Satoru Iwata cumple 46 años

MrNice

Ayer, 6 de diciembre, cumplió 46 años Satoru Iwata, presidente de Nintendo desde 2002.

Iwata tuvo claro desde joven que quería dedicarse a los videojuegos. Estudió Computer Science y ocupó diferentes puestos en HAL Laboratories antes de entrar en Nintendo.

Ha participado en juegos como el Kirby's Dreamland para Game Boy y, más recientemente, Super Mario Sunshine, Star Fox Adventures, Metroid Prime, Eternal Darkness: Sanity's Requiem, Animal Crossing y The Legend Of Zelda: The Wind Waker entre otros.

De todas formas lo curioso y especial de Iwata no es su trayectoria en la industria, sino su particular visión de los videojuegos.

Para él el diseño de los videojuegos debe ser algo más simple e innovador, que pueda atraer nuevos públicos y hacer que los jugadores viejos sientan ese asombro que sintieron la primera vez que jugaron un videojuego. Alejarse de esa complejidad que provoca un desarrollo cada vez más lento y costoso. Alejarse de esos juegos-clones que llenan los mercados. Según él, Pokemon para GBA ha demostrado que se pueden vender 10 millones de juegos sin necesidad de tener los últimos gráficos 3D.

Nintendo debe evitar perseguir a sus competidores y ser capaz de crearse su propio camino. La innovación no puede limitarse al software, sino que debe abarcar también el hardware. En este sentido la Nintendo DS fue la primera gran prueba para Nintendo, un fracaso podría haber significado un duro golpe para la compañía de consecuencias imprevistas. Sin embargo la Nintendo DS está demostrando su éxito y lo acertada que está la visión de Iwata.

Pero no solo de esto vive una compañía como Nintendo. Satoru Iwata ha resultado ser un presidente de estilo diferente a su predecesor, Hiroshi Yamauchi y su puño de hierro. Desde su llegada a la presidencia en 2002, ha sabido ganarse la confianza y los favores de las third parties, que en su mayoría habían retirado su apoyo a Nintendo. Sin duda, un factor muy importante a la hora de determinar el éxito de una plataforma.

En fin, nos queda mucho tiempo para evaluar los resultados de su trabajo, aunque el año que viene, con la llegada de Revolution, parece un buen momento para hacerse una idea de por donde van los tiros.

Felicidades!

Su discurso 'Heart of a gamer' en 2005 es una lectura profundamente interesante y que recomiendo a todo aquel al que le gusten los videojuegos.

Heart Of A Gamer | http://cube.ign.com/articles/595/595089p1.html

Satoru Iwata en la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Satoru_Iwata [ESPAÑOL]
http://en.wikipedia.org/wiki/Satoru_Iwata [INGLÉS, mucho más completo]

Satoru Iwata en N-Sider:
www.n-sider.com/profileview.php?profileid=1

Crus

noticia interesante para toda la comunidad ¬¬

El discurso no esta mal pero me suena todo muy oportunista, como eso de decir que los graficos no son lo mas importante, no lo son, ¿de verdad? Para Nintendo lo fue durante SNES, N64 y GC donde poseian la consola mas potente del mercado, pero claro ahora que Revo y DS ya no son las mas potentes hay que cambiar el discurso ya que ahora no les vale con sacar una consola potente.

MrNice

Lo de noticia interesante para toda la comunidad (supongo que MV) es ironía? xD

Crus

Me referia al titular:

"Satoru Iwata cumple 46 años"

Como si ha tenido un hijo o se le ha muerto el perro tio xD

George-Bush

Kirby's Dreamland...... q vicio dios mio...voy a ver si lo encuentro x el armario.....

MrNice

Lo del cumpleaños es lo de menos, es la excusa para meter el resto :P

Kyoto

¿Y cual es la excusa para criticar el titulo?

El discurso de Iwata va mas alla del "los graficos no importan".

Los graficos importan en la misma medida en la que importan el resto de los elementos de los que se compone un videojuego.

Su critica, o parte de ella, es sobre la tendencia que se esta adoptando desde hace unos años en los que la evolucion de los videojuegos solo se mira en el apartado grafico, que ni siquiera el visual.

D

La verdad es que este tio esta cambiando a Nintendo, felicidades _

La verdad es que el kyrby's Dreamland de GB es un gran juego, demasiado corto, pero muy divertido, yo aun lo conservo, hace muchos años que lo compre, y te partes con el colega rosa.

Un apunte gracioso :

"He owns more than 50 Kirby T-shirts and is usually seen wearing one when not on duty."

