Nintendo ha publicado hoy sus resultados financieros último año fiscal, que terminó en abril de 2019. Como siempre, destacan las ventas de hardware y software.
Primeramente, las ventas de Nintendo Switch en este año han sido de 17 millones de consolas en todo el mundo. Esa cifra se queda 3 millones por debajo de la previsión inicial de 20 millones al inicio del año fiscal, aunque acordes a lo ajustado en el anterior trimestre. En total, Switch lleva 34.74 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento.
Para el próximo año fiscal, las estimaciones siguen en líneas similares, con una previsión de vender 18 millones de consolas.
Como cabía esperar, las ventas de Nintendo 3DS se han reducido y se sitúan en 2,55 millones. Parece que será su último año de vida real, a pesar de que Nintendo aseguraba hasta hace poco que seguiría dándole soporte. Las ventas totales de la portátil llegan ahora a 75 millones a nivel mundial.
En cuanto a software. Super Smash Bros se sitúa a la cabeza como título más exitoso del año con 13,81 millones, seguido de Pokémon Let's Go Eevee/Pikachu con más de 10 millones de copias vendidas. Además Mario Kart 8 DX sigue vendiendo una barbaridad (más de 7 millones en el último año) y, finalmente, en menos de tres meses New Super Mario Bros U se ha colado en la lista de juegos más vendidos de Switch con 3,31 milones de copias.
La lista de juegos más vendidos publicados por Nintendo queda ahora de la siguiente manera:
- Mario Kart 8 Deluxe 16,69 millones
- Super Mario Odyssey 14,44 millones
- Super Smash Bros. Ultimate 13,81 millones
- The Legend of Zelda: Breath of the Wild 12,77 millones
- Pokémon: Let's Go, Pikachu!/Pokémon: Let's Go, Eevee! 10,63 millones
- Splatoon 2 8,70 millones
- Super Mario Party 6,40 millones
- New Super Mario Bros. U Deluxe 3,31 millones
- 1-2-Switch 2,97 millones
- Mario Tennis Aces 2,64 millones
Los ingresos en la sección de móviles también se han incrementado este año, destacando *Dragalia Lost, que todavía no ha salido en Europa. Nintendo espera que esa línea de negocio siga creciendo durante 2019 con juegos como Dr. Mario World o Mario Kart Tour, que ya tiene una beta a la que inscribirse, aunque de momento sólo para Android en japón y EE UU.
En cuanto a beneficios, este año ha supuesto una mejora respecto al anterior en todos los frentes. No sólo eso, ha supuesto el mejor año de la compañía desde 2009.
Algunos títulos que esperar para este año según el informe financiero siguen siendo Super Mario Maker 2, Astral Chain, Fire Emblem Three Houses o Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order. El que sigue sin tener fecha es Bayonetta 3, que muy probablemente se vaya a 2020.
Para invierno quedaría Pokemon Sword/Shield, mientras que Luigi's Mansion 3, Animal Crossing y Link's Awakening mantienen 2019 como año de salida sin una ventana definida. Además, Daemon X Machina y Dragon Quest XI S aparecen como títulos de verano y otoño respectivamente para los mercados europeo y americano.