Pues bien, analizando la situación actual, y todo lo que nos deparó el 2005, me voy a aventurar a hacer una relexión de lo que puede pasar en los siguientes días, y de posibles estrategias de Nintendo.
En resumen lo último que se sabe de Nintendo es lo siguiente:
· Anunciado Mando Revolution
· Anunciado "Secreto incógnito"
· Anunciada DS Lite
· Anunciadas conferencias, 9 Feb, 15 Feb, y Marzo.
· Anunciado Revodía: 9 Mayo, Kodak Theatre.
Bueno, ahora vayamos a ver que es lo que puede pasar con esta compañía y cuales pueden ser sus metas y estrategias.
Para empezar su nueva estética "Apple". Claramente Nintendo quiere despegarse de la pinta "kiddish" que tanto le perseguía. Han optado por un diseño más serio, elegante y sencillo.
Ahora veamos los diseños de consolas. Hablaremos del diseño de la DS Lite y de la Revo, como una misma línea de diseño, por lo tanto simplificaremos y diremos que es el 'mismo' diseño.
El diseño que primero saldrá es el de DS Lite, en pocas semanas en Japón, y todavía no se sabe nada del resto de mercados.
Creo que: Nintendo aprovechará en EEUU y Europa, para sacar la DS Lite con el Metroid Prime Hunters.
Si la intención de Nintendo es ser 'neutral', o digamos 'para todos', lo primero que tiene que hacer es darle un lavado de cara a la empresa, cambiando entre otras cosas, la imagen que de ella tienen muchos jugones.
Sacar un pack DS Lite con Metroid Prime, es sin duda una estrategia comercial bastante acertada, ya que daría una clara muestra de las intenciones de la empresa, y atrairía al mercado que busca juegos más 'hardcore'. Por lo tanto no sería descabellado.
Por otro lado tenemos a Mario y Luigi, conocidos como los hermanos cabezones. Sin duda Nintendo quiere rescatar a su insignia, y darle un empujón. Todo el mundo conoce a Super Mario... sólo que digamos que está quizás un 'poco desfasado'. Se ha quedado como una especie de juguete famoso, atascado en un mundo de carnaval y felicidad. Con el "NEW Super Mario Bros." Nintendo luchará porque el fontanero más famoso, pueda convertirse otra vez en un héroe.
De momento los datos que se han dado del juego, son bastante esperanzadores, y quien sabe, igual vuelve a convertirse en un bombazo a nivel mundial.
Este juego está programado para unos meses después de la salida del Metroid. Igual cuando el sector más hard haya tomado contacto con la NDS, prueben este juego y si es suficientemente bueno enganchará.
Aparte, de que la consola de "Los Perritos", tendrá un Mario. Puede ser que Mario vuelva a convertirse fenómeno de masas.
Pero vayamos a la consola "grande". Revolution, esa gran desconocida. Una consola que nos ha acompañado casi todos los días en las noticias y rumores, una consola de la que apenas se sabe su forma y algunas funciones de su mando.
¿Cuál será su nombre final?
Vamos a tener en cuenta 3 factores.
·El primero: Nintendo siempre ha diferenciado entre nombres clave y nombres finales. Los nombres clave nunca se han convertido en nombres finales. Bueno, nunca se habían... hasta que llegó Iwata.
· Segundo: con Iwata ha salido una consola, Nintend8DS. Su nombre en clave fue el mismo que su nombre final.
· Tercero: En todas las páginas oficiales de Nintendo, está el link a "Revolution". Directamente, sin preámbulos. Luego especifícan en letra pequeña que sólo se trata de un nombre en clave. Pero veamos, su anterior proyecto: Project Dolphin. Se conocía como "Project Dolphin". Se sabía que era un proyecto. A la Revolution le dicen, la siguiente consola, con el nombre en clave, Revolution. Como si la misma palabra fuese no sólo una idea fuerte de concepto, si no como algo intrínseco dentro del nombre de la propia consola.
Es probable que Revolution sea parte fundamental, si no única del nombre de la siguiente consola de Nintendo. Nintendo RS, es algo que se acercaría bastante a Nintendo DS... Y suena bastante coherente.
