¿Es Riot Games la nueva Blizzard?

Rayalz

Que están al nivel de la blizzard de ahora? A lo mejor.

Que estan al nivel de la blizzard de warcraft 3 y wow de antaño? Ni con todo el dinero chino.

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verseker

#208 El remix cultural es algo básico y lógico para crearcualquier cosa. Ni siquiera la palabra "Hobbit" la inventó tolkien.

El problema es que aquí hay mucho que peca de lo que acusa a esas "nuevas generaciones" y lo que ocurre es que van ciegos.

El pecado de los pollaviejas "lo de antes era mejor". No hijo, no. Lo de antes era igual.

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TigerT-

Es comparar 2 cosas imposibles xD. Para empezar, Blizzard no tenía ni de coña la competencia de otras empresas como tiene hoy Riot, no tenía twitter con 20.000 personas flameando y sobre todo, los jugadores han evolucionado.

Los que habláis de la simplificación del dota 1 al lol... Depende ,siempre me acordaré del héroe con el ultimate de la cúpula que paraba el tiempo, si te daba un autoataque estabas muerto porque te stuneaba permanentemente. O la típica guardiana que iba 0/400 que se ponía un item, nivel máximo de la evasión y adiós muy buenas xD. El dota 1 necesitaba sobre todo un grupo de personas que balanceara el juego y le metiera 4 o 5 añadidos. Puede que en general el dota sea más difícil que el lol, pero en cuanto skill con el campeón, lol es bastante más complejo. Además de que no se porque se mide el grado de dificultad para valorar que empresa es mejor.

Blizzard ha conseguido algo que no se yo si volveremos a vivir, es crear un juego revolucionario en todos los aspectos como fue el wow. Pero que en su momento no había redes sociales para destriparlo.

Riot ha conseguido también algo muy importante, no se si a la altura del wow o no, que es traer los esports a occidente, porque antes del lol solo existía en Korea starcraft. Los únicos esports que había muy a pequeña escala en occidente era warcraft 3 y cs. Pero con la llegada del lol llegó la modernización de todo lo que tenemos ahora.

Por poner una comparación que me parece acertada, Blizzard es Star Wars, cuando salió todo era la perfección pero que cuando intentó sacar algo nuevo, no supo. Y Riot la veo como un Marvel, no tiene ese encanto y esa perfección de Star Wars, pero el éxito es innegable y quien está por encima es cuestión de gustos, como cualquier cosa subjetiva.

Disfrutar de los juegos que más os gusten y dejar de medírosla constantemente, no es necesario.

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B

#328 Siempre se dijo que el autentifico WoW killer vendría de la mano de Blizzard, lo que nadie se esperaba eran las bajas colaterales que iban a a haber y que se iban a inmolarse a lo bonzo.

B

#333 No hay que olvidar The International y su millón de € de prizepool solo para el ganador en 2011. Aquello fue una bomba en su momento. Revolucionó la scene competitiva de todos los videojuegos repartiendo tanta pasta en un solo torneo y sentó las bases de lo que hoy son los Major de cs:go y demás torneos tier-s que hicieron ver a los clubes que invertir en e-sports podía traer grandes beneficios.
Este premio tan grande, a su vez, animó a mucha gente a dedicarle mucho más tiempo a los juegos con la esperanza de conseguirlo algún día. Fue como un virus que se expandió por todos lados y terminó salpicando a todas las modalidades de e-sports.

  1. StarCraft II $3,179,864.09 516 Players 789 Tournaments
  2. Dota 2 $1,672,268.08 93 Players 6 Tournaments

Esa es la comparativa de los dos juegos que más dinero dieron en 2011 a los jugadores. En solo 6 torneos, de los cuales 5 dieron poco más de 100k, TI repartió 1.5 millones de euros en un solo evento. Fue una puta bomba. Solo hay que ver que para dar el doble de pasta, ST2 en todo el mundo necesitó 100 veces más de eventos. Sale a una média de 4k por evento. Los clubes tenían que invertir mucho para participar en todos esos juegos que implicaban viajes, organización, inscripciones... y realmente el beneficio no era muy alto ni ganando. Actualmente, solo con clasificarse para la TI 2012 ya ganan 100k

A

#182 literal para jugar a las rankeds del CS tienes que pagar el prime por cojones, menos mal que tienes todo desbloqueado. Y lo demás me suena a invent que flipas. Y del Dota también me suena algún premium por la tienda in game o algo así.