Ya me lo veo a nuestro amigoh, por la calle con sus flamantes camisetas de kirby.

AntonioSan

joder con 46 años presidente de nintendo, que piwa ha de ser ese tio xDD
tan joven y en lo mas alto

Crus

Todos sabemos que un juego no necesita graficos para ser divertido, que la jugabilidad mas alla de eso. No hace falta que venga el señor Iwata (de 46 años recien cumplidos) a decirnos eso.

Y insisto que desde su posición me parece oportunista decir eso de "los graficos no son tan importantes como la jugabilidad" precisamente ahora que NDS tiene una competidora como PSP que graficamente es muy muy superior, y precisamente ahora que Revolution parece ser que no sera tan potente como Xbox360 o Ps3, o al menos Nintendo presume incluso de ello. Esas declaraciones habrian tenido mucho mas valor cuando N64 salió al mercado como la megabomba de los millones de poligonos o cuando SNES destrozaba a MegaDrive con el ChipFX o el Modo7, o en el lanzamiento de GameCube que supera graficamente a Playstation2...

Señor Iwata, a mi me gusta que las chicas sean simpaticas y si puede ser que esten buenas, es decir me justa la jugabilidad y si tienen buenos graficos aun mejor...

AntonioSan

correcto crus xD
que no lo sean todo no significa que no sean importantes los graficos, pq es lo primera que entra por los ojos en un juego. yo veo los primeros graficos de un juego y si son wenos ya lo valoro muxo mas y me interesa mas el juego, luego ya descubro su jugabilidad

aNke

#10 Está claro que el discurso se basa quizás en cierto interés propio, pero no hay que negar lo que dice. Es cierto que los gráficos importan, y posiblemente eso sea gracias a Sony y Microsoft con su agresiva campaña de publicidad en la que afirman que eso es lo más importante, dejando de lado otros aspectos que deberian de serlo, puesto que los videojuegos dan diversion y la diversion no se consigue con mejores graficos, aunque luego puedan delimitar la libertad.

Nintendo 64 fue muy potente en su dia y es que los gráficos son los que venden hoy en día, pero no hay que negar que no tenia ningún competidor directo en ese aspecto, puesto que Playstation no era ni de lejos tan potente como lo era la 64.
También lo fue SuperNintendo, pero sus gráficos no fueron los que vendieron las consolas, ni tampoco Nintendo presumía de ello, puesto que los gráficos en dicha generación no tenian la importancia que tienen ahora. El éxito de SuperNintendo fue el catálogo, como lo fue con Playstation, mencion a parte de la campaña de publicidad de Sony.

MrNice

Crus, no creo que el señor Iwata quiera enseñarte nada, es su visión sobre los videojuegos. Ni siquiera pienso que crea que los gráficos no son importantes, pero como bien ha dicho Kyoto, últimamente parece que es lo único que importa (no el aspecto visual, sino los gráficos; muy oportuna la especificación). Más bien es una forma de decir: hay que dejar de centrarse únicamente en los gráficos y poner más esfuerzo en el resto.

Por cierto, me resulta gracioso tu analisis:

"precisamente ahora que NDS tiene una competidora como PSP que graficamente es muy muy superior, y precisamente ahora que Revolution parece ser que no sera tan potente como Xbox360 o Ps3"

¿La estrategia es el resultado de que la DS no sea tan potente como la PSP o la DS es el resultado de las estrategia?

xD

Como ha posteado Kyoto en el hilo de Revolution, la GPU que encargó Nintendo a ATI tiene el mismo presupuesto que la que encargó Microsoft para la 360. Solo que está orientada en otra dirección...

Seamos realistas, cualquier compañía de los tres principales fabricantes tiene recursos para sacar una consola potentísima.

Por cierto, no creo que le correspondiese a él decir nada cuando la SNES o la N64, porque es presidente de Nintendo desde 2002.

Kyoto

Utilicemos el ejemplo del cine.

Que pasa con la mayoria de las producciones de Hollywood con grandes presupuestos destinados en su mayoria a, primero pagar los sueldos de 2 estrellas, segundo pagar la tecnologia para los efectos especiales/digitales. Que en la mayoria de los casos sales del cine habiendo visto una pelicula muy vistosa pero muy mediocre.

Claro, tenemos excepciones como trilogias del estilo del Señor de los anillos o Star Wars. ¿Pero cuantas son esas excepciones?

¿Las peliculas que mas os han gustado, han sido siempre las que mejores "graficos" tenian?

