Primero que nada repetir que no tengo ni idea de si me ha flipado o si me ha parecido un auténtico despropósito... Qué sensación más rara. El arranque del juego me gustó, la parte intermedia me ha parecido terrible, pero claro el final le da sentido a muchiiiiiiisimas cosas... También me da toda la puta sensación de que es un juego dividido en 2 partes y que voy a ser tremendamente injusto valorando lo que pasa en CS1 sin ver qué cojones pasa en CS2, porque es que me cago en la puta, 5 capítulos en los que no pasa NADA...
Y ese precisamente me parece uno de los aspectos más flojos de éste Kiseki, y lo que me hace plantearme si es el peor que he jugado hasta ahora. No es que sea lento, es que es ETERNO. Pero no eterno con sentido, explicando cosas ultraimportantes o supernecesarias, es que PIERDE EL TIEMPO (pero literal) en completas ABSURDECES... No entiendo cómo la gente arranca la saga con CS1 y les gusta, joder de verdad os lo digo... Es que si ya FC es la sensación de "ostias no pasa nada" casi permanente, aquí es TODO EL RATO igual, excepto en el final.
La estructura de todos los capítulos es calcada, no cambia NADA... Los villanos (hasta el final) tremendamente planos, parece que hacen las cosas por hacer sin ninguna razón de ser. Me parece la trama más sosa y descafeinada de Kiseki hasta ahora. Todo extremadamente family friendly, MUCHISIMOS cliffhangers que podrían haber sido super mega épicos completamente desaprovechados... Que ojo estoy en un punto que le ponen The Legend of Heroes a cualquier cosa y me la voy a reventar y probablemente me va a gustar, y coño me ha gustado el juego por la historia que es, la trama que conocemos, etc. Pero si me pongo crítico de verdad y sin tirar de emociones... Es que no hay por donde cogerlo.
La vida en el colegio es lo puto mismo CADA DIA. Joder, el que decía que se parecía a Persona tiene un problema más gordo de lo que pensaba, no se parece a Persona en NADA, pero cero literal... Vida absurda del colegio con bond scenes flojísimas -> Exámen -> De parranderío a hacer de recadero por Erebonia y conocer el backstory de 1 o 2 personajes que van contigo. Y ya está no se complican. Me parece todo un bajón tremendo teniendo en cuenta que vengo de jugar con Lloyd motherfucking Bannings y su grupo.
Los personajes... Fua es que me da hasta palo las ostias que voy a soltar ahora mismo. Qué tremenda BASURA. Es que sólo se salvan Millium, Fie, Alisa y Crow. Crow es el mejor DE PUTO LEJOS, y es una cagada tremenda que no estén él y Millium desde el principio en el cast, porque se hace un puto COÑAZO cada vez que están el resto haciendo el subnormal por Erebonia. Joder que es que a pesar de gastar todas las bonding diarias, en la recta final me ha sudado tres cojones hacer la bonding scene final de todos los personajes de lo poquísimo que me importaban... En Azure me quedé con ganas de más, saber más de todos los protas, sus interacciones... Aquí todo lo contrario, salvo tres o cuatro es que los demás me la sudan, pero basto. No entiendo cómo una compañía pasa de crear uno de los grupos de protagonistas y personajes secundarios más carismáticos de los RPG a ésto...
Otra cosa que pocas veces comento y que me ha dejado completamente HELADO, la música... QUE COÑO HAN HECHO CON LA MÚSICA. Suenan las mismas 3 canciones permanentemente. Tengo las melodías completamente taladradas en la cabeza.
