El juego más odiado de todos, y además con diferencia, pero al mismo tiempo el juego con más significado detrás, aunque era obvio con el abuso de charla que se meten, quizás excesivo.
Voy a ir directamente al grano con lo que queréis saber todos. ¿Por qué coño tenemos que usar a un mariquita en vez de nuestro querido Solid Snake? El juego comienza con un prólogo para los que han jugado al juego anterior, manejando a un Solid Snake con el nuevo objetivo de redimir sus errores pasados y ofrecer un futuro a las nuevas generaciones. Es alguien que ahora usa su ansias de matar para algo bueno, es un Solid Snake que ha evolucionado con el mensaje del anterior juego. Es un tío badass, sin sentimientos, es nuestro maldito objetivo a seguir en la vida, lo que queremos convertirnos... y de repente, cambia todo y pasamos a Raiden.
Bitch, I'm fabulous. En el fondo me queréis.
El objetivo de Raiden en el juego no es más que... representar al jugador. Sí, como lo habéis oído. Busca ser algo parecido a nosotros. No, no te estoy diciendo que seas mariquita, pero Kojima buscaba un protagonista que fuera atrayente para el público normal, para gente del día día, gente que no juega a videojuegos incluso.
Raiden es un tipo atractivo (al menos bajo el estándar japonés), unos largos cabellos rubios, ojos azules, tiene una bella novia, una bonita vida en Nueva York, es joven... Y todo el entrenamiento que ha recibido ha sido puramente virtual. Es decir, todo su entrenamiento han sido videojuegos, ¿a quién os suena eso? Ah sí, a nosotros los jugadores.
Como jugadores queremos manejar a alguien duro, un asesino, una bestia como es Solid Snake. Pero en la vida real queremos ser ligones guapetones con novias deliciosas. Raiden no es más que un intento de nosotros, una especie de avatar de un videojugador sin experiencia. ¡Por eso incluso es andrógino porque también puede estar jugando una mujer! Una carcasa sin experiencia que nos dejan controlar. Al comienzo del juego nos creamos una plaquita en la que ponemos el nombre que nos da la gana y lo marcamos. Los tagdogs que llevan todos los soldados y tema principal del mensaje en este juego.
Luego a lo largo del juego, Raiden va haciendo lo que le decimos sin rechistar. El juego cuenta con un montón de detalles como ponerse a disparar a las palomas o quedándonos mirando a la hermana de Otacon en la que nos llaman por códec y nos echan la bronca. ¿Qué importa esto? En la reacción de Raiden: es incapaz de contestar.
No sabe qué decir, ni tampoco tiene motivos, es algo que ha hecho y punto. Aunque para ser más exactos, es algo que nosotros le hemos obligado a hacer. ¿Veis a dónde quiero llegar?
Raiden es controlado sin piedad por nosotros, es nuestro avatar que hemos marcado con la placa y que decidimos hacer con él lo que queramos. Y él tiene que obedecer porque está controlado. Él cree ser libre, el cree tener una vida, una familia, una novia, un todo; pero luego resulta que no está seguro de nada. Luego descubre que fue un niño soldado, descubre que Solidus era como un padre para él. ¿Lo había olvidado todo? No, simplemente le habíamos manipulado para que creyese tener una vida y olvidarse de quién era realmente.
Y ahora es cuando vamos al mensaje del juego: al final del todo descubrimos que los Patriots habían manipulado a Raiden. El objetivo era el plan S3, el plan de crear un Solid Snake a partir de manipulación, a partir de los Memes. Los memes son todo tipo de información que nos forma como persona que no viene de los Genes. Cultura, información, la tutoría de nuestros padres, experiencias. Todo. El juego nos muestra como los Patriots planean controlar todo esto para crear un soldado perfecto, un Solid Snake, simulando una misión parecida a Shadow Mosses, en la que Raiden es manipulado y es incapaz de diferenciar realidad de ficción, en la que no sabe qué recuerdos son suyos e incluso duda sobre Rosemary y si llegó a tener una vida pasada.
Solidus es el único que consigue librarle en cierto modo del control, pero para ofrecerle un pasado peor. Está tan manipulado que no tiene salida: si intenta ser lo que fue en el pasado, volverá a ser un niño soldado con Solidus como padre, si sigue las órdenes de los Patriots, aceptará una vida más cómoda pero en la que no tiene libertad. El combate final representa como Raiden se emancipa de su padre y como destruye su pasado pero, ¿lo hace por sí mismo o por manipulación?
Es aquí cuando llega la charla final con Snake y le explica que lo importante no son las palabras, sino lo que hay detrás de ellas, y comprenderlas. No podemos evitar ser asaltados por Memes, todo son Memes y están por todas partes, y nos van a influenciar de muchas maneras. ¿Qué es lo que somos realmente? No importa lo que seamos o no o lo que nos rodee. Porque tenemos la habilidad de escoger los Memes que queramos, comprenderlos, y hacernos nuestros propios. El mensaje es: no importa lo que te rodee, tu educación, o tus memes; tu eliges qué de todo eso quedarte, aprender de ello, e interpretarlo como quieras. Puedes elegir quién ser de ahora en adelante, escoger los Memes que queramos, lo que consideremos mejor, y formamos como queramos. Y da igual que los Patriots te hayan inducido a hacer algo que no tenías elección, tu eres el que le das el mensaje que quieras a eso que te has visto obligado a hacer, y esa experiencia es única e intransferible tuya. Esa experiencia la eliges tú.
Y con este final, Raiden decide ser independiente, decide abandonar al jugador y a los Patriots y elegir su propia vida. ¿Qué era eso?, le pregunta Snake cuando mira a la placa con el nombre que hemos elegido. Nada. Y con esa respuesta la tira, Raiden se emancipa del jugador, y empieza a elegir su propia vida, sin importarle que todo lo anterior estuviese manipulado o no, va a elegir, porque tiene la libertad para hacerlo. Nosotros no eramos nada más que una representación de los memes, igual que en el anterior juego eramos la representación de los genes. Y nuestra tarea aquí ha acabado. Nuestro avatar ha aprendido, igual que un bebé que crece y se vuelve hombre, Raiden es ahora un hombre que puede elegir su camino. Es libre.
Un hijo de la libertad.
(Continuaré dando algunos detalles sobre los jefes del Metal Gear Solid 2, que también son importantes pero no me parecía procedente meterlo aquí y es algo que cualquiera en realidad debería darse cuenta jugando a los juegos, pero nadie lo hace :/)