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B

#336 Un solo pago, me parece bien para evitar booster y smurf en ranked, no me gustan los paywall y el contenido bloqueado mediante chinofarm y dinero, de invent nada amigo, es lo que hay.

No se pueden comparar dos modelos antagónicos como son valve y riot, y el hilo va de Blizzard.

Ya veo que has editado.

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A

#337 A ti te gusta hacer un pago obligatorio en un juego y a otros (a la mayoría, viendo la playerbase de los juegos) les gusta tener las rankeds habilitadas y decidir en que gastarse ellos el dinero (y nadie paga dinero por un campeón no se a quien intentas convencer).

PD: Y no te engañes, que el prime no está hecho por los smurfs, que en MM está puesto hasta arriba todo el mundo y como son unos inútiles han puesto el prime como parche.

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B

#338 No juego al counter la verdad, simplemente doy mi opinión con respecto a las empresas del hilo y sus modelos de negocio, las dos son bastante depredadoras la verdad IMHO, últimamente con el WoW, entre boosters, classic y tal, al final también acaba afectando.

B

#338 Yo he pagado dinero por campeones y por paginas de runas, además boost exp en smurf y los packs de inicio por rol que en calidad/precio es/era lo mejor que había en la store del LoL. A ver si te piensas que a todos nos gusta meter más horas que un reloj y que jugamos un rol o vamos de one trick ponies por la vida 24/7.

De hecho en el smite jugué 4 días sueltos y pague por el pack de full campeones también. A algunos no nos gusta jugar a fascículos y aburrirnos con un hobbie para ahorrarnos tres duros, y ni me sobra el dinero ni tengo la vida más ocupada del mundo. De hecho veo mucho más sentido a esto, que pagar por skins que es algo completamente superficial.

A no ser que todo lo que hagas en tu día a día sea jugar al mismo juego o lleves varios años jugando únicamente a ello, me cuesta creer que ni Dios pague. Pero es que ni aunque tu vida sea estar todo el día en el LoL le veo sentido, menudo puto coñazo jugar algo con un campeón que no te apetece o 9343 con lo mismo aunque si te apetezca.

Además todas esas normales que te tienes que comer cada vez que te creas una cuenta, por cojones, donde esta lo más toxico de la comunidad (casi ningún pre 30 es jugador nuevo, es acojonante), mezclado con gente de niveles dispares de cojones... O antes, cuando funcionaba el 3vs3 con bots, divertidísimo también. Al final a no ser que te guste darte puñetazos a ti mismo en las pelotas, pagas.

Cuando en SC2 Blizzard estaba cerca de convertirlo en F2P lo que hizo fue poner elo / ladder por raza, cosa que Riot pudo hacer y que sudo por motivos obvios. ¿Haces off-role? Pues a palmar ELO, a feedear como un burro o a hacerte una cuenta que conlleva mucho tiempo y/o dinero, o incluso ambas. Además que siempre me ha parecido sospechosa la actitud de poderte meterte un perma ban por nimiedades.

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B
#4verseker:

El ejemplo lo tienes con CS y Valorant, uno llega te diria 20 años mas tarde y es mucho mejor juego Valorant que CS aun siendo un concepto tan similar como Lol y Hots.

No se que decirte, he jugado a los dos y no juego a ninguno de los 2 ahora mismo, y la sensación del CS le da 20 vueltas a la del Valorant, ami que haya conceptos que los saquen de otros juegos me parece bien, ahora bien....copiar el recoil de las armas clavado para mi es una falta de respeto, al igual que la copia de Ashe de Drow Ranger, Kassadin de Anti Mage, y así podría seguir un cacho porque decir que el lol no copió LITERALMENTE muchos aspectos...

