Y ahora me comparais un proceso de fabricación con hacer un videojuego xDDDDD
Te comparo una empresa que produce un bien o servicio que lidera ventas en el mundo. Es una comparación perfectamente válida, tanto es así que eres incapaz de refutarla.
#83
En el dota cada parche nuevo que sacan (1 cada año o cada dos) le pegan una vuelta de tuerca completa al juego, le meten mano a todos los héroes y a la gran mayoría de objetos, con lo cual el metagame cambia por completo, al contrario que en el lol, que a pesar de reworks y héroes nuevos sigue jugándose el mismo meta desde que apareció el jungla+solotop en s2.
En el Lol también hay cambio de metas cada season, reworks de personajes y objetos, por no hablar de los miles de cambios que se han hecho en la jungla, dragones, etc, no estamos hablando soo de reworks, si no creación completamente nueva de mecánicas del mapa, items y héroes, que por cierto a pesar de ser un juego más jóven tiene muchos más campeons, por lo tanto más complejidad también en el pool de champions.
-Dodgear a un tio bailándole entre los árboles es bastante mas complicado que meterte en el arbusto y ser invisible. Visión reducida de noche (Ésto no sé si actualmente lo tienen en el lol también).
Por esa misma lógica también es más fácil cazar jukes en el Dota que en el LoL donde te jukean más fácilmente. En un caso es más difícil la defensa/huída en el otro más difícil el ataque/caza.
-Los stats funcionan de forma diferente, fuerza agi o int dan stats independientemente de que no sean tu atributo main (Por ejemplo fuerza da vida y reg hp y agi da critico, mov speed y armadura...) Muchos héroes se juegan con stats distintos al atributo base, no así en el lol que no paran de nerfear season tras season las innovaciones de la gente(Sion ap, sona ad, master yi ap....) El juego tiene "pasivas ocultas" que si no estas familiarizado con ellas hacen que te explote la cabeza, por ejemplo el 25% de fallar un ataque si pegas de terreno bajo a terreno alto que en el lol no existe, de hecho en el lol no existe ni la evasión, se cepillaron todos los items de evasión y le dejaron al jax un 100% por unos segundos.
Esto te lo compro, es un grado de complejidad que no tiene el LoL.
-Los wards están limitados y no puedes tener el mapa entero visible, así que dependiendo del momento de la partida tendrás que tener visión mas ofensiva o visión mas defensiva.
Igual que en el LoL
-Los carriles del mapa son distintos, por eso se habla de hard lane (el largo) y safe lane(corto), puedes matar tus propios creeps para que le den al enemigo 1/4 de la experiencia que ganaría matándolo el (Ésto se hacia en el lol con ganplank support hasta que le quitaron lo de matar creeps aliados). Se ralentizan los creeps para hacer oleadas bajo torre y se pulean oleadas con bichos de la jungla para que tu carry tenga free farm bajo torre. La tarea del support no sólo es ser el amigo cono del carry y poner wards mientras mira como farmea y le da algún hit al enemigo de vez en cuando, también tiene que stackear campamentos y comprar consumables para el equipo como el smoke, un item fantástico para hacer ganks de equipo que en el lol no existe ni existirá porque los dos únicos pj que se hacen invisibles son eve y twich y así lo quiere riot.
Aquí hablas de varias cosas:
- Las diferencias de lanes, que también se dan en el LoL.
- El denegar farm/expriencia. el Dota tiene un enfoque PvE (deniegas autoatacando los creeps de lenemigos) el LoL tiene un enfoque PvP (deniegas zoneando a tu enemigo. Creo que en este caso en el LoL además de ser más complicado es más interesante de ver ya que da lugar a un juego más agresivo.
- En relación con el punto anterior, también hay control de olas, puedes freezear una línea para que se te quede permanentemente pusheada bajo torre etc etc. Aquí no hay diferencia.
- Tema support: en el LoL también se buildean con items activos para dar utilidad el equipo como Redemption, Mikael, Locket solari, Knights vow, Zeke, Twin Shadows....
En el lol el jungla depende de los early ganks, en dota hay junglas ofensivos y junglas defensivos, los ofensivos hacen ganks los defensivos se dedican a limpiar jungla afk farming y salir en minuto 30 full items y planchar la cara al otro equipo.
Esto ya no es así en esta última season. Y dado que cambian la jungla cada season la siguiente volverá a ser distinto.
