Ronda de análisis de Blasphemous

B

Blasphemous, el título con el que debuta el estudio español The Game Kitchen, se postula como otro de esos titulazos que, si eres amante de los metroidvania, no deberías perderte bajo ningún concepto. Tiene tal vez algunos errores que le impiden alcanzar el olimpo donde solo unos pocos llegan (como Hollow Knight), pero su excelente ambientación macabra y sangrienta basada en el folclore español, la cantidad de secretos que descubrir, bosses que derrotar y extensa duración, suplen de sobra cualquier otra carencia del título.

Plataformas:

• PlayStation 4 (Sep 10, 2019)
  • Xbox One (Sep 10, 2019)
  • PC (Sep 10, 2019)
  • Nintendo Switch (Sep 10, 2019)

Developers: Team17, The Game Kitchen

OpenCritic - 81 average - 92% recommended

MetaCritic - 88

Critic Reviews

Areajugones - Víctor Rodríguez - Spanish - 8 / 10

Blasphemous is a metroidvania game that is just good in terms of gameplay, but manages to be outstanding with its art and setting. A folkloric piece of art in the shape of a videogame that results in one of the most attractive indies of 2019 so far.

CGMagazine - Brendan Quinn - 10 / 10

A brilliantly realized, brutal and bloody Metroidvania that is the next best thing to reading up on Catholic Martyrs while you whip yourself with a barbed cat-o-nine-tails.

Cubed3 - Gabriel Jones - 8 / 10

For an action-adventure title, inaccurate hit-boxes and level-design that's even slightly off can be a deal-breaker. Rather than get dragged down by its deficiencies, Blasphemous rises above to create a uniquely engaging experience.

Destructoid - Jordan Devore - 8 / 10

I can't get Blasphemous off my mind. I may never fully grasp the opaque story even with the inevitable community-led theories and explainers lending a hand, but that's okay. Even taken as a fanatical fever-dream, this game delivers. Some aspects aren't as fine-tuned or ambitious as they could've been, leading to unevenness, but there's so much for metroidvania fans to latch onto here.

GameSkinny - Ty Arthur - 8 / 10 stars

If you love SNES platformers and aren't concerned by the possibility of an angry god pressing its "smite" button to rain lightning upon you, Blasphemous is simply a must-play.

GameSpew - Richard Seagrave - 9 / 10

Blasphemous is hands down one of my favourite games of 2019.

Hobby Consolas - Alberto Lloret - Spanish - 83 / 100

A "Soulsvania" game with its own character, that draws artistic inspiration from the spanish Easter imagery and Goya's paintings las pinturas, both in the visual and the narrative. In gameplay terms, it's a superb and hard adventure that mixes with intelligence ideas from the lesser linear Castlevanias with Dark Souls mechanics.

IGN - Steven Petite - 7 / 10

Blasphemous is an eery Metroidvania with gorgeous animations and combat that's just a tad too one-dimensional.

IGN Italy - Alessandra Borgonovo - Italian - 8 / 10

Blasphemous is slowed by a few minor issues but overall has a gripping setting and haunting design presentation,

IGN Spain - Albert Manjón - Spanish - 8.5 / 10

Blasphemous exudes quality throughout its entire playable and narrative proposal. A game taken care of to the smallest detail. A superb metroidvania.

Metro GameCentral - 7 / 10

An accomplished attempt to create a mix of Dark Souls and traditional Metroidvania, but its bizarre visual style ultimately overshadows its other virtues.

Nintendo Life - PJ O'Reilly - 9 / 10

Blasphemous is a beautifully crafted Soulslike/Metroidvania action game set in a delightfully unhinged, deliriously gory world filled with well-designed enemies, satisfyingly meaty combat and some truly memorable and grotesque boss battles.

Polygon - Jeff Ramos - Unscored

Quote not yet available

TheSixthAxis - 7 / 10

Blasphemous is a great little 2D Souls-like which will definitely appeal to fans of dark and difficult games. It doesn't have the polish of the likes of Dead Cells and is more linear than true Metroidvanias like Hollow Knight, but follows in the bloodied footsteps of titles like Death's Gambit and Slain: Back From Hell.

TrueGaming - Arabic - 8 / 10

I liked Blasphemous a lot, it is a well designed Metroidvania game (more Castlevania than Metroid) without the complexities of many modern titles. it has Castlevania's design philosophy and Dark Souls mechanics while creating a sorrowful world of its own. moment to moment gameplay is not as tight as Castlevania though.

Use a Potion - Daryl Leach - 9.1 / 10

Blasphemous is brilliant. Between its slick combat mechanics, its finely crafted world, and the showdowns with its ferocious monstrosities of bosses, there really is a lot to love here. There’s a level of finesse to just about everything you do in the game, and it’s that need for precision and strategy that helps Blasphemous stand above similar titles in the genre.

It does have its imperfections and I have no doubts that it won’t be for everyone, but those who enjoy themselves a challenging metroidvania-style 2D adventure that wears its inspirations like a badge of honour will NOT want to miss out on Blasphemous.

Wccftech - Chris Wray - 8 / 10

Blasphemous is a fantastic souls-like Metroidvania, featuring an exceptional aesthetic design that adds to what is one of the most macabre worlds in gaming today. In addition to this, outstanding combat and a range of interesting enemies, bosses and more - supported by some great level design (with some issues in navigation), this is a game that I can do nothing but recommend to anybody and everybody. It's difficult, challenging and most of all, fun.

