Terminado YU-NO, una VN de 1996 que 15 años después gente enrollada ha pasado al inglés.
Ufff, hacía que no me arrimaba a una VN, si me paro a recordar, posiblemente desde el True Love...
YU-NO es una obra maestra en forma de visual novel, simple y llanamente.
Las reviews que leí de antemano así lo describían y me parecieron exageradas, no obstante lo busqué y le eché un vistazo. La historia está estructurada en el ¿típico? árbol de decisiones con muchas ramificaciones y al estar centrada en la temática "mundos paralelos infinitos" estás obligado a recorrer gran parte de ellas, mediante un original sistema de "jewel-saves" que te permite explorar dichos mundos paralelos.
Esto lleva alrededor de 30-35 horas, realmente hay una cantidad considerable de backtracking pero siempre consiguen añadir más misterio y a la vez hacer que entiendas mejor la historia poco a poco. A decir verdad es muy, muy interesante y poco convencional aunque en estas 30 horas no lo habría descrito como una obra maestra.
Sin embargo, llega un momento en el que la historia cambia radicalmente de estilo y de rumbo de una forma extremadamente increíble, ambiciosa y sobre todo atrevida, tanto que me pregunto cuántos tendrían el valor de hacer algo así en un videojuego. Es difícil hablar de esto sin destripes, pero finalmente he entendido por qué muchos de los que lo han jugado (incluso veteranos jugadores de VNs) lo consideran una obra maestra, porque lo es.
Yo sin tener mucho entendimiento de este género me arriesgaría a decir que es una de las historias más curradas de una VN y posiblemente de los videojuegos, y además me quedo tan ancho. A esto le sumamos un espléndido PC-98 art, un buenísimo doblaje que narra el guión y los diálogos con la mayor profesionalidad, y el estupendo trabajo de los traductores que no sólo se han encargado de traducir las miles de líneas de texto al inglés, sino también de eliminar todas las censuras y añadir el doblaje de la versión de Saturn que omitieron en la posterior versión de Windows.
http://hardcoregaming101.net/yuno/yuno.htm
Para las -3 personas que se han visto interesadas en esto, en internet podéis encontrar tanto el juego original y los parches de voces y traducción aparte como el torrent con todo incluido.
Ahora me toca pasar por esa sensación de vacío al acabar un juego de 50+ horas y olvidarme un tiempo de los videojuegos...