Como toda esta información está sin organizar en varios hilos he creído conveniente hacer un pequeño hilo resumen con las novedades más importantes que Valve vaya mostrando durante la Game Developers Conference que se está celebrando estos días en San Francisco.
Source 2
Si ayer Epic Games convertía en gratuito su potente motor Unreal Engine 4, esta noche ha sido Valve quien ha anunciado oficialmente en la GDC el lanzamiento del motor Source 2, que será gratis desde el primer día.
De momento Valve no ha querido entrar en especificaciones técnicas sobre Source 2, pero sí han dicho que será compatible con Vulkan (una API 3D mutliplataforma y multifabricante; algo así como el OpenGL del futuro) y que la idea es diseñar el motor "no solamente para el desarrollador profesional, sino también otorgando a los jugadores la capacidad de participar en la creación y desarrollo de sus juegos favoritos".
Vive (Realidad Virtual)
Después de una larga espera, Valve finalmente "presentó" a su casco de realidad virtual. Sin embargo, hay una curiosa vuelta de tuerca en dicha presentación: Quien lo fabrica no es Valve, sino HTC. El nombre oficial del dispositivo es Vive, y se espera que una versión de desarrollo esté disponible durante la próxima primavera, para llegar a los consumidores antes de fin de año.
Las especificaciones del HTC Vive son impresionantes: Dos pantallas con una resolución de 1.200 por 1.080 píxeles, 90 cuadros por segundo, y un campo visual de 360 grados colocan a este casco muy por arriba de sus competidores directos. Sin embargo, la historia no se termina allí. Además de contar con un control personalizado con sensores, el Vive estará acompañado (opcionalmente) por una «estación SteamVR» destinada a registrar los movimientos del usuario. Un par de estas estaciones pueden rastrear un espacio de 4.5 por 4.5 metros, el equivalente a una habitación pequeña. El HTC Vive combina un acelerómetro, giróscopo, y un sensor de posicionamiento láser para seguir la cabeza del usuario con una precisión de una décima de grado.
Steam Link
Conceptualmente se trata de un enlace entre nuestra tele y otro dispositivo más potente que se encargue de ejecutar juegos o contenidos exigentes. Dentro estará el sistema operativo Steam OS, basado en Linux, pero no parece que vaya a haber un hardware muy potente.
Podemos tener en un cuarto nuestro equipo más potente, donde trabajamos o jugamos, y en el salón la mejor de las pantallas para jugar. Aprovechando la red de casa, Steam Link se encargará de que podamos avanzar en el juego desde el sofá.
Repasando especificaciones, en el pequeño dispositivo hay una salida HDMI, un puerto Ethernet, y tres puertos USB. La salida de vídeo del equipo soporta 1080p a 60Hz.
Tendrá un precio de $49.99 y su salida está prevista para noviembre.
Steam Machines
La primera tanda de Steam Machines (realizadas por diversos fabricantes como Alienware o Falcon Northwest) saldrán a la venta en noviembre. De momento no se saben muchos más detalles al respecto, aunque cabe destacar que ZOTAC ya ha mostrado el primer modelo y cuáles son sus specs:
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SteamOS preloaded
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NVIDIA GeForce® GTX 970M MXM graphics
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4 x HDMI 2.0, supports 4K UHD @ 60Hz
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6th Gen Intel Processor
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NVIDIA GeForce® GTX 970M 3GB GDDR5
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8GB DDR3 SODIMM
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64GB M.2 SSD
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1 x HDMI in
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2D/3D NVIDIA Surround
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Dual Gigabit Ethernet
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4 x USB 3.0, 2 x USB 2.0
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1 x 2.5” 1TB HDD
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802.11ac WiFi, Bluetooth 4.0
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Mic-In, Stereo Out
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SD/SDHC/SDXC Card Reader
Steam Controller
Su lanzamiento también esta previsto para noviembre de este año y estará disponible de forma individual a un precio de $49.99. Los precios de venta internacionales se anunciarán cerca de la release.
