la calidad entonces me parece lógico que la gente se canse.