¿Es Riot Games la nueva Blizzard?

Chico_Zombye

No es la nueva Blizzard si la comparamos con la era dorada y sus aportaciones a los videojuegos pero sí es la nueva Blizzard como compañía que cubre ese hueco en el sector.

personaje
#209mesie:

RIOT consiguió su éxito copiando la formula de otra gente

Eres consciente de q esto es aplicable a cientos de empresas, ¿no?

1 respuesta
Nerviosillo

#108 Precisamente porque la he vivido voto lo que voto.

Cuando vi Arcane sentí algo fresco frente a mi, y lo mismo jugando a Runaterra (el de cartas).

Cada vez que toco algo de Blizzard preso de la nostalgia acabo asqueado y triste, de ver lo que fue, lo que podían haber sido y lo que son ahora.

1 respuesta
B

#209 Pero el que creo el Lol no es el mismo que creo el Dota Allstars?

1 respuesta
SnighT

La discusion lol vs dota no tiene mucho sentido discutirla en un thread de riot vs blizzard.

Pero ya que se esta discutiendo pregunto, creeis que si se cambian los papeles y lol hubiese salido cuando dota2 y dota hubiese salido f2p cuando salio lol, alguien jugaria al lol?

3 respuestas
B

#212 Y qué? ni peor ni mejor, solo estoy diciendo lo que es. Qué quieres que te diga? quieres un pin por ello? joder xd aunque obvias el pequeño detalle del contexto que expongo. no es igual, pero bueno.

#215 No. Si dota2 hubiera salido en 2009 gratis, bien hecho y con una empresa grande detrás RIOT sería una anécdota ahora mismo. ES MI OPINIÓN.

#214 no, no es el mismo.

1 respuesta
B

La nostalgia hace mucho daño

tDarka
#209mesie:

Tu error es pensar que yo estoy criticando a LoL o endiosando a Dota2 cuando no es así

Ni pienso eso ni lo he dicho en ningún momento.

#209mesie:

consiguió su éxito copiando la formula de otra gente

Eso es verdad. Pillaron un juego y copiaron, pero no era una copia EXACTA que son las palabras que has usado tu, que básicamente ha sido el trigger que me ha hecho citarte.

Y de fanboy nada, yo he jugado a todos y como he comentado el que mas me gusto fue HOTS.

#215SnighT:

creeis que si se cambian los papeles y lol hubiese salido cuando dota2 y dota hubiese salido f2p cuando salio lol, alguien jugaria al lol?

Estas cosas siempre son difíciles porque hay mil variables así que nadie tiene la verdad sobre que hubiera pasado. Pero personalmente, si hubieran lanzado el lol después del dota con los problemas que tuvo el lol al principio, seguramente los servidores hubieran cerrado al año de abrir.

2 respuestas
Ragest

#218 no fue copia exacta, fue copia exacta sumada a las ideas que daba la comunidad en un foro si no recuerdo mal.

1 respuesta
vene-nemesis

#215 ni de palo, el hots es mejor moba que ambos y se comió un colín. Le hubiera pasado lo mismo que ha pasado con el 99% de WoW Killers, hubiera sido una alternativa con potencial incapaz de fidelizar player base fuera de lo anecdótico.

1
personaje

#216

#121mesie:

Algo que no había pasado nunca antes: que un juego surgiera de otro juego.

Insinuar que lo copiar un juego o una idea es algo exclusivo de Riot y q por eso han tenido éxito es estúpido cuando Blizzard ha hecho lo mismo con todas sus sagas.
Sin ir más lejos antes de Pubg y Fortnite se jugaba al género de Battle Royale dentro de Minecraft a raíz de un mod. ¿Es Fortnite una copia del mod de Los juegos del hambre de Minecraft?

Por no hablar que fue un modder quien diseñó AoS, q luego fue copiado por otro modder q hizo DotA q a su vez fue mejorado por otro modder el cual acabaría diseñando el LoL.

Al final todo se basa en desprestigiar a la empresa que ha hecho mejor su trabajo en lugar de criticar a aquella q sigue viviendo de las rentas de una saga lanzada hace más de 20 años

1 respuesta
tDarka

#219 Yo no jugué demasiado a Dota, pero no recuerdo 2-3 pjs iguales del lol en el dota (no los conocía todos, pero ninguno de los que conocía en Dota estaba en el Lol). Que puede que robaran los héroes como han dicho anteriormente, eso no lo se, pero de los que había en la beta no recuerdo ninguno en el Dota.

1 respuesta
personaje

#222 Sin ir más lejos Corki y Gyrocopter son idénticos. No se cual de los dos fue el primero.

