La única razón por la que se podría comparar a riot con blizzard es el uso que hacen de su contenido a nivel transmedia.
Es la razón, de hecho, por la que parecen ser la nueva blizzard, aunque el resto de la trayectoria no tenga nada que ver. Quien quiera ver en RIOT una simple empresa de videojuegos y se guíe por eso para hacer esta comparación, estará errando.
Sin embargo ahí queda la comparación. Al final Blizzard fue acabándose cuando empezó a hacer uso pleno de ese "transmedia" que nació con warcraft y murió con Overwatch. Y aunque siguen haciendo sus cosas, Riot ha sacado verdaderamente el potencial de esto, ha sabido diversificar, y ha sabido dotar de carisma a sus creaciones.
El argumento de que RIot no ha creado un juego original y demás es absurdo y ridículo, máxime cuando ellos hacen uso del remix cultural en su expresión más amplia, y han llegado a conseguir apropiarse de lo que han usado, por derecho propio y a ojos de sus consumidores. Esto hace que utilizar el argumento citado, sea verdaderamente el fanatismo ridículo por querer ser un especial pollavieja.
Pero sí, Riot no sólo es la nueva Bllizzard, es lo que Blizzard debió ser.
Y lo siento, pescadores, el lol me la pela y actualmente no juego a nada de Rito ni me interesa, al menos de momento.
Información para haters:
Por cierto... blizzard tampoco creó DOTA.
De hecho, ni warcraft era completamente original:
Porque en Blizzard nunca se ocultó que Warcraft: Orcs & Humans no hubiera existido sin aquellos interminables maratones de Dune 2 que se daban en el estudio de los miembros originales de la compañía.
Según indica el propio creativo Ron Millar, además, Poulous fue una de las primeras referencias a la hora de establecer un sistema a través del cual limitar la creación de unidades.
Admitámoslo, Warcraft son unas siglas espectaculares y con una fuerza brutal, independientemente del género. De hecho, ¿alguna vez te has preguntado el origen de esa palabra? Originalmente Warcraft era el nombre del personaje de Samwise Didier, artista principal de la saga, en sus partidas roleras de Dungeons & Dragons.
Durante una sesión de tormenta de ideas, Didier puso el nombre de su personaje sobre la mesa y cuajaba de maravilla con el proyecto, ya que no solo iba a tono con el aspecto de fantasía épica que quedaría asentado con Orc & Humans, sino que establecía de manera soberbia la esencia del juego: la artesanía o la labor que hay dentro de la propia guerra.
Entre las innovaciones de Dune 2 que veríamos en Warcraft y sus secuelas cabe destacar el uso del cursor sensible al contexto, su característico esquema de construcción, obtención de recursos y mejoras o el uso de unidades que, además, se pueden convertir en construcciones. Un clásico que, a su vez, se convirtió en la piedra de toque de todo un subgénero.
Al César lo que es del César. Si bien Dune 2 fue un título revolucionario cuyo impacto actual fue injustamente eclipsado por su propio legado, el germen del mismo lo encontramos en un juego todavía menos conocido: un título de Mega Drive conocido como Herzog Zwei.
Graeme Devine puso el juego de Technosoft sobre la mesa teniendo en cuenta su extraordinario potencial y la capacidad de diversión que ofrecía. De hecho, la magistral adaptación de Dune 2 a Mega Drive era una consecuencia lógica de su influencia, siendo junto con el propio Populous, la mayor inspiración del equipo.
¿Y en lo relativo a Warcraft? Bueno, solo hay que ver un gameplay para ver las conexiones visuales y jugables entre Herzog Zwei, Orcs & Humans e incluso el primer prototipo de StarCraft antes de que se apostase por la vista isométrica.
La intención original del co-fundador de Blizzard Allen Adham era usar la licencia de Games Workshop como estímulo para las ventas. Lanzar una nueva IP siempre ha sido complicado y esa alianza le venía como anillo al dedo. Por fortuna para los de california, decidieron seguir con el proyecto manteniendo su propio estilo y sin ataduras.
https://www.vidaextra.com/listas/warcraft-11-obras-que-forjaron-legendaria-saga-estrategia-blizzard
¿Es esto algo malo, negativo, o que desmerece el trabajo de blizzard? No. Lo que blizzard hizo fue genial, como es lo que ha hecho Riot.
En fin, que si no somos capaces de ver lo positivo de ambas empresas, nos podemos poner exquisitos y no por ello errados, y decir que Warcraft es a Dune2 y Herzog Zwei, lo que Lol fue a Dota.