Hasta el momento el único punto de complejidad que el LoL no tiene y el Dota sí es el tema de stats y pasivas ocultas. Pero sigo:
-Perder oro por cada muerte hace el snowballing mucho mas difícil de corregir, en lol un tio 0/7 puede ganarte la partida si farmea (ejem, proxysinged) y lo mas importante solo pierde el oro de farmear creeps, en dota cada vez que palmas te pegan una hostia al oro importante, con lo que un tio 0/7 no va a llevar ni un solo item y un tio 7/0 es prácticamente imparable. Al ser la penalización por muerte mucho mayor la gente se arriesga menos y juega mas safe.
Esto lo veo un punto a favor del LoL ya no por el hecho de que, como bien dices, la gente se arriesga menos y juega más safe (esto desde el punto de vista del espectáculo esto implica partidas menos agresivas y más defensivas) si no porque el LoL es un juego menos RNG en el que el haber tenido un par de malas decisiones en el early no te hace perder la partida, simplemente te la pone más difícil. Siempre existe esa posibilidad de remontar y tienes que dejarte los huevos hasta tirar el nexo aunque hayas tenido un muy bien early, de lo contrario el comeback es más posible que en el Dota. Además a esto está la mecánica de shutdown que incide sobre esto (y que creo que el Dota también tiene). Este punto es muy interesante porque tuve un parón de 2 años en el LoL y cuando yo jugaba era como decías, pillabas un par de kills y hacías un snowball acojonante. Sin embargo cuando volví me dí cuenta que como te confíes el equipo enemigo le puede dar la vuelta a la partida enormemente. Mucho mejor así sin duda, tanto si vas ganando (mayor reto) como si vas perdiendo.
-Los items activables, la daga te otorga un flash, todos los personajes pueden llevar daga, la vara que te mejora el ultimate del héroe, el orbe que te deja tirar dos ultys, el true strike (al existir la evasión tiene que haber items de true strike). Los polvos de invis, el courier que te lleva los items, las tiendas en el side que te obligan a pasar por alli para comprar ciertas cosas. El aegis del Roshan (el equivalente del nashor) que permite a un tio revivir (Nótese que roshan es nashor al revés xD)
El LoL está lleno de items activables también. El tema del courier puede que cuando empiezas a jugar te sea más difícil gestionar al courier, pero una vez aprendes es mucho más fácil esa mecánica que la del LoL, que por cojones tienes que backear y eso si no tienes la linea freezeada, o si te están llegando a torre, o si el enemigo te ha freezeado supone perder niveles y oro. En este caso un reto mayor que gestionar en el LoL.
-El equivalente a los inhibidores no se regeneran, si te tiran una linea esa linea va a estar pusheada siempre, te toca adaptar tu estilo de juego si eso pasa y tener un tio siempre en defensa o ir en piña....
Sobre esto ya tienes mi opinión en el punto del snowball. No creo que sea una cuestión de más o menos complejo, si no de cuánto se penalizan los fallos iniciales y cómo de fácil es ganar una partida o difícil remontarla, es un tema muy subjetivo, en este caso prefiero un sistema más equilibrado como es el del LoL y parece que la comunidad de jugadores también.
Por lo que realmente lo único en lo que el Dota gana en complejidad al LoL es el tema de las stats y pasivas ocultas. Ahora bien, cosas que el LoL tiene y que el Dota no: los buffos en la jungla, rojo, azul, y dragón. Las almas de dragón, y el dragón final este que han metido en la última season.
También tiene los mapas elemantes vinculados a los dragones (que cambian la construcción del propio mapa abriendo/cerrando nuevas rutas).
El LoL tiene talentos/runas, cosa que el Dota no, algo que añade un extra de complejidad según contra quién juegues, en qué línea, y según tu futura build y estilo de juego.
El LoL tiene un pool sensiblemente mayor de campeones, lo cuál hace el baneo/pickeo más complejo así como las diferentes teamcops y sinergias.
Y por último (aunque seguro que se me escapan cosas) el LoL tiene los summoners, cosa que el Dota no, y son 2 habilidades extras que gestionar, aparte de los items activos.
Por lo tanto y tras este breve análisis saco dos cosas en claro:
- El Dota castiga más los fallos iniciales y es más fácil hacer snowball y ganar la partida, mientas en el LoL aunque vayas bien en early el equipo enemigo puede remontar.
- El LoL tiene mayor complejidad, ya que frente a los stats y pasivas invisibles (el resto de cosas mencionadas son compartidas con el LoL) tiene buffos de jungla, dragones, mayor pool de campeones, talentos/runas, mapas elementales y summoners. Ahí es nada.
Y después de este épico desvío deberíamos llevar este debate a otro lado.