1 2 respuestas
Nerviosillo

#223 Gyrocopter casi seguro, solamente viendo el diseño de Corki xd
LoL era la intención de convertir DotA en producto.

Si el equipo de IceFrog hubiera hecho su propio juego, si podríamos hablar de plagio. Pero no fue el caso.

De hecho, me suena que le propusieron a Blizzard convertir DotA en un producto propio, que Blizzard dijo que para que pagar cuando ya le hacen ese trabajo gratis, y de ahí una escisión en el grupo y la creación de Dota2 con ayuda de Valve.

Y bueno, ¿LoL poco original? Si. Pero es que Blizzard tampoco era especialmente original, y ahora LoL y Riot tienen una personalidad propia que Blizzard ha perdido.

tDarka

#223 Puede ser, no se, yo los que mas me gustaron en el Dota no los vi en el lol y es una lastima, no recuerdo los nombres exactos de todos* pero:

  • Clockwork
  • Techies
  • Ogrimagi
  • Leoric
  • Earthshaker

Y yo jugue al Lol y no al dota2, pero una de las cosas que mas me gustaba del dota era que los heroes se sentían 'pesados' y las habilidades eran 'poderosas'. El lol es como que los campeones son fantasmas. Imagino que quien haya jugado a los dos, o a lol/hots entiende lo que quiero decir.

Que hablando con bastante gente es una de las cosas que no les gusta de esos juegos y prefieren como es en el lol :\

1 1 respuesta
fkdlzh

riot esta haciendo cosas que blizzard deberia haber hecho hace mucho, pero son unos inutiles. riot no es de mi agrado, y que sea propiedad de tencent aun menos, pero hacen cosas bien y se arriesgan.

blizzard tuvo OW que fue un juegazo y lo hundio en la miseria mas absoluta, Hots tenia posibilidades increibles y no hicieron nada (again), HS debe ser el juego que mejor han sabido llevar y eso no dice mucho.

1 respuesta
Nerviosillo

#225 Es salirse del debate, pero en el DotA también tenías el problema del mapa más grande y él no poder rendirte (al menos cuando jugaba), y eso hacia partidas muy largas donde no podías parar aunque te metieran paliza.

El que las hostias se vieran pesadas en el dota a mí me molaba. El problema era lo anterior. Y los Dimitris y acabar en cola de baja prioridad xDD

#226 Overwatch es "oportunidad perdida", el videojuego.
A la gente le gustaba la historia, le gustaban los personajes, pero no supieron monetizarlo como debían y de aquellas aguas estos lodos (necesitar OW2 para sacarle rendimiento a la IP y que eso detenga el desarrollo del juego en sí, volviéndolo pesado y repetitivo).

1
H

#182 una cosa es tener una opinión diferente y la otra mentir descaradamente para "ganar" o intentar razón en una conversación.

1 respuesta
H
#169ColdZimeh:

No es que se copien, es que se basan en las mismas mitologías muchas veces y es lo que hay.

No creo que se refiera a la mitologia si no de hacer un copy paste de ciertos heroes.

Solo tienes que comparar por ejemplo a Darius con Axe, Darius es una copia literal de Axe hasta en el aspecto del personaje obviando que uno es un Orco y otro un Humano.

Wukong por cierto aunque sea del 2011 si es una copia de un heroe del Dota pero no del Rey Mono si no de otro heroe pues lo que copio son sus habilidades no que este basado en el Rey Mono que es simplemente mitologia.

No creo que Riot este a la altura de Blizzard en cuanto a la calidad de sus juegos ahora bien en otros temas es mil veces mejor que Blizzard o Valve en cuanto a la forma de llevar sus juegos.

Sobre el exito o no de sus juegos tampoco creo que sea justo medirlo en cuanto a player base.

Riot lleva muy bien sus e-sports sobretodo por que invierte grandes cantidades de dinero y eso hace que el juego crezca una barbaridad ya que atrae jugadores competitivos como ocurrio con el Valorant, en este aspecto Blizzard siempre lo ha hecho de forma lamentable.

Ahora bien yo personalmente creo que un juego para convertirse en un e-sport debe hacerlo de forma natural y los juegos de Riot los convierten a la fuerza en e-sports a base de talonario pero esto ya es simplemente mi opinion.

sagem9

Lo que riot no ha podido emular por ahora es la sensación de comunidad de los juegos de Blizzard, en especial del wow. Nunca fui jugador de WoW porque básicamente siempre he preferido consolas, pero recuerdo que a mis amigos les gustaba y se hablaba más de cosas que pasaban dentro del juego debido a la comunidad que del juego en sí. Quedadas y esas cosas. Era como un lugar donde se reunía la gente. Esa sensación de comunidad no la veo en los juegos de riot que suelen ser bastante tóxicos.

