Primero quiero avisar de que este tocho spoilea toda la saga menos Peace Walker. Así que si no has jugado alguno de los juegos no leas esto.
Nuestro amigo Shalashaska, perdón, Adamska, ¿o quizás ni siquiera se llame así? Sea como sea, creo que estamos todos de acuerdo en que es uno de los personajes más importantes de toda la saga. Por no decir que el que más.
Para empezar, en MGS3 era un triple agente, hacía creer que trabajaba para Volgin, a la vez que trabajaba para Kruschev como ADAM cuando en realidad trabajaba para la CIA y fue él quien robó el dinero de los filosofos que más tarde conseguiria Zero y formaría parte de los Patriots. Cabe destacar que en este juego se ve claramente como Ocelot admira a Big Boss y lo toma como su "sano" rival. Luego, durante el MGS jugaba de nuevo de triple agente, por una parte seguia en los Patriots y los traicionó buscando la muerte de Sigint, también conocido como jefe Darpa, pero sin que se dieran cuenta, ya que también trabajaba para Solidus (presidente por aquel entonces) para conseguir los planos de REX para todo su plan del 2, y por otro lado se hacia pasar con miembro de FoxHound trabajando para Liquid, aunque eso era lo de menos. Luego en MGS2 trabaja para Solidus consiguiendole el RAY y todas esas cosas, también trabaja para los Patriots, evitando que destruyeran GW (aunque era mentira) y en realidad se hacia pasar por Liquid a veces para montar su gran teatrito para engañar a los Patriots y recuperar a Big Boss. Y al final en MGS4 engaña a todo el MUNDO (incluido él mismo) creeyendo que Liquid quiere entrar en el sistema y apoderarse de él cuando en realidad queria que Snake destruyera a los Patriots sin que estos ni siquiera se dieran cuenta. Ocelot es un puto genio escurridizo, el mejor actor de la historia y el verdadero héroe aquí.
¿Pero no veis que toda su vida se ve regida por una constante? Ocelot no tiene personalidad. Desde pequeño fue criado como espía múltiple para todos los países al mismo tiempo. ¿A quién es leal? ¿Qué objetivo sigue? No lo tiene, no se sabe, simplemente está por ahí enigmáticamente liandola a nivel internacional porque se lo piden. La scene que rodea a Ocelot es literalmente el mayor montón de mierda que nadie puede echarse a la cara jamás. Lo mismo un día tiene que matar a sus camaradas rusos como el siguiente les está robando un Metal Gear. ¿Qué quiero decir con esto? Que Ocelot está atrapado, no tiene escapatoria...
Hasta que conoce al Big Boss.
Ocelot es un chico arrogante que le da igual su misión tal y como vemos en MGS3. Nada más quiere vacilar, disparar y pasárselo bien. Es un as, una estrella que nunca le ha salido nada mal y que bien jovencito ya controla a un grupo entero bajo sus órdenes. Ocelot ha aceptado su vida, su montón de mierda, y simplemente le da igual. Hasta que encuentra a alguien superior a él, que esperaba que fuera The Boss, pero no es más que su aprendiz. Y el detalle más importante es, no solo como es derrotado con facilidad, sino como además se debe a un suceso azaroso, que no lo es tanto cuando le explica Snake a qué se debe y cómo puede cambiarlo.
Todo esto, unido a que Ocelot se ve claramente como es un chico falto de personalidad que busca toda clase de gestos para sentirse especial, y que necesita ser idolatrado para sentirse bien, es entonces cuando Snake le dice "you are pretty good" y lo toma como su frase estrella, pero con su toque personal, y que solamente la usa de nuevo con el Big Boss... y Solid Snake.
Ocelot trata mucho el tema de la suerte. En su duelo final se alegra simplemente en ver como su suerte mejora y con eso se va. Se da cuenta de ese factor tan importante en la vida, ese factor impredecible, y dedica todos y cada uno de sus duelos con el Big Boss a la suerte. Sabe que puede morir en cualquiera de ellos, sabe que él es mejor, sabe que debería perder. Pero nunca muere. Descubre algo muy importante: la suerte es un factor que no se puede controlar.
Igual que tienes la mala suerte de tener una vida sin futuro y sin personalidad, puedes tener también la suerte de encontrar a alguien extraordinario. La admiración de Ocelot por el Big Boss se vuelve su motto y su forma de vida. Encuentra una persona que quiere superar, no quiere ser él, quiere estar junto a él. Lo ve como una forma a seguir y le reta a duelos continuamente y podemos ver desde el primer combate al último como imita el CQC y como le da incluso toque propio. Ocelot encuentra esa personalidad que quería y empieza a superar las diferentes taras que le retenían.
Ocelot se enfrenta a todos los problemas que nos enfrentamos los jugadores en cada juego, pero los vence por su lado sin que nos demos cuenta. La lucha contra la scene la lleva desde su nacimiento y la consigue vencer gracias a la suerte, como terminaré de explicar al final. Tiene los genes de The Boss y Sorrow, unos genes que le condenan a ser un soldado, y unos memes que le vuelven espía de todas las nacionalidades y países, ¡pero le gusta! Los acepta y los usa para vivir su propia vida. Lo usa como parte de su influencia para lograr sus objetivos. Mientras tú los vencías en MGS1 sabiendo que había "algo más", él le busca el lado bueno, los acepta, y tira para delante. De igual manera que aprovecha su influencia para ayudar al Big Boss como vemos al final de Portable Ops y así usar sus memes que le controlan para controlar a los países en su lugar. Ocelot es una muestra paralela de hacer la lucha, una forma de aceptación y superación, de ir de frente y al mismo tiempo desde las sombras. Y es que al fin y al cabo, Ocelot es otro hijo del Big Boss.