AntonioSan

woody allen no utiliza muxos graficos piwas no, xD
pero como director de fotografia tb es el puto amo xD

en los juegos sigue siendo mu importante los graficos, almenos para mi, esto va a gustos como todo asi q dudo q nuestras opiniones lleguen a ser las mismas xD

Kyoto

Y hay mucha gente que no soporta su cine xD

Lo que quiero decir, es que al final lo que cuenta es la sensacion que te deje un juego, una pelicula, etc... y eso no se consigue solo enfocando el desarrollo creativo en un solo aspecto.

Y al final de todo, lo que cuenta es lo que cada uno saque de satisfactorio, y ahi no puede entrar ni Satoru Iwata, ni el marketing de la HD, ni el del lo que importa es la jugabilidad, ni nada.

Crus

Serenity, pelicula decente, muchos efectos especiales y casi todos horribles, lo que le resta puntos a la pelicula.

Nadie dice que lo que dice Iwata no sea verdad, sino que en el fondo lo que dice no es nada de un "visionario" ni nada del otro mundo.

Yo personalmente habria pensado que este tio es el amo si teniendo en el mercado la consola mas potente dijera que los graficos no son tan importantes como la jugabilidad.

A esto me refiero

"La innovación no puede limitarse al software, sino que debe abarcar también el hardware."

Que mamon xD porque no decias eso en Nintendo cuando seguistas con el cartucho en la N64 o cuando dejaba de lado el DVD con la GC?

Oportunismo e Hipocresia.

AntonioSan

como me editas ahi crus tio xD
tenia ya la respuesta jajaja
nintendo=jugabilidad | sony y microsoft= graficos
eso si q es una tonteria de topicos tenias razon xD

D

....

"Yo personalmente habria pensado que este tio es el amo si teniendo en el mercado la consola mas potente dijera que los graficos no son tan importantes como la jugabilidad."

Entonces seria tonto, no el amo.

Yo creo que va bien encaminado, los graficos no son tan importantes como la jugabilidad, pero tiene que estar acorde con los tiempos que corren.

#17 segun tengo entendido iwata no estaba al cargo cuando N64...

Wiki -> "current president of Nintendo Company Limited beginning in 2002"

No tiene sentido lo que dices.

Ademas añado que GC fue presentada en 2001, y el proyecto fue de mas atras, asi que realmente iwata no tubo nada que ver xD

aNke

Cierto es lo que dice Kyoto, no me habia dado cuenta. Iwata es presidente desde 2002 y con el Nintendo parece ser que ha cambiado de filosofia, ha cambiado a su filosofia, la que muestra en el discurso.

DS fue el primer experimento de esa filosofia (menos graficos y mas juabilidad) y esta cosechando unas ventas impresionantes. Yo creo que la Revolution sera la DS de las consolas de sobremesa, si no, tiempo al tiempo.

MrNice

Exacto, incluso la GameCube salió al mercado antes de que él llegase a la presidencia de Nintendo.

¿Por qué la GameCube sería más innovadora usando DVD? No lo entiendo.

Utilizan un formato propietario de la compañía Matsushita, discos de 8 cm de aproximadamente 1,5 GB.

Si hubiesen utilizado DVD el diseño tendría que ser completamente diferente (supongo que ni siquiera podría llamarse 'Cube'). Además que no creo que fuese más innovadora por eso, como mucho más sencilla de piratear...

D

Yo prefiero los discos de 8cm a los discos convencionales, para mi, son mucho mas comodos.

Crus

AntonioSan, perdona xD

He editado porque cualquiera dice algo de topicos aqui, nos comen vivos xD

Kyoto

La nintendo 64 introdujo un standard en el mando de consolas como es el stick analogico, lo que refuerza la filosofia de Nintendo de poner la tecnologia y la innovacion al servicio de la jugabilidad, y no solo del apartado grafico.

Aunque el tiempo haya demostrado que la decision de no optar por el cd fue un error, dicha decision se baso precisamente en la experiencia de juego.

Nintendo como todas, comete errores, pero pocas veces ha contradecido su discurso, como en la promocion de Nintendo 64 pej.

Estais intentando resumir ese discurso de Iwata a un simple "los graficos no importan" y su analisis de la situacion actual, no la de hace 5 años, va mucho mas alla.

Lo que esta claro es que mientras a Sony le funcione su discurso en las consolas de sobremesa para vender playstation, lo mantendra, al igual que Nintendo tiene que mantener el suyo para diferenciarse de una competencia con la que no quiere pelearse directamente.

