Gracias a esto...
... he estado jugando a clásicos que jugué y no jugué en su día. Si esta iniciativa alguna vez resucita, por favor, empezad por RISTAR. Por ahora es el juego extraordinario de esta consola, y me costaría imaginar a uno que lo iguale o supere. De los mejores plataformas que he jugado.
También he jugado Revenge of the Shinobi, en el que he llegado más lejos de lo que nunca fui capaz de llegar de niño. Juego muy bueno también, pero por momentos injustamente restrictivo, ya que si no usas el power-up correspondiente en ciertos niveles (solo pueden usarse una vez, siendo la siguiente vez después de perder una vida, creo), te quedas sin poder avanzar.
De la misma saga estuve probando un rato Shinobi III y no me gustó nada. Mucho despliegue técnico para una sensación vacía al final. No me atrae mucho insistir en él, la verdad.
Otro juego que he encontrado muy malo es Dynamite Heady. Al igual que Rayman, al menos una parte se le separa de su cuerpo: la cabeza. Y, al igual que Rayman 3, tienen el mismo comienzo desenfocado: una persecución, que naaada tiene que ver con el gameplay real. En cuanto al juego, quiere hacer mucho en muy poco tiempo y muy poco espacio, no sabe respirar. Y la mayor condescendencia con el jugador, cuando en los bosses aparece un robot señalándote el punto débil mientras te grita "target! target!". ¿Acaso no tengo ojos o qué?
Faltan 2, el primer Sonic y el Sonic 3D Blast. La verdad, el Sonic se deja gustar mucho al principio. De hecho, para ver el poder de los loops y demás, si al empezar el primer nivel te quedas quieto y solo saltas, verás como ondula hacia un lado y al otro. Esas físicas representan un gran potencial, mucho, mucho más que la velocidad, que la verdad es que me parece vacía en Sonic 2. Sonic 1 se atreve a variar entre niveles, aunque quiso abarcar tanto que a veces son demasiado largos aquellos que no enfatizan tanto en las físicas. En suma, todo el juego acaba pareciendo un campo de pruebas, con grandes aciertos al lado de fallos muy molestos. Eso hace que uno rechace la idea de repetir secciones de los niveles.
Lo mejor de 3D Blast son las fases de bonus. Ahí el tema de los reflejos está bien, pero luego el resto del juego es muy impreciso. Parece algo hecho a medias, ojalá hubieran tenido más tiempo para seguir desarrollándolo.