B

Se editará el hilo, ya que faltan muchas reviews todavía, pero la media está en 8.

Tochomosca

Se podría esperar una edición física?

RosaNegra

Por lo que parece la media está en 8 por motivos técnicos que dificultan un poco el juego.

Si se ponen las pilas y lo pulen, esas notas pueden subir más.

punishermlp

entre lo de no poder traspasar el suelo y las quejas brutales que le estan callendo al doblaje ingles

1 respuesta
laZAr0

#5 ¿Qué quejas ha recibido el doblaje? ¿texto o voces? ¿Se sabe quién se ha encargado de ello?

1 respuesta
punishermlp

#6 voces (aunque tambien hubo quejas del texto pero no tanto como del doblaje, por lo visto no les gusta el acento britanico o algo asi, piden opciones para quitar el doblaje que de hecho creo que lo hay

1 respuesta
laZAr0

#7 Acabo de leer en Vandal que las interpretaciones son, por decirlo de alguna manera, modestas. Tampoco parece que estén al nivel del Age of pirates, pero claro, poner a actores/actrices de talento reconocido será más caro, aunque es algo en lo que considero que merece la pena invertir.

También he leído que hay varios bugs de atravesar ciertas superficies, hitboxes no del todo pulidos y algunas dificultades en el control a las que te puedes acabar acostumbrando.

Pero claro, eso más o menos era esperable. No puedes pretender que lancen un juego de 10 cuando se trata de desarrolladores independientes prácticamente noveles. Con que haya quedado un videojuego resultón, con personalidad y disfrutable tienen que darse con un canto en los dientes. Esto les abrirá muchas puertas para el desarrollo de futuros proyectos en los que podrán subsanar las deficiencias de éste. Poco a poco.

B

Me alegro mucho por el estudio. Son muy buenas notas medias. Espero que sea un éxito de ventas.

Rayfenx

que pasa con el acento britanico, si no esta mal mientras no sea un pueblerino, mejor que la mierda del acento americano

Drulo

https://www.eurogamer.es/articles/blasphemous-analisis

Un Recomendado en Eurogamer España.

Ivlas

Una pregunta, segun he entendido es español el juego, pero lo hace team 17, y leo q team 17 es una empresa inglesa... q es lo q me estoy perdiendo?

1 respuesta
Mako666

#12 Es la distribuidora. La desarrolladora es The Game Kitchen, que son españoles.

1 respuesta
Ivlas

#13 ah vale gracias!

Tochomosca

Las quejas vienen del acento inglés? Venga no me jodas, sería mejor usar el estadounidense?

Hey yo' wassup bro, this is the miracle bitch.

2 1 respuesta
Rayfenx

#15 tampoco te pases que el acento americano es mierda pero no a ese nivel, con ese estilo el penitente te saca una pistola y se lía a tiros con todo dios y después se va con sus hermanos negros

Yerboth

Os estáis liando, la queja viene porque incluso los que hablan inglés les habría molado el juego con voces en español acorde al lore

tute07011988

¿Angloparlantes quejándose de que esté doblado en su idioma y no en español? :expressionless:

1 respuesta
B

#18 Es como si a la saga Metro no le hubieran puesto voces en ruso. No tiene sentido.

2 2 respuestas
tsukiyomi

Espero que se planteen el doblaje, tiene pinta que va a vender bien

totespare

#19 y eso por qué? Pensáis que los dobladores serán los mismos que desarrollan el juego o qué? Los dobladores valen pasta, y si han hecho algún estudio de mercado y han llegado a la conclusión de que el español no daría suficiente dinero como para cubrir esos gastos...?

HeXaN

Yo le he estado dándole 20 minutos (con teclado es cáncer, luego enchufaré el mando) y al menos el par de dobladores que he podido escuchar lo hacen bien.

Vain92

Me lo he pillado en la Switch y está tardando la vida en bajarse. Imagino que se lo ha pillado mucha gente.

tute07011988

#19 lo que no tiene sentido es no pararse a pensar que se ha hecho el doblaje al inglés para vender más a nivel internacional ya que de recursos van escasos.

B

De media 8, así que el juego estará bien sin más.
Aun así caerá.

1 respuesta
Vain92

#25 ¿Un 8 un "bien sin más"? Supongo que es a lo que nos tienen acostumbrados los medios con esas notas infladas bajo $$$.

Yo llevo una media hora de juego y de momento me está pareciendo justo lo que pensaba que iba a ser. Un juego más que notable.

1 respuesta
EuRyNomE

Yo con que mantenga el nivel de la demo no necesito absolutamente nada más.

B

Pillado para steam, casi una hora jugada con mando y me está molando la virgen y nunca mejor dicho, es verdad que me hubiera molado voces en español, sería un orgasmo en castellano antiguo pero eso ya es demasiao yo creo xDDD

1 1 respuesta
B

A esta gente les doy todo mi dinero para su próximo juego. Compré los Last Door y me encantaron, no me lo pensé ni un segundo al ver Blasphemous en KS.
#28 seguramente pondrán voces en español si venden lo suficiente.

B

#26 Claro, lo digo porque cualquier juego de mierda refrito le cascan dieces y nueves como si no hubiera un mañana.