Para mi Riot es la Blizzard de hace años, quizás Blzzard en su momento tenía menos competidores que Riot ahora, pero se están metiendo en todos los mercados de videojuegos, y no juego a ningún juego de Riot

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EuRyNomE

Rito está sacando de todo para que todo el mundo se empape bien de los diferentes universos e historias de los personajes del LoL.

En unos años (no quiero apostar con una cifra pero diría entre 3 y 6), cuando hayan cubierto todas las zonas de los champs actuales a base de series y juegos secundarios, anunciarán y sacarán el mmo, el primero que destronará a WoW de verdad por la fanbase tan enorme que han conseguido que tenga el lore del LoL y es probable que se mantenga unos años ahí.

Lo leisteis aquí.

Y no, no lo es. Blizzard en su dia se sacó de la manga muchos de los mundos, personajes, mecánicas jugables y un largo etc. que sentaron muchas de las bases sobre las que los juegos de hoy en dia siguen obedeciendo a pies juntillas; Riot se dedica a coger lo mejor de todo lo que va viendo y lo une con sapiencia y buen hacer, pero le queda muy lejos llegar al nivel de la vieja Blizzard.

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bkrs

#199

Los jugadores del LoL perderian la cabeza al ver que hay que tener habilidad real al llevar a un heroe.

verseker

#199 hostia macho, me ha entrado un escalofrío al leerte.

Solo lanzaba meteoritos con ese hijo de puta.

B

Es que después de tantas páginas seguís con el argumento de que Riot copia y Blizzard no.

Blizzard copio muchísimas cosas. Ya no solo el sistema de RTS y las ideas de Westwood, sino que de Warhammer pillaron a manos llenas. Los orcos, goblins, enanos y ogros son calcos, nada de inspiración o copia, calcados directamente de las ilustraciones de las cajas de figuritas. Los tiranidos y marines espaciales del 40k.

Antes de Warcraft ya había otros RTS similares de los que tomaron cosas, antes de Diablo también hubo RPG de vista isométrica de los que tomaron cosas y antes de WOW también hubo otros MMO de los tomaron muchísimas cosas.

Vamos que fueron pillando cosas que hicieron otros, las pulieron y presentaron juegos más atractivos y accesibles para el gran público. Es justo lo que hizo y está haciendo Riot, empezó copiando ideas y diseños igual que Blizzard en su día, puliendo y haciendo más accesibles ciertas cosas y ahora con las bases asentadas empiezan a desarrollar su mundo por libre.

Entiendo que con el tiempo el pasado se va difuminando y la nostalgia pesa mucho, pero hay que ser justos y valorar a ambas empresas con la misma vara de medir. No criticar a una por determinadas prácticas y hacer la vista gorda con la otra.

Lo más gracioso es que dentro de 15 años alguien estará teniendo esta misma discusión, solo que con Riot ocupando el puesto de empresa legendaria inventora de los MOBA y el universo del LOL y con 4 nostálgicos defendiéndola frente a una nueva empresa sucesora.

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A

#340 corre y haz una encuesta en el subforo del Lol, de nada me vale una experiencia personal.

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B

#346 ¿Qué no te vale de que y de que se supone que te tiene que valer? Yo no he sido el que ha afirmado algo que es mentira, al menos de forma absoluta y tirando de literalidad, tu has dicho que nadie y yo te he dicho que algunos si hemos pagado, no hablo de porcentajes en ningún momento, por lo demás si por un casual has llegado a pensar que se puede extrapolar lo que opinen cuatro gatos de una comunidad en letargo referente a un videojuego que ha sido jugado por millones de personas, queda claro que no has pensado mucho antes de aporrear el teclado. Los datos certeros los manejas Riot como es obvio y de comunidad tan pequeña las conclusiones no son representativas de nada.

