Ayer, 6 de diciembre, cumplió 46 años Satoru Iwata, presidente de Nintendo desde 2002.
Iwata tuvo claro desde joven que quería dedicarse a los videojuegos. Estudió Computer Science y ocupó diferentes puestos en HAL Laboratories antes de entrar en Nintendo.
Ha participado en juegos como el Kirby's Dreamland para Game Boy y, más recientemente, Super Mario Sunshine, Star Fox Adventures, Metroid Prime, Eternal Darkness: Sanity's Requiem, Animal Crossing y The Legend Of Zelda: The Wind Waker entre otros.
De todas formas lo curioso y especial de Iwata no es su trayectoria en la industria, sino su particular visión de los videojuegos.
Para él el diseño de los videojuegos debe ser algo más simple e innovador, que pueda atraer nuevos públicos y hacer que los jugadores viejos sientan ese asombro que sintieron la primera vez que jugaron un videojuego. Alejarse de esa complejidad que provoca un desarrollo cada vez más lento y costoso. Alejarse de esos juegos-clones que llenan los mercados. Según él, Pokemon para GBA ha demostrado que se pueden vender 10 millones de juegos sin necesidad de tener los últimos gráficos 3D.
Nintendo debe evitar perseguir a sus competidores y ser capaz de crearse su propio camino. La innovación no puede limitarse al software, sino que debe abarcar también el hardware. En este sentido la Nintendo DS fue la primera gran prueba para Nintendo, un fracaso podría haber significado un duro golpe para la compañía de consecuencias imprevistas. Sin embargo la Nintendo DS está demostrando su éxito y lo acertada que está la visión de Iwata.
Pero no solo de esto vive una compañía como Nintendo. Satoru Iwata ha resultado ser un presidente de estilo diferente a su predecesor, Hiroshi Yamauchi y su puño de hierro. Desde su llegada a la presidencia en 2002, ha sabido ganarse la confianza y los favores de las third parties, que en su mayoría habían retirado su apoyo a Nintendo. Sin duda, un factor muy importante a la hora de determinar el éxito de una plataforma.
En fin, nos queda mucho tiempo para evaluar los resultados de su trabajo, aunque el año que viene, con la llegada de Revolution, parece un buen momento para hacerse una idea de por donde van los tiros.
Felicidades!
Su discurso 'Heart of a gamer' en 2005 es una lectura profundamente interesante y que recomiendo a todo aquel al que le gusten los videojuegos.
Heart Of A Gamer | http://cube.ign.com/articles/595/595089p1.html
Satoru Iwata en la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Satoru_Iwata [ESPAÑOL]
http://en.wikipedia.org/wiki/Satoru_Iwata [INGLÉS, mucho más completo]
Satoru Iwata en N-Sider:
www.n-sider.com/profileview.php?profileid=1