Pasemos al precio. ¿Qué se ha dicho de él? Que será inferior a 300€, que será más barata que la consola de MS. (En su versión barata). Que el precio será suficientemente bajo como para no pensarse si comprarla o no.
Bien, esto dice muchas cosas y no dice nada.
Yo creo que Nintendo esperará a que MS mueva ficha con respecto a la bajada de precio de la 360. (A Nintendo el precio de la PS3, le importa más bien poco).
Si MS no mueve ficha pronto, Nintendo dará un precio razonable para su NRS. Esperando a que MS rebaje su consola antes del lanzamiento de PS3 y NRS.
Cuando MS haya bajado el precio de su 360, Nintendo bajará el de la NRS antes de que salga, como hizo con GCN. Podemos estár rondando los 199€-149€. No olvidemos las declaraciones de Iwata.
· Los juegos. De ellos hasta el E3 nada. Olvidaos. Todos los datos que proporcionen de aquí al 9 de Mayo de la NRS serán gratas sorpresas. Y si proporcionan yo creo que serán básicamente datos de la consola virtual y screens del menu principal.
· El secreto y la compatibilidad con la DS. El cambio de look de la NDS, hace que el pensar en la NRS y NDS, como una misma consola, partida en 2, sea algo más que posible. Aún así las fantasías con respecto a estos 2 temas, las tenemos todos por igual y aquí no me voy a mojar el culo, porque me parece que estamos tirando piedras a ciegas, y que el blanco lo tenemos tan cerca que no somos capaces de atinar ni una.
· Los retrasos de Zelda y BK2. De estos dos juegos poco nuevo se sabe, salvo que se ha repetido varias veces que son y serán de GameCube. Mi teoría, a parte de que Nintendo quiere superar el Ocarina, y dar una nueva imagen al Zelda. (Otra vez, volvemos al punto del cambio de look).
Aún así yo creo que estos juegos serán los elegidos para ser los "embajadores" de GameCube en Revolution. La mayor parte de los beneficios de Nintendo proviene de las ventas de Software. Si consigue potenciar, no sólo las ventas de soft de la Revolution, si no también las de GameCube, sería una jugada empresarial magnífica.
Veamos, Nintendo quiere hacer llegar a mucha gente la Revolution. A mucha más gente que la GameCube. Los juegos de NES hasta 64, estarán en la consola virtual, pero no los de GCN. Si alguien se compra una Revolution y vé que hay un Zelda que lo catalogan como JUEGAZO, pues seguramente lo compre. Este primer contacto, puede producir un vuelco por los juegos de la consola anterior. A todo esto, estamos hablando de ZELDA, el vende consolas de Nintendo. Dudo mucho que Nintendo quiera 'desperdiciar' un Zelda en una consola en peligro de extinción. Más bien buscará potenciar la compra de su siguiente consola.
Si a esto le añadimos dos magníficos shooter que ya existen para la GCN, como son Metroid Prime y Echoes, pues la cosa mejora claramente. No es descabellado pensar que la Revolution pueda interpretar el movimiento del Revmote, como los botones de apuntar de la versión de GCN. Esto de todas maneras no funcionaría como una Light-gun, si no como un joystick en 3D, que puede ser parecido pero no es lo mismo.
Aún así es bastante imporbable.
Resumen:
· Lavado de cara de Nintendo:
· Recuperación de Mario como insignia.
· Nintendo DS Lite + Metroid Prime Hunters.
· Revolution, parte fundamental del nombre si no total del mismo.
· Precedentes : Nintend8DS
· Forma de anunciarla en www.nintendo.com
· El precio, posible rebaja presalida.
· Nintendo atenta a los movimientos de MS.
· Un precio bajo, un as en la manga como una posible rebaja prelanzamiento.
· Precedentes: GameCube
· Juegos. De Revolution hasta el 9 de Mayo poco más que detalles pequeños: consola virtual etc.
Juegos de GCN: Zelda y BK2, embajadores de la NRS.