Y añadido a ésto, QUE COJONES PASA CON EL DOBLAJE. Supongo que muchisimos lo habréis jugado con doblaje americano y no tendréis éste problema, pero en el doblaje Japonés es super cantoso que faltan UN HUEVO de frases por doblar. Pero exagerado. He googleado un poco y al parecer el VA de Rean es tan famoso que no podían pagarle lo suficiente para doblar todas las frases así que ¿qué solución proponen? Muteamos a Rean a pesar de que ingame siga diciendo frases, pero los compañeros sí le contestan con sus frases dobladas... ¿WTF? Completamente incomprensible. Al principio del juego pensaba que había instalado algo mal cuando empecé a ver ésto sucediendo... Y coño no es que se carguen el diálogo absurdo y el tocho lo metan, es que hay tramos de la parte finalísima cuando arrancan las robo ostias con los gundam raros éstos que está Rean soltando sus frases de SUPERMEGAHEROE de Shonen, y están SIN DOBLAR!?!?!? ¿Pero qué cojones?
Tengo una teoría, que supongo que vosotros sabréis si es real, y es que gastaron tantísimo dinero en cambiar el modelado de los Kiseki y hacerlo 3D, y en meter VA's todavía más jodidamente icónicos (TODOS los del grupo, tanto principales como secundarios son EXTREMADAMENTE conocidos en Japón. Pero putas eminencias.) que se quedaron sin "budget" y tuvieron que hacer arreglos de última hora cómo los que comento.
El modelado de los mapas en comparación al resto de la saga es un despropósito también. Las dungeon facilísimas sin ningún tipo de dificultad...
Tengo la sensación de que éste juego podría haberse finiquitado en 3-4 episodios más el final y me hubiese quedado a gusto, pero se alarga de forma completamente inecesaria.
Otra cosa que me ha jodido basto es que el malo se llamase C. Diréis joder, vaya puta tontería, pero es que en el capítulo 6 he descubierto quién era C, y podría haberlo descubierto antes sin problema. Si en vez de llamarle C le hubiesen llamado PEPE, y hubiesen hecho el modulado de voz mejor, en la puta vida me lo hubiese esperado... Pero claro lo veo en pantalla JUSTO cuando Crow se pira y digo, para un momento, Crow, C, todos tienen la inicial de su nombre... ES ESTE HIJO PUTA!!!
Sé que acostumbro a decir muchísimas cosas buenas y pocas malas, pero es que joder, tampoco quiero engañarme a mí mismo ni a nadie, el juego está PLAGADO de cosas malas, a pesar de que en sí me haya gustado y me haya parecido un juego entretenido comparado con el resto de juegos del mercado. Creo y espero que los siguientes juegos son muchísimo mejores, porque si no, no me explico que CS sea considerado la puta polla por tantísima gente. Es que no me entraría en la cabeza, ésto tiene que pegar un giro de 180 grados.
Por decir cosas buenas, me mola mucho ver Kiseki en 3D. Le viene bien al juego, a pesar de que no sea un 3D moderno, creo que le da mucha profundidad y más "realismo". Cada vez que sale Olivier, se come la pantalla con patatas. Me falta un tipo así en la historia, creo que después de tener a Olivier en Sky y Randy en Crossbell, no tener ese estilo de personaje aquí es un error garrafal. Crow es el que mas se asemeja a eso, pero sale muy poco y ya no es parte del cast de heroes, así que a comerme otro juego sin un personaje así...
También le salva muchísimo los feels que te enchufa de vez en cuando. Escuchar el ending de FC por la radio... Puf, me faltaba sacar el cleenex para echar el moquillo, y que la tercera canción del festival fuese el ending de SC... Es que éstos hijos de puta saben dar donde duele, y cómo me gusta que sepan hacerlo...
El final da sentido a todo y es lo que me hace pasar de "pff que coñazo" a "me cago en la puta que ganas de jugar al siguiente". Si fuese otra saga estaría tirándome de los pelos y insultándoles por todas partes, pero conociendo los juegos anteriores... Tengo que tragárme la rabia que he pasado durante CS1 y pasarme los 4 juegos antes de hacer un juicio de valor REAL sobre Cold Steel. Al final ésto sólo es el principio.
Espero infinítamente más de Rean también. Me parece de lejísimos el peor MC, con muchísima diferencia. Espero un cambio RADICAL en él.