¡Papá tengamos un duelo a muerte! No hijo ahora no, luego...
Antes de que saltéis, lo sé, Ocelot no es el hijo del Big Boss. Pero no hablo de hijo biológico, sino hijo espiritual. Cuando muere The Boss, su voluntad se divide en dos vertientes, la de Zero y la del Big Boss. La del Big Boss sin embargo toma su propia forma y figura, y acoge bajo ella a Ocelot. Lo interesante de Ocelot es que no le importa lo que busque el Big Boss o sus sueños, él simplemente lo admira a secas, como persona. Como alguien con quien tener duelos y pasarlo bien.
Y mientras Solid Snake se forma como hijo del Big Boss y recibe su pecado de una forma, Ocelot lo recibe de otra distinta. Cuando te conoce te dice que tú eras ése del que tanto hablaba el Boss (te hace creer que es Liquid, pero no), y al final te dice que no eres rival para el Boss tampoco, que eres una decepción, es decir, que no sirves como hijo de Big Boss, ni como su reemplazo. Pero, la suerte vuelve a influir y pierde la mano... haciéndole cambiar de opinión.
Uno recibe la voluntad del Big Boss a partir de la imitación y de la copia, y como al otro pasa por medio de los genes. Este hecho se ve claramente en como Snake visita la tumba del Big Boss y le saluda con el brazo, el mismo gesto que hacía el Big Boss con The Boss. Es la representación de como se pasa el pecado y de como Snake aprende a respetar lo que hizo el Big Boss a pesar de decir que lo odiaba, porque le comprendió un poquito al verse igual de atrapado que se vio su padre.
De esta forma, las dos rutas con la voluntad del Big Boss siguen entrelazando y luchando por un mismo objetivo: ser libres. Pero cada uno de forma de diferentes. Snake se ve envuelto por los Patriots y hace que su lucha se vuelva inútil, de hecho no va a conseguir cambiar nada pero tiene que parar a Ocelot porque su opción sería aún peor.
Ocelot por su parte se vuelve literalmente el hijo del Big Boss usurpando la personalidad de Liquid. Hace todo lo posible para ser el hijo del Big Boss aunque sus genes se lo impidan. Se vuelve otro clon pero por otra ruta distinta.
Y finalmente cuando todo acaba, una serie de milagros realizados por diferentes personajes de todo tipo se juntan para lograr el objetivo perfecto. Sunny, Naomi, Otacon, Raiden... todos sin excepción logran conseguir parte de la misión que tenía pensado Ocelot: crear un milagro en un escenario inamovible.
Deja todo para el final, deja todo a la suerte que tanto le gusta, y pasa los últimos momentos de su vida en un épico combate contra su rival, o lo que queda de él: su hijo. Un combate para decidir cuál de los dos hijos se queda, dejándolo todo a la suerte. Es un combate por orgullo, un combate de guerreros haciendo eso que únicamente saben, haciendo lo que dos bestias creadas de diferente forma sólo saben hacer. No luchan por nada, sino por ellos mismos. Para decirse con puños lo que no pueden decir con palabras. Para expresar todo lo que han pasado por cada uno de los juegos y expresar como ambos quieren morir, ambos deben morir, pero sin embargo luchan por un último éxtasis final: porque la vida lo merece, porque necesitas vivir aunque solamente te guste luchar. Ya que, la suerte, aunque haga que te mate en uno de esos combates, también te hace vivir los momentos más interesantes de tu vida.
Ya expliqué como la scene no se puede evitar, como si te metes en un tiroteo por ejemplos, es lógico que te caiga algún disparo. Pero... ¿y si no te cae? Aunque la scene te involucre en todas las guerras del mundo, la suerte puede hacer que salgas vivo de todas, y también puede hacer que pierdas la mano tontamente por un loco cualquiera. La scene no se puede vencer, pero eso no significa que ella no te pueda vencer a ti. Porque siempre está la suerte de por medio, ¿y sabéis qué es lo más interesante de todo esto? Es que la suerte solo ocurre si puede ocurrir. Retamos a la suerte cada día, siempre podemos morir en cualquier momento tanto como si nos metemos en peleas como si no, y por mucho que intentemos disminuir los riesgos (hacer que nuestra scene sea menos hostil), nada te dice que todo un día se vaya a ir a la mierda... o a mejorar. Y por eso merece la pena vivir.
Vivir para ver los cambios, vivir para lograr esa personalidad perdida, vivir para encontrar nuevos rivales (aunque sea el hijo de tu rival), vivir para ser el mejor, para luchar, para encontrar lo importante. Vivir por el simple motivo de que siempre, esté como esté la vida, puede que tengas ese poquito de suerte y que ocurra un milagro. Persigue los milagros aunque todo te vaya mal, porque la suerte cambia y se acabará ajustando, y hará que todo se vuelva mucho más interesante.
Ocelot muere sin saber quién era en realidad, sin saber cuál era su personalidad, sin honor ninguno ni gloria, por un motivo bueno que nadie recordará ya que está determinado por la suerte más que por otra cosa. Muere tan desgraciado como lo fue su madre, The Boss, y ni siquiera pudo ver de nuevo al Big Boss que tanto admiraba. Por lo que podríamos decir que no ganó ninguno de sus combates... ¿o puede que eso fuera lo que nos quería hacer creer?
No existe algo como la victoria o la derrota, lo bueno o lo malo. Solo existe la vida y vivir por ella para disfrutarla, y si tienes un poco de suerte, todo irá cambiando para disfrutarlo. Ese milagro ocurrirá si tienes algo de fe en ti mismo, al fin y al cabo...
You're pretty good