Fuente principal (inglés)
Traducción completa de la fuente por el usuario Naith“Seguimos viendo un gran incremento en el crecimiento en los PCs para jugar, Steam ha crecido un 50% en los últimos 12 meses”, ha dicho Gabe Newell, presidente de Valve. “Con lo que anunciaremos a continuación esperamos ayudar a seguir construyendo ese impulso.”
Las steam machines y ordenadores, ya sean Windows, Linux o Mac, serán capaces de aprovecharse de un nuevo producto anunciado esta GDC, el Steam Link. Diseño para extender tu experiencia en Steam a todas las habitaciones de la casa, Steam Link te permite stremear todo tu contenido de Steam desde cualquier ordenador o Steam Machine en la misma red. Soporta 1080p a 60Hz con latencia baja, estará disponible en Noviembre por $49.99 (en USA, así que en España de los 50€ no nos libramos), y disponible con un Steam Controller por unos $49.99 adicionales.
Durante la GDC se están mostrando Steam Machines de Alienware y Falcon Northwest, junto con una docena de socios más, con una salida al mercado planead en Noviembre. Las Steam Machines empezarán en el precio de las consolas actuales, con un mejor rendimiento. Los clientes interesados en el mejor rendimiento podrán elegir que componentes cumple sus requisitos. Epic Games hará una demostración del nuevo Unreal Tournament ejecutándose en a 4k en una Steam Machine de Falcon Northwest. “Nos encanta esta plataforma”, ha dicho Tim Sweeneey, fundador de Epic Games. “Ya sea jugando con increíbles detalles a 4k, o a 1080p con 120fps para una mejor experiencia en shooters intensivos, esto trae el gaming de clase mundial a las televisiones con una plataforma abierta, fiel a las raíces de Valve”.
Valve enseñará un casco de realidad virtual. Las versiones para desarrolladores estarán disponibles esta primavera, y se distribuirán junto con HTC para los consumidores a finales de este año.
Dos tecnologías formaran parte de la salida al mercado de Steam Vive, un sistema de monitorización con una escala de una habitación, actualmente conocido como Lighthouse, y un sistema de entrada de realidad virtual. ”Para tener un experiencia de alta calidad con la realidad virtual, es necesario una alta resolución y una velocidad de monitorización rápida,” ha dicho Alan Yates. “Lighthouse nos permite hacer esto para un número arbitrario de objetivos con un “BOM” lo suficientemente bajo como para incorporarlo en TVs, monitores, cascos móviles, dispositivos de entrada (teclado, etc)”. Valve hará que Lighthouse esté gratuitamente para todos los fabricantes de hardware interesados en esta tecnología.
Demos de realidad virtual mostradas en la GDC incluyen trabajo por parte de Bossa Studios, Cloudhead Games, Dovetail Games, Fireproof Studios, Google, Owlchemylabs, Skillman & Hackett, Steel Wool Games, Vertigo Games, and Wevr.
Valve también ha anunciado su nuevo motor, Source 2, el sucesor de Source utilizado por los juegos de Valve desde el lanzamiento de Conunter-Strike: Source y Half-Life2. “El valor, de una plataforma como el PC, es cuanto aumenta la productividad de aquellos que utilizan la plataforma. Con Source 2, nuestro objetivo es aumentar la productividad de los creadores. Dada la importancia que ha adquirido la creación de contenido por parte del usuario, Source 2 ha sido diseñado no solo para profesionales sino también para permitir a los jugadores participar en la creación de contenido para sus juegos favoritos”, ha dicho Jay Stelly. “Haremos Source 2 gratuito para los creadores de contenido. Esto combinado con los anuncios de Epic y Unity ayudará a la plataforma PCera continuar con su dominio como la principal plataforma de contenido.”
Además de esto, Valve ha anunciado que lanzarán una versión de Source 2 compatible con Vulkan (API compatible con todos los SO y hardware).
GDC2015 marcará el decimotercer aniversario del primer anuncio público de Steam por parte de Valve, que, desde entonces, se ha convertido en la plataforma líder en PC y Linux para juegos y software. En el último año Steam ha añadido nuevos servicios y características, mientras crecía hasta alcanzar más de 125 millones de cuentas activas en todo el mundo.
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