#1930 Neo Geo en el cómputo general era eso, inalcanzable. Aún así hubo características propias de SNES o MD que las hacía únicas. Además esa tabla muestra algunos datos erróneos:
Colores:
- SNES muestra un máximo de 256 colores, no 2,048 y además depende totalmente del modo gráfico utilizado.
- PCE llega a mostrar 482 colores simultáneos de una paleta de 9-bits (512 colores), no 241.
- MD 64 de 512 colores, ahí bien.
Ahora bien, matices:
- SNES y MD pueden cambiar de paleta de colores en mitad del renderizado de pantalla y de esta forma colocar muchos más colores en pantalla (desconozco si PCE puede hacer esto pero seguramente, sí).
- Los colores simultáneos que pueden mostrar suele ser menor, los fondos y sprites disponen de sus propias paletas de hasta 16 colores.
En MD los sprites y fondos disponen de 4 paletas de 16 colores cada una.
En SNES 8 paletas de 16 colores cada una.
En PCE 16 paletas de 16 colores cada una.
Lo que ocurre es que los tiles son cuadrados de 8x8 píxeles, para hacer las formas de los fondos y sprites y la máquina pinta cada uno de esos 64 píxeles de los tiles de 8x8 por completo. Así que generalmente (si tu juego no funciona a base de bloques cuadrados sólidos) a cada una de las paletas elegidas había que sacrificar 1 de los colores por el color "transparente" (un color que muestra la parte de atrás del plano) con lo que las paletas generalmente estaban limitadas 15 colores. Lo que en el caso de MD dejaba su total simultáneo en 61 colores o en el caso de SNES en 241 etc.
Sprites:
El número de sprites en "crudo" que se muestra es bastante engañoso. Cada máquina los gestiona de diferente manera.
PCE dispone de 6 tamaños de sprites cuadrados y rectangulares de los cuales puede usar todos esos tamaños simultáneamente.
MD dispone de 16 tamaños de sprites cuadrados y rectangulares de los cuales puede usar todos esos tamaños simultáneamente.
SNES dispone de 4 tamaños de sprites cuadrados de los que tan sólo puede mostrar 2 de estos tamaños en pantalla simultáneamente.
Además de que hay limitantes ya que si...
...MD sobrepasa los 320 píxeles dibujados en una misma línea, no se dibujarán más sprites en esa zona.
...SNES sobrepasa los 272 píxeles dibujados en una misma línea, no se dibujarán más sprites en esa zona.
...PCE sobrepasa los 256 píxeles dibujados en una misma línea, no se dibujarán más sprites en esa zona.
Cuando se muestra una imagen, hay que tener en cuenta que lo que vemos está formado por múltiples sprites y debido a la gestión de cada consola, esta imagen "gasta" la siguiente cantidad de sprites:
Esta imagen está formadas por 128 sprites (cuadrados de tamaño 8x8 y 16x16) de SNES, no mostrará ningún sprite más.
Esta misma imagen tan sólo usaría 40 sprites (de los 64 que puede mostrar) de PCE.
Esta misma imagen tan sólo usaría 30-32 sprites (de los 80 que puede mostrar) de MD.
Matices:
Existe la posibilidad del uso multiplexor de sprites (poco usado en la época). La cual hace que, mientras la consola dibuja 1 frame, reubique los sprite que la consola ya ha utilizado en la parte de arriba y los vuelva a posicionar en una zona donde aún no se ha renderizado la pantalla para que vuelva a dibujarlos. Esta capacidad tan sólo lo disponen MD y PCE. Y aunque no aumenta no muestra más variedad de sprites, sí que aumenta la cantidad de estos (perfecto para realizar una capa de nieve/lluvia, proyectiles, e incluso enemigos repetidos). Aquí una muestra de MD mostrando más de 233 sprites de los 260 que el motor del juego del desarrollador puede mostrar (aunque se han visto con esta técnica hasta 1444 sprites simultáneos).
Después está también lo que cada consola por sí misma puede hacer que Neo Geo no. Por una parte Neo Geo funciona tan sólo a base de sprites (los fondos no son tiles de fondo sino de sprites así que consume de 380 máximos que tiene) aunque estos tienen tamaños de locura (sprites de tamaños de locura como el de 16x512), pero si mal no recuerdo, y como puede acceder directamente al cartucho para stremear los gráficos, estos tienen que estar descomprimidos (de ahí el tamaño de Megas de sus cartuchos) mientras que MD, SNES y PCE tienen la capacidad de descomprimir datos (lo que ayuda a meter más contenido en los cartuchos) pero disponen de una VRAM limitada donde los almacenan para su uso de 64KB en cada consola.
SNES por su parte, viene también con su propia capacidad de realizar "transpariencias" y rotaciones de plano de base (modo 7), mientras que en las otras consolas, intentar hacer eso depende de la capacidad del programador.
Por último y datos técnicos aparte, Neo Geo al ser una placa arcade "consolizada", sus juegos eran generalmente más monotemáticos (como con los juegos de lucha) así que flaqueaba en catálogo no disponiendo de demasiada variedad en otros géneros que el resto de consolas sí que podría aportar. Así como SNES puede dar un aporte brutal al género de RPG, Mega Drive tenía una predisposición para tener buen rendimiento en juegos de deportes y acción así como PCE para los Shot em up (habiendo de todo en estas 3 consolas caseras, que no falta ningún género en ellas de calidad).
Y hay más cosas para terminar ya que Neo Geo se queda anclada como consola "base" mientras que SNES puede mejorar el rendimiento de sus juegos mediante co-procesadores en los cartuchos o MD puede ampliarse con 32X para mostrar polígonos a un nivel que Neo Geo no podría.
Al final, creo que es importante matizar ciertas comparaciones ya que los números en crudo no son representativos de las capacidades reales de una consola cuando hay mucho trasfondo detrás de cada sistema.