Bloober Team se marca su mejor obra hasta la fecha, con una narrativa y banda sonora a cargo del legendario Akira Yamaoka y Arkadiusz Reikowski, que son sin lugar a dudas los dos puntos más fuertes del juego. Por lo demás nos queda un título bastante sencillo en todo lo que nos propone, como puzzles muy simples, algunos enfrentamientos o fases de sigilo casi anecdóticos y poco o nada de survival horror y terror.
Sin embargo en lo que respecta a la prensa, hay opiniones muy dispares, como veréis a continuación.
Información | |
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Género: | Aventura narrativa de terror |
Desarrollador: | Bloober Team |
Editor: | Bloober Team |
Nº de jugadores: | 1 |
Idioma: | Textos en Español |
Lanzamiento: | 28/01/2021 |
Plataformas: | PC, Xbox Series X/S (incluido en GamePass) |
Medios nacionales
Vandal - 7,7
The Medium es una entretenida aventura de misterio con la que nos lo hemos pasado muy bien, pero que simplifica tantísimo todo lo que hace que acaba por disolver el terror que prometía. A pesar de la clarísima inspiración que toma de Silent Hill en lo audiovisual y lo narrativo, tiene poco de survival horror, aunque esto no tiene por qué ser un problema siempre y cuando vayáis con las expectativas correctas.
Meristation - 7,5
The Medium ofrece una buena experiencia gracias a su historia, el desarrollo de la misma y al concepto de dos mundos conectados por nuestra protagonista. Esto nos brinda momentos interesantes a nivel narrativo y también jugable, con algunos puzles satisfactorios de realizar, sobre todo en el tramo final. Con destellos a nivel técnico de primera, como el uso del ray tracing, y con todo lo que atañe al sonido a un nivel altísimo, la experiencia a lo largo de las 7-8 horas de juego es más que positiva. Pero The Medium queda lejos de ser un referente o un juego imprescindible. Jugablemente tiene limitaciones evidentes en momentos de acción -por mecánica y diseño-, y la sensación es que no explota todo lo que podría eso que nos presenta. Esto, junto a algunas lagunas técnicas hacen que el juego de Bloober Team sea interesante (y un gran añadido para el Game Pass) y recomendable, pero con matices.
3DJuegos - Recomendado
The Medium consigue aunar cuatro elementos que no son fáciles de encontrar bien integrados en un solo juego: mantiene una buena tensión narrativa, contando una historia difícil de manera asequible, su excelente banda sonora complementa a la perfección todo el juego, así como su propuesta estética, la cual da un marco único a la vez intensifica el relato y, por último, integra adecuadamente sus mecánicas jugables. Se trata de una obra arriesgada, que invita, como el resto de los juegos de Bloober Team, a que cada uno tenga su propia interpretación de lo que ocurre en pantalla. No faltan las sorpresas, y pienso que estamos ante el mejor videojuego de la compañía hasta la fecha. El porvenir de los polacos brilla por encima de la oscuridad de sus juegos y debemos de observar en el futuro cómo enfrentan los desafíos que ellos mismos se han impuesto.
IGN España - 8,5
The Medium es sin duda uno de los primeros argumentos de peso para hacerte con una consola de nueva generación de Xbox. Es un título bastante ingenioso con la forma en la que une dos mundos interrelacionados y en la que las acciones de uno repercuten en el otro. Más allá de sus particularidades jugables, que a la larga se acaba convirtiendo en algo bastante simple y guiado, a nosotros nos ha encandilado por su historia, diseño sombrío y la atmósfera general del complejo turístico Niwa. Un juego de terror psicológico tiene que ser capaz de despertar ese masoquismo de dejarnos queriendo más, aunque sea de una experiencia malrollera como pocas.
Medio internacionales
GameSpot - 9
Eventually The Medium's narrative threads begin to weave together, even connecting to the original goal of discovering Marianne's origins. The promise that everything somehow connects in some unforeseen and fascinating way is a thrilling reason to see the game all the way through. The connections to real-world events of Polish history make many of the revelations even more poignant--even if the supernatural aspects are fictional, it's deeply unsettling to think about how some of the evil present in this game did actually occur.
And to that end, The Medium's conclusion sticks with you; it's one last horrifying reminder that trauma may not define a person, but it can have consequences we can't even begin to foresee if it's not adequately dealt with and simply left to fester over time. I can't say I enjoyed the ending to The Medium, but I am deeply satisfied with how it sets up the inescapable nature of its horrifying conclusion.
Game Informer - 6,8
This is a horror game with more tedium than tension.
Destructoid - 6
My favorite part of The Medium ended up being its "semi-fixed cameras," which blend old and new design philosophies in a way that seems genuinely palatable in 2021. That's the real achievement here. I can easily picture a more well-rounded sequel happening, and for what it's worth, I hope it does.
GamePro - 83
The Medium scores especially with story and gripping atmosphere, but does not reach its class in a playful way.