Voy a quitarme lo más obvio primero y luego voy con las cosas más complejas.
La música ha sido infinítamente mejor que en CS2 y 1, los gráficos son un salto hacia adelante ABISMAL, el Opening me ha parecido SUBLIME. Los personajes por fín parecen personajes de verdad, se mueven de forma más natural y es que, joder, cuando ponían flashbacks con el motor de CS1 parecía que estaba viendo un Lego de Rean. La diferencia es bestial. Los mapeados me han parecido buenos, bastante mejores, más detallados... A pesar de que Erebonia me parece sosísima salvo 2-3 ciudades.
Los personajes nuevos son UNA PUTA PASADA, TODOS. Ésto es lo que debería haber sido la jodida clase 7 desde un principio. Altina me ha encantado, Juna también, Kurt me ha parecido que encajaba perfectamente (y es un puntazo tener un Vander de alumno), Ash me gusta muchísimo a pesar de que hasta el capítulo final me faltaba más desarrollo y Musse aunque es la más flojilla y me gustaría algo más de backstory jodida cómo tiene Ash (que ojo igual no lo han contado ahora y en CS4 o Hajimari sale, tampoco lo sé), pero aún así y aunque se hacen un poco pesados sus gags constantes de mojabragas cuando ha repetido lo mismo 200 veces incluso con eso le he cogido cariño y me ha gustado. Son personajes más profundos, con más carisma, mejor trabajados... Cómo digo es lo que debería haber sido la clase 7 y no fué.
Al hilo de ésto, la antigua clase 7 aquí está mucho mejor aprovechada que en los juegos anteriores. Mola mucho el rollo de "los mayores", se nota mucha diferencia en el caracter, la forma de ser, las interacciones, entre ellos y la nueva clase 7. Así cómo en los dos anteriores CS puse a parir a los guionistas por ésto, aquí lo han hecho de 10, han sabido darles a todos el toque The Legend of Heroes y transformar el cast.
Por no hablar de Rean, que ostias ASÍ SÍ. Sigue gustándome más Lloyd cómo prota, pero joder en ésta entrega ya pondría a Estelle y a Rean al mismo nivel cómo mínimo. Le ha ido que ni pintado el rollo profe, a pesar de que sigue siendo muy pesado repitiendo los mismos errores una y otra vez. Es lo que hay, es su papel. Sus interacciones con los alumnos me han parecido muy buenas, es completamente creíble cómo profesor y mola tener un juego desde ésta perspectiva. Todo un acierto.
Tema trama me parece una BARBARIDAD la diferencia comparada con las dos anteriores entregas. Un inicio rápido, "to the point", sin dramas de mierda que a nadie le interesa... Han captado perfectamente lo que la gente busca en un juego "de instituto". Joder y es que desde Azure que no me pasaba horas hablando con los personajes cada vez que tenía la opción de hacerlo. Éste juego me ha durado el doble que los dos anteriores CS, y no por que la trama sea más larga (que también) si no porque he sentido que tenía valor cada cosa que hacía, cada rincón que exploraba, cada conversación que tenía...
Randy y Tio han encajado DE CINE en ésta historia. Ser profe le va cómo anillo al dedo a Randy, aunque espero verlo continuamente en CS4 y Hajimari. El "link" entre el SSS y la clase 7 por medio de Juna me ha parecido súper inteligente, y le han sacado un partido bárbaro. El capítulo que vas a Crossbell me parece una puta maravilla en todos los aspectos. Joder cómo se me caían las lágrimas cómo a un bebé viendo el edificio del SSS, las calles que vimos en 2D, los personajes secundarios de allí, hasta al puto gato... Por no hablar de la escena final de ese capítulo. Que putos genios son, baiteandote CONSTÁNTEMENTE con que va a aparecer Lloyd. Estaba deseando que saliese, y cuando vi que se volvían en tren y no había aprecido pensé "joder qué hijos de puta". Todo para que 2 minutos más tarde aparezca ésto.
Los pelos de punta es poco, salté de la silla. Cómo quiero a Lloyd, no puedo esperar más a volver a controlarlo y soltar Rising Sun a todo cristo.
La verdad que no me esperaba el cristo que se iba a armar en el último capítulo. Obviamente me imaginaba que se liaría con Oruboros y tal, pero no hasta éste punto. Creo que es el Kiseki (de los que he jugado) en el que más subtramas se entrelazan y en general más cosas pasan, y me ha gustado. Además juegan muchísimo con que no sepas quién, dónde y cómo va a aparecer. Todo el juego me esperaba a los de Liberl apareciendo en algún momento, y nope.
El capítulo final es una obra maestra. Creo que se me ha dislocado la mandíbula, me pasado horas boquiabierto. ¿QUÉ COJONES HA PASADO? El momento Ash pegándole un tiro a la figura más importante de Erebonia, Millium (RIP, te llevaremos en el recuerdo hasta que te revivan, cómo imagino que pasará con Olivier) sacrificándose por su hermana (VALE YA DE CARGAROS PERSONAJES, ME CAGO EN LA PUTA, NO SÉ CÓMO NO HA ACABADO REAN TRONADO YA)... Lo de Crow se veía venir desde el principio, pero aún así me ha molado mucho el momento en el que recuerda, tira el antifaz y tal, de hecho me ha gustado más ésto que su muerte en el anterior juego.
Y ya por último... ¿ESTÁN LOCOS? ¿CÓMO SE LES OCURRE DEJAR A LA PEÑA ESPERANDO TANTO TIEMPO A CS4 CON UN FINAL CON SEMEJANTE CLIFFHANGER? No entiendo nada de lo que ha pasado, de veras. Espero que en CS4 expliquen un poco la que se ha liado ahí pero joder... Cómo digo estoy en shock, han pasado tantas cosas a la vez que me siento cómo si me hubiesen dado una paliza, no sé por dónde van a venir las ostias.
Lo único malo del juego en mi opinión han sido el capítulo 3 (el que se desarrolla en la ciudad de Musse y Ash), que me ha parecido extremadamente soso y sin que pasase prácticamente nada y el mapa/minimapa de las dungeon, que me ha vuelto loco. Estaba perfecto en entregas anteriores pero meterle el 3D ese raro ha hecho que muchas veces tuviese algún evento en el piso de encima o debajo y no supiese dónde coño estaba, cosa que en las anteriores entregas no me pasó nunca.
Es una locura cómo ésta saga va construyendo poco a poco una historia, va poniendo un ladrillo y en la siguiente entrega encima de ese ladrillo pone otro, hasta llegar a éste nivel (y lo que me queda). El payoff de haber jugado todos los juegos en orden es INMENSO, la satisfacción, nostalgia... AMO THE LEGEND OF HEROES, ya llevo casi 1 año jugándolos como juego main y no sé qué cojones voy a hacer cuando me termine CS4. Creo que no podré aguantar y jugaré los otros dos traducidos, pero incluso cuando me acabe ambos juegos, me va a quedar un vacío descomunal.
Quién me iba a decir a mí cuando dropeé dos veces el Trails in the Sky que iba a convertirme en tal fan de ésta Saga. Qué feliz me hacéis Nihon Falcom, os daría las llaves de mi casa.