Por otro lado, lo de copiar es una tontería. Copiar es fácil, lo difícil es destacar y riot lo ha conseguido. Sino que le pregunten a las copias de Pokémon... Ha habido muchas y ni una ha conseguido acercarse siquiera. Casos más recientes son fortnite por poner otro ejemplo. Creo el género de los BR? No, pero si te preguntan por un BR es el primero que se te viene a la cabeza. Al final copiar y ser el juego referencia es igual de difícil que crear un género.

Y a los que dan por muerto a Blizzard, yo no estaría tan seguro. Si purgan la compañía de la calaña que hay a saber que rumbo toma y si "renace". Es tan fácil como que suelten pasta y hagan juegos de sus franquicias. Un Blizzard x from software y a sacar un souls del universo diablo. Ya tenemos renacimiento.

B
#218tDarka:

copia EXACTA

cita el momento donde yo he dicho que LoL es una copia exacta de dota1.

#221 y vuelve la rueda al torno. no entendéis la diferencia entre copiar, mejorar o modificar un género, juego o cosa para darle otro aire (innovación, creatividad) con aprovechar un tiempo de confusión por el nacimiento de un juego dentro de una plataforma no soportada oficialmente con tanto empuje que tomo vida independiente. el dota1 creó el género MOBA, sus predecesores, en los que se basaron los diseñadores, son esbozos sin fundamento fruto de un editor de mapas comunitario. Igual que las primeras versiones de dota1 no se puede ni considerar moba porque este género implica directamente competitividad y por entonces no ganaba el mejor, ganaba el que más rápido era pillando el heroe desbalanceadísimo que invocaba golems verdes a cascoporro y tenía AOEs brutales.
Como si me dices que la alta gastronomía actual es una copia del cavernícola que tiró un cacho de carne al fuego. El dota creó un juego, un género, no existía nada igual antes aunque os empeñéis en decir que las versiones de 2002 de un mapa comunitario random son semejantes, no tienen mucho que ver.

Una vez se sentaron las bases que hicieron posible la competitividad del mismo y la estructura que permitió desarrollarlo hasta hoy, RIOT supo sacar partido del impasse que generaba Blizzard y se metió en el bolsillo a toda esa comunidad sentando las bases del que sería el nuevo paradigma MOBA. Gracias a ese empuje inicial, a estar en el momento adecuado y que se diera la tormenta perfecta, LoL es hoy lo que conocemos. Cumplió con la función de cubrir una necesidad desprovista del mercado y lo hizo asemejándose mucho a lo que la gente quería y esperaba del dota. No es un juicio de valor, ni hate a RIOT ni bendiciones a Dota. Es objetividad.

Valorant se asemeja a lo que estáis diciendo la mayoría: un producto en un mercado saturado, basado en otros juegos ya exitosos, con un toque personal que lo distingue y que ha conseguido su cuota de mercado. El LoL directamente no compitió contra nadie. El LoL salió en 2009, antes que HON, no tuvo competencia hasta medio año después. Y encima HON salió con precio de compra, cosa que a la comunidad le puso muy fácil decidirse.

No se vosotros pero yo viví aquello muy de cerca. Siendo parte del team-spain de ESL de dota1, jugando en HUBs de IRC con apply en comunidades extranjeras donde jugaba con los mejores jugadores del momento a nivel europeo, teniendo uno de los ELOs más altos de dota-league en la época... y recuerdo perfectamente como fue la transición, los motivos por los que muchos de mis compañeros de juego en ese momento decidieron ir a LoL, los motivos que impulsaron a otros a intentarlo con HON y a dejarlo después y como pocos o ninguno cambiaron cuando dota2 salió al gran público en 2013.

1 respuesta
tDarka

#231 #121

1 respuesta
B

#232 copia china no es igual a copia exacta si te refieres a eso. copia china es algo más barato, rápido y de menor calidad que cumple con la misma función. LoL no era tan bueno como dota, pero tenía otras virtudes que lo compensaban, virtudes que dota1 simplemente no podía tener por su situación y que ellos agregaron a la formula. Como por ejemplo que era gratis cuando para jugar a dota1 dependías de comprar ROC y TFT de wc3 si o si, dejándote 30€ mínimo.
Tenía mejores gráficos (más actuales), cuando dota1 directamente no podía cambiar su motor gráfico o actualizarlos porque estaba incrustado en el motor de wc3.
Tenía recursos personalizados sin límite a la hora de crear nuevos personajes, cuando en dota1 dependían de los scripts que tuviera el juego, de sus animaciones, diálogos originales de wc3...

Como ya comenté, supieron pulir la parte negativa de dota y potenciar las virtudes para ofrecerlo al público. Bien por RIOT.