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A

#347 era una hipérbole, no hace falta ser Sherlock para captarlo, al igual que cuando dije que el MM del CS está lleno de cheaters, a ver quien es el que no piensa. Y lo de abrir el hilo en el subforo se le llama muestreo, puedes hacerlo aquí, en Reddit, en Twitter o donde te plazca que el resultado va a ser el mismo. Que tú seas un multirol que juega de todo me parece muy bien pero eres una excepción y el player medio se alinea a una posición y no pasa de los 20 campeones por año.

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Thunderhawk

#345 Hay una gran diferencia en tu explicación.. Westwood (fan enorme de sus juegos) no existe ya y en parte por su lastre y Warhammer como tal en PC o consolas no tuvo apenas existencia hasta pasados muchos años, los únicos coleteos fue de fantasy con algún juego que saco en PC pero eran simplisimos y básicos..

Ahora te acepto la idea de Blizzard se basó en parte en el mundo de Warhammer para crear su juego pero simplemente es eso, una idea y en su forma más básica. Blizzard desarrollo juegos y tuvo su época dorada no por qué se basará en otra historia o juegos distintos, si no por qué a día de entonces NADIE había desarrollado algo igual.. Un RTS magistral que ni los mejores del género olían un multi mejor, el mejor MMO del mundo sin exagerar lo más mínimo por qué lo fue durante mucho tiempo no por fanatismo si no por qué no existía nada comparable..

Riot a diferencia de Blizzard supo aprovechar un tipo de juego que era específico de Warcraft3 que eran los mapas Dota que era algo estilo moba.. Supieron coger una idea ya creada y pulirla para crear uno de los mejores mobas de la historia es un hecho.. Pero en serio es comparable los logros de uno y los de otra? Ni por asomo.. y más cuando antiguamente los videojuegos eran un nicho, de frikis y ahora es simplemente la moda, el que no tiene o no juega es el rarito friki ahora.. Y ahora respecto a copiar, es simplemente lógica y verlo tu mismo, Blizzard se basó en los libros e historias de Warhammer donde CREO distintos géneros de juegos según esas ideas (ser del mismo género no es copiar por qué poco veo de Dune/C&C o de Mark of Chaos), Riot se basó en la idea de un minijuego para desarrollar algo más grande y hacerlo mejor.. ahora la cuestión es si llega al nivel de Blizzard que como ya he dicho claramente es no, todos sus juegos son del corte de moda y su éxito radica mayormente en el fanatismo que eso no quita mérito del trabajo que han hecho con LoL o con Arcane mismamente que en esto si que han creado algo bestial y grandísimo por ellos mismos..

Blizzard ha creado una historia propia gigantesca durante varias décadas a diferencia de Riot que apenas llevan una.. Lo que si veo es que Riot con sus juegos (más minijuegos que otra cosa) y demás cosillas como Arcane, quieren tener una historia equiparable a la de Blizzard y están sentando buenas bases para ello pero de momento tienen que pegar otro boom del estilo LoL pero con mucho más peso para igualar simplemente el éxito que tenía WoW en su época dorada, ya no solo por dinero si no por la época que era incluso..

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B

#348 Medio acepto lo de la hipérbole, perdón por el autismo, aunque ya lo he matizado con el comentario de "tomándolo eso como algo literal", pero además de eso ahí estás montándote no se cual paja mental de algo que no ha dicho al que citas, porque si no, no se de donde sacas o insinúas la idea de la encuesta cuando no he dicho en ningún momento que sea lo normal o mayoritario, ¿qué entiendes por "me cuesta creer que ni Dios pague"? Transcribo lo dicho y lo amplio:

No tengo ni idea de cuantos pagarán o no, y he hablado en todo momento en tono dubitativo, de mi entorno eran varios pero no me los quiero tomar como algo representativo ni he pretendido que lo mío sea aunque tu por vete a saber que motivo parece que lo has interpretado como tal. Un foro como este tampoco me lo parece por mucho que hayas llegado a pensarlo, no por numero (en "teoría"), que a veces también (ha habido encuestas con menos de 100 votos), sino por la muestra en si. Cualquiera que lleve en Media Vida un tiempo, ni idea de si tu cuenta es secundaria como otra de tantas, sabe que gran parte somos varones de veintipico a treinta y tantos palos, españoles.

