#3104 No, no... No todas las facciones, sino todas las que quedaban vivas.
Sobre el turno 90 ya tenía declaradas guerras con gran parte del mapa, sobre el 105 me quedaban 4 aliados comerciales, 3 sin comercio, y esos 3 me declararon guerra.
El único caso apicable de todos los que comentas es 'aniquilar faccion con la que tengan tratado de comercio'.
Estamos hablando de siendo Roma, que te declare guerra facciones de Inglaterra y España, que no las he tocado, o incluso facciones del Mar Muerto donde no he llegado (sigo en las provincias griegas). Soy consciente de que al unirse la facción se unen sus aliados, cuando el imperio selucida se unió a la guerra, me la declararon a la vez todos sus estados clientelares los cuales ni siquiera veía en el mapa xD
Soy consciente de como se 'enfadan' las facciones, pero esto me ha aparecido realmente absurdo. En el foro oficial leí un post de alguien que comentaba que las facciones te declaran la guerra porque si tienes muchos enemigos te consideran 'más debil' y por tanto capaces de destruirte. Es decir, cuanta más gente me declarara la guerra, era lógico que más y más se fueran uniendo, por lo tanto probablemente la culpa fue mía por meter en demasiadas guerras a la vez (al atacar a Cártago activé guerra con Cartago Nova y Libia, al atacar a un aliado de Grecia con Macedonia, Grecia y Esparta, etc) y por basar mi economía en el tradeo.
Como dices he empezado una nueva campaña y voy a reparar algunos errores de la partida anterior (basarme más en comercio local y, sobretodo, en el superavit de alimentos, que el principal problema de la falta de comercio es que la mayoría de provincias importaban comida).