El senador demócrata Mark R. Warner ha instado hoy a la dirección de Valve, una importante empresa de videojuegos, a responder a los informes de que su plataforma de distribución de juegos y redes sociales, Steam, está albergando contenidos extremistas y de odio, incluidos más de 1,5 millones de usuarios y decenas de miles de grupos que comparten y amplifican contenidos antisemitas, nazis, de odio basado en la sexualidad o el género y de supremacía blanca. El senador Warner ha pedido a Valve que adopte medidas de amplio alcance para adaptar sus normas de moderación de contenidos a los estándares del sector y tomar medidas enérgicas contra la proliferación desenfrenada de contenidos basados en el odio.
"Le escribo hoy en relación con el odio y el extremismo que se ha detectado recientemente en su plataforma de distribución digital de juegos y redes sociales Steam. Recientemente, la Liga Antidifamación (ADL) publicó un informe en el que ADL identificó más de 1 millón de cuentas de usuario únicas y casi 100.000 grupos creados por usuarios que glorificaban el odio antisemita, nazi, de supremacía blanca, basado en el género y la sexualidad, y otras ideologías extremistas en la plataforma Steam de Valve."
"Mi preocupación aumenta por el hecho de que Steam es la mayor plataforma de redes sociales y distribución digital de juegos en línea del mundo, con más de 100 millones de cuentas de usuario únicas y una base de usuarios similar en escala a la de las plataformas de redes sociales y medios de comunicación "tradicionales". Steam es un éxito financiero, con una posición dominante en su sector, y aporta a Valve miles de millones de dólares en ingresos anuales. Hasta ahora, Steam no ha recibido la atención que merece como gran red social de facto en la que sus usuarios realizan muchas de las actividades que se esperan de una plataforma de medios sociales."
"Hemos visto en otras plataformas de redes sociales que la aplicación laxa de la letra de los acuerdos de conducta de los usuarios, unida a una aparente reticencia de esas empresas a adoptar el espíritu (es decir, proporcionar a los usuarios un lugar seguro y acogedor para socializar) de esos mismos acuerdos, conduce a entornos sociales tóxicos que elevan el acoso y el abuso. Usted debería querer que sus usuarios (y posibles usuarios) no tengan que preguntarse si ellos o sus hijos serán acosados, intimidados, ridiculizados o se enfrentarán a cualquier otro tipo de abuso".
El senador por Virginia solicita a Valve pronunciarse y tomar medidas antes del próximo 13 de diciembre, pero la empresa de Gabe Newell no ha declarado nada en relación a esta noticia todavía.
Fuentes: https://www.pcmag.com/news/senator-mark-warner-urges-valve-to-address-18-million-pieces-of-extremist
https://www.warner.senate.gov/public/index.cfm/pressreleases?ID=958CB1AD-0C0D-4254-96B4-2C82494C0C5E