MrNice

Sacado del discurso 'Heart Of A Gamer':

"Making games look more photorealistic is not the only means of improving the game experience. I know, on this point I risk being misunderstood, so remember, I am a man who once programmed a baseball game with no baseball players. If anyone appreciates graphics, it's me! But my point is that this is just one path to improved game. We need to find others. Improvement has more than one definition."

Traducción aproximada:

"Haciendo que los videojuegos parezcan más fotorrealistas no es el único sentido para mejorar la experiencia de juego. Ya sé, en este punto me arriesgo a ser malinterpretado, así que recordad, soy un hombre que una vez programó un juego de béisbol sin jugadores de béisbol. ¡Si alguien aprecia los gráficos, ese soy yo! Pero mi punto de vista es que esto es solo un camino hacia un juego mejor. Necesitamos encontrar más. Mejora tiene más de una definición."

Kyoto

Touché.

J

Esta claro que lo mas importante en un juego no son los graficos, es la diversion que te llevas cuando lo juegas, y el que diga lo contrario no sabe de lo que habla.

Evidentemenete cuando mejores sean los graficos, mejor te lo pasaras (esto vale para juegos realistas, porque para un tetris...) y mas satisfaccion te dara jugarlos.

Si ademas de enfocarte en los graficos (como la generacion anterior, que ya los graficos tampòco se van a poder mejorar mucho) te enfocas ademas en otras cosas (como nintendo con la DS o el revomando) pues podras hacer juegos mucho mas completos y divertidos de jugar, que es de lo que se trata.

Y eso el que lo ha pensado es Iwata, por eso si es un visionario. Por que ofrece cosas nuevas y no lo mismo de siempre.

Ademas no creo que sea la consola que tenga menor calidad grafica, creo que estara bastante a la altura de las otras 2 (unas diferencias como de la GC con la Xbox) viendolo en un tV normal.
Y lo de la HD es un engaño en esta generecion, porque lo van a usar 4 gatos, muy pocos tendran una Tv HD ready que puedas jugar a 1080.
La Resolucion sera mas baja que la competencia, pero a lo mejor puede hacer efectos graficos nuevos que haga que se vean mejor los juegos.

PD: Para mi el cartucho de N64 no fue ningun error simplemente se le dio de lado porque parecia anticuado, si se pudo hacer el Zelda OoT se podia hacer cualquier cosa, ademas sin tener que esperar cada 2 por 3 a que cargen los datos cuando cambias de zona, lo unico malo que tenia es que no se le podian meter escenas FMV espectaculares que duraran mas que el juego, pero a mi eso me la pela. Y el precio?, se supone que era mas barato fabricar los Cds y nos siguen clavando lo que por un cartucho o un poco menos si te vas a los extremos.

silverduende

Los graficos son importantes pero solo en cierto punto, ya que habra un momento en que los graficos seran tan reales que parecerean reales :) ojo eh!!
I entonces que quedara Sony i Ms naufragaran en el mundo de las consolas ya que no podran continuar mejorando sus consolas ( practimcamente diseñadas para los graficos).
En cambio Nintendo seguira allí con sus inovadoras formas de juego.

B

Hombre, a mi sí que me importan los gráficos. Pero gráficos no son sólo las screenshots, sino los fps. Y antes prefiero en una consola un plataformas normalucho a 640 con 60 fps, que otro a 1280, con HDR, etc. que se mueva a 30 y con tironcillos.

La mitad de la jugabilidad es la suavidad. Los fps aportan tanto a los gráficos como a la experiencia en el control. Y parece que eso les importe un huevo a muchas compañías, que sólo buscan que su juego quede bonito en las revistas para que entonces la gente lo compre.

Los 60 fps deberían ser algo obligado. Me parece muy bien que un PGR3 se mueva a 30 fps, el 2 lo jugué bien a esa velocidad. Pero sería MUCHO MEJOR si le quitasen detalles y se moviese a 60.

En fin, que veo arriesgada la apuesta de nintendo, pero les entiendo. Y me gustaría que hiciesen lo mismo con todas las consolas. De hecho, anda que no llamó la atención la Dreamcast en su lanzamiento por ir todo a 60 fps..Ojalá hubiese sido así con la Xbox360, y ojalá sea así con la PS3, y con la Revo.

aNke

La Dreamcast tenia buenos gráficos, usando sobre todo el colorido, pero se centraba mas en la diversion. Era una consola que tenia un catalogo realmente bueno, era como tener una recreativa en casa. Además se movia a unos perfectos 60 fps y la cosa iba genial y muy nitida.
Si Revolution hace buenos juegos a 60 FPS y encima con innovaciones como el mando y lo que queda por desvelar se come el mercado.

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