Los metaanálisis y muestras grandes en diferentes grupos no creo que se utilicen porque a un grupo de señores les apetezca marear la perdiz e invertir recursos en la nada. El muestreo bien hecho sirve para sacar una conclusiones de un grupo determinado cuidando la muestra y con unos criterios lógicos (como quien entra y quien no), pero pongo muy en duda que pueda servir para algo tan generalizado eligiendo una comunidad así sin más (claro que se puede hacer un muestreo impreciso y con muchos sesgos, no serías el primero), y que creas que los resultados van a ser los mismos en "x" e "y" me parece un poco atrevido. Tal muestreo (el de hacerlo solo en MV) imagino que servirá para generalizar lo que se ve en este foro o un grupo con características similares (o lo que es lo mismo si se puede extrapolarlo pero a un grupo de unas características concretas), y ni de coña debería ser representativo con la población de dicho videojuego. Solo hay que pasarse en ciertos hilos para ver lo alejado que esta este foro de la realidad en muchos temas. Además que las muestras pequeñas suelen ser más imprecisas y con márgenes de errores muy superiores, pero es que en este caso hablamos de un grupo muy determinado, coño, solo tienes que mirar las encuesta de política de FC, donde Ciudadanos quedo segundo con 3.738 votos (2015) en un país que no llega a los 50 millones de habitantes. Yo no soy estadístico ni piloto casi nada de estos temas ni pretendo dar lecciones, si que me se eso de que con N=400 se supone que puedes sacar algo certero incluso en un grupo de 100 millones (cifra de la que ahora hablaremos), pero así de entrada como comprenderás soy escéptico de pelotas, aunque te escucho si tienes algo de interés que comentar.

A todo esto, ¿Tienes algo consistente para sostener lo que comentas? Sospecho que no y que por algo me has pedido la encuesta que considero de de muy dudosa metodología. ¿Entonces de donde sacas esas conclusiones? ¿De tu entorno? ¿De lo que has visto por 4 gatos en Reddit o Twitter? No son preguntas retoricas y van sin acritud, si es lo que pienso toca predicar con el ejemplo o al menos pensar si existe la posibilidad de que uno este equivocado, porque algunos viven o vivís en vuestra burbuja/entorno y tenéis por normalizadas ciertas cosas que no lo son tanto por mucho que si puedan ser mayoritarias, que yo ni mucho menos lo descarto.

Además que "nadie" por mucho que sea una exageración o hipérbole es algo vago, no concreta nada, ¿qué es para ti "nadie"? ¿un 1%? ¿un 5%? ¿un 20%? Por relativizar: En un juego que supuestamente juegan más de 100 millones de jugadores al mes, un 10% son más de 10 millones de personas pagando por campeones, 10 millones es lo que no venden la mayoría de juegos ni en los sueños más húmedos de los desarrolladores. Son solo 10 millones de nadies en un lapso de tiempo, que es variable en muchos aspectos. Esto dando por valida la fuente.

Fuente de esto último, sin revisar na' : https://leaguefeed.net/did-you-know-total-league-of-legends-player-count-updated/

Ninja-Killer

Acabo de darme cuenta que no he jugado a ningún juego de las dos compañías, lol. Debo ser el único del foro

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TitoBurns

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B

#349 Obviamente Riot aún no ha sacado los juegos suficientes para decir que está a la altura de Blizzard. Pero los primeros pasos han sido los mismos, copiar sistemas de juego y diseños. Riot con el Lol y Blizzard con el Warcraft.

Riot aún no ha sacado un juego a altura del primer Diablo, o un MMO que se compare a WOW. Pero está dando sus primeros pasos.

H

Copiar sistemas de juego o directamente copiar los juegos cual copias chinas pero vamos que algunos ya defienden lo indefendible lol.