1 respuesta
kingsora

Blizzard vive del pasado y Riot tiene un futuro más que prometedor. Se los han comido con patatas.

1
tDarka

#233

#121mesie:

El juego en si, el LoL, era exactamente igual que dota1. Personajes con habilidades idénticas pero nombres distintos, mapa exactamente igual

Cosa que no es verdad. Ni era exactamenet igual, ni habilidades identicas (a excepcion de alguno) ni el mapa exactamente igual. Para empezar:

  • Runas en dota vs no hay en lol.
  • Tema del bosque no tiene nada que ver.
  • Posicion de Nashor/Roshan (pun intended jiji) y dragon.
  • Tiendas secretas vs no tiendas.
  • Recall y summoners vs no recall.

Y mas cosas que hacen que el juego sea del genero pero no exactamente el mismo como comentas. Es como decir que Konami Racers o CTR son lo mismo que Mario Kart.

1 respuesta
H

#235 El juego es una copia es absurdo negarlo basandote en que el mapa no era igual por que uno tenia alturas, ciclos de noche y dia y el otro era plano con arbustos y sin tiendas secretas no me jodas.

Era un copia del Dota y te lo vendian de hecho como tal pues era un ''dota game'' ademas de los creadores de Dota.

No pasa nada por que sea una copia ni es malo por ello pero por que negar lo obvio?

1 respuesta
tDarka

#236 Era una copia y un juego del mismo genero, si. Pero no era una copia exacta porque aparte de las que he dicho y has dicho hay mil diferencias mas.

NO ERA EXACTA, que es la palabra que ha usado el. ¿Se parecen mas entre ellos que el Lol y Smash Bros? Pues si, son del mismo genero. Pero por ejemplo como ya hemos dicho muchas veces, si habia uno que era UNA COPIA EXACTA. Sino hubiera otro que fuera una copia exacta no me haria tanto trigger el uso de la palabra, pero es que ya habia otro que si lo era.

Aparte de lo dicho anteriormente y lo que has dicho:

  • Runas masteries del lol vs nada
  • Denegar
  • items totalmente distintos
  • Atributos distintos (algo que es innegable que es mucho mejor), uno de los puntos fuertes diría yo.
  • No perder oro
  • Montura o como se llame la mula

Así rápido que se me ocurra. Todo esto hace que no sean
¡¡¡@@@---EXACTAMENTE IGUALES---@@@!!!

PD: Por cierto me disculpo por desviar el hilo.

2 respuestas
tabass

#178 #213 ambos m dais la razón porque estáis utilizando la situación actual de blizzard. Lo que yo digo es que en la respuesta queda claro:

No, a Riot aún le queda mucho camino por recorrer para llegar al nivel de la época dorada de Blizzard

Considerando la época dorada de Blizzard como su apogeo (starcraft, diablo, warcraft, wow...), pues no, riot no ha llegado todavía a él.

Que riot a día d hoy supera a blizzard, sin duda, que seguirá creciendo y puede superar la reputación y status que consiguió blizzard en su día, también, pero de ahí a decir que la situación actual de riot supera la mejor de blizzard hay un trecho.

1 respuesta
eondev

#238 esq estamos en 2021, no en el 2000. Riot no tiene que intentar o alcanzar algo del pasado, sino actualmente ocupar el puesto de preferencia que ha tenido Blizzard históricamente.

Son compañías distintas con trayectorias y juegos distintos.

1 1 respuesta
H

#237 Tu problema es que estas siendo quisquilloso hasta limites absurdos negando algo muy evidente y es que el LoL es una copia exacta del Dota, que no es una copia exacta al 100% por que el LoL tiene arbustos y el Dota no?Pues vale.

Ya que hablamos de Blizzard el HoTS no es una copia exacta del Dota, mismo genero pero no es una copia lo mismo sucede con el Smite por nombrar otro pero el LoL?Es una copia muy descarada del Dota en todos los aspectos mas simplificado para llegar a un mayor numero de jugadores igual que el Valorant es una copia del CS con elementos de hero shooter como el Paladins, TF2 u OW.

Que el LoL no tenga ciertos elementos que si tiene el Dota o viceversa no hace que no sea una copia practicamente exacta.

Si quieres sacarle la punta y decir que no es una copia completamente exacta por que no tiene denegacion, no tiene ciclos de dia y noche, el lol tiene arbutos y dota no etc...pues vale pero vamos.

El problema de Riot no es que saque un juego de X genero, es que coge y copia un juego de dicho genero y te hace una copia que es practicamente exacta pues hacer un MOBA no es copiar al Dota y ahi tienes el Smite o el HoTS que son mobas pero no son copias del Dota como si lo es el LoL.

1 respuesta