B

#351 Riot antes del 2020 solo tenia el LoL y el TFT, que además estaba en el mismo launcher, tampoco es tan raro si tienes 0 interés por los MOBAs. Lo de Blizzard es más complicado, hace ya 15-20 años de su época dorada. Lo bueno es que ahora puedes jugar sus refritos pues poco más que eso te sacan, lo malo es que ni eso lo hacen siempre bien.

1sioke1

La jartá de tonterias que uno lee.
Blizzard fue una buena empresa que supo refinar juegos y géneros ya existentes, metiendo un márketing brutal y copiando el diseño típico de personajes del comic americano.
Antes que el wow lo petara existian otros mmo, ejem Ultima Online, el FFXI sin ir más lejos que se volvió bastante popular, Lineage2 en Corea... Y no sigo. BIIZZARD dijo, uuh juegos mu complejos y de levear hasta morir, vamos a casualizarlos y canicaturizarlos al extremo.
En fin es un ejemplo y se puede hablar de diablo, de starcraft...
Y respecto a Riot, lo importante de ellos es que no se fueron a la mierda endeudados como Blizzard y que Tencent es una empresa que sabe a lo que se dedica, y activision es una empresa parasitaria (opinión).
Tencent tiene el capital (dinero y humano), acceso free a asia y Rito pone las ideas. La tienen que cagar muy fuerte para irse a la porra.

larkkkattack

Este hilo deja patente un problema generalizado con el significado y el uso de la palabra copiar

El hecho de que los juegos que acusais de ser copias hayan sido y/o sean obras importantísimas en la industria del videojuego con toneladas de fans por todo el mundo, no os hace replantear aunque sea un poco la parte peyorativa del "copiar"?

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1sioke1

#357 Voy a entrar al trapo, copiar no es peyorativo como tal, lo hizo el señor billgates en su día y tantos otros. Tampoco hay que pretender que blizzard o rito sean los adalices de la originalidad, sus juegos estan basados en otros existentes con cierto exito previo. Lo que se puede decir es que blizzard hasta cierto punto sacaba productos de mucha calidad y con un marketing brutal. Calidad no implica originalidad. Y rito ha hecho lo mismo.

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larkkkattack

#358 Ni calidad implica originalidad. Ni originalidad implica no copiar. Toda obra bebe de otras, de mismos o diferentes medios.

Ese concepto, para mi, antiguo de cojones, de lo original está sobrevaloradísimo. La buena ejecución de ideas trilladísimas con una buena selección de elementos de otras obras puede dar resultado a algo maravilloso y original desde cierto punto de vista.

Y es que encima, gente, estamos hablando de triples A. En los triples A ese concepto de original brilla por su ausencia, básicamente porque los inversores quieren apostar sobre seguro y por eso se repiten una y otra vez las mismas fórmulas.

Si de verdad queréis una originalidad y autenticidad más genuina, ahí tenéis el mundillo indie que es, a mi modo de ver y salvo excepciones, la salvación de los videojuegos en cuanto a riesgo y ruptura de fronteras.

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B

#359 Si no hay nada malo en copiar cosas. La mayoría de las obras de entretenimiento vienen de copiar de otros y de tomar cosas de aquí y allá. No hay ningún producto genuíno, surgido completamente desde cero.

Pero aquí tienes a gente repitiendo Riot copia China Riot copia China Riot copia China. Porque tomó la base de un juego anterior y en sus inicios copio diseños de personajes. Osea igual que Blizzard.



Y ya sin meterme a buscar comparaciones de orcos, enanos, ogros y goblins. O la copiada de Ogros-dragón y los pit lords o Tiranidos y Zerg.

Para mi Warcraft no es una copia de Dune+Warhammer, ni Diablo es una copia de Ultima ni WOW es una copia de Everquest. Pero hay que tener un poco de vergüenza desde la otra parte y, con estos juegos en mente, no ir diciendo que Riot copia China y bla bla bla. Que hay tanta diferencia entre LOL y Dota como entre cualquiera de estos juegos.

Pero bueno cada uno que haga lo que quiera. Si total la mayoría de los que sueltan eso se quedan en el chascarrillo, no lo sustentan con ningún argumento más.

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