Silent Hill cumple 20 años

B

El 31 de enero de 1999 llegaba al territorio norteamericano (meses más tarde a EU y JP) Silent Hill, uno de los videojuegos de terror más famosos y escalofriantes desarrollados nunca en la industria del videojuego para PlayStation. Un título, concebido por el legendario equipo Team Silent y que posteriormente nos dejaría unas secuelas memorables, con mención especial a Silent Hill 2, pasando por una sensacional tercera entrega y una particular cuarta parte que rompía con algunos de los esquemas previamente establecidos, pero igualmente buena.

Lo que sucedió con la franquicia tras Silent Hill 4, fue un autentico declive del que hoy no hablaremos, puesto que vamos a hacer un repaso del juego que lo inició todo, de la otra cara de la moneda del terror que se midió de tú a tú con sagas tan míticas como la de Resident Evil de Capcom.

Silent Hill (サイレントヒル Sairento Hiru)

El juego cuenta la historia de Harry Mason, un escritor de 32 años que se adentra en una aventura cargada de terror y angustia mientras busca a su hija Cheryl Mason que ha desaparecido en esta pesadilla. Conforme el argumento avanza, nos enteramos que la búsqueda de Cheryl pasa a un segundo plano para enfocarnos en una misteriosa secta llamada La Orden la cual busca por medio de un ritual traer una deidad a la tierra.

La Orden es el nombre de un culto religioso nativo de Silent Hill que adora de manera sincrética a un panteón de deidades nativas. La Orden es la fuente principal de los conflictos en la mayoría de los juegos, y es la responsable de varios dilemas que los protagonistas enfrentan en la serie. La Orden está presente de alguna manera en todos los juegos, y está profundamente conectada con la historia y cultura de Silent Hill.

DIcha Orden es la responsable de la inmolación y el subsecuente incremento de poderes de Alessa Gillespie, y de los intentos de controlarla. Valtiel, una figura icónica de juicio y castigo en la mitología de la Orden. El mismo Valtiel aparece para seguir y proteger a Heather Mason y al Dios que duerme en sus entrañas. También operaba el Wish House Orphanage, y fue la responsable por el trastorno mental y la motivación para los asesinatos de Walter Sullivan. Sus miembros extremistas pueden llegar a asesinar, secuestrar, torturar y ocasionar otros actos violentos para cumplir con sus objetivos.

Al sello de la Orden se lo conoce como el Halo del Sol, y con frecuencia aparece entre los miembros y rituales del culto. Representa a la deidad homónima y, en heráldica, a La Orden.

Su simbología sugiere el ciclo constante de renacimientos al que está sujeta la deidad.

El Halo generalmente se dibuja de color rojo, aunque también puede aparecer de negro u otros colores. Sin embargo, está prohibido dibujar Halos azules, pues este color cambia el significado del símbolo y lo vuelve una blasfemia contra el Dios.

Llevando a cabo un ritual de inmolación en su propia casa, Dahlia Gillespie logró que su hija, Alessa, quedara encinta y llevara al Dios en su interior. Sin embargo, antes de que su nacimiento se completara, el alma de Alessa se fraccionó con la ayuda de Travis Grady, y los planes de Dahlia fracasaron. La pieza faltante del alma de Alessa se manifestó como Cheryl Mason y logró escapar al mundo real. Desesperada por reunir el alma de su hija para que el Dios naciera, Dahlia empezó a usar magia para torturar el cuerpo de Alessa con el fin de que el dolor llamara con los años a Cheryl de nuevo a Silent Hill...

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Lizardus

Lo recuerdo como ayer. Comprar en mi tienda de barrio mi copia ( pirata ) de la version NTSC ( puesto que salio antes en usa que en japón ) y poco menos que alucinar. Venia de jugar a los resident , los alone y Doom ( que en su día me acojonaba tanto o mas ) , pero aquello no se parecía en NADA a aquello.

Era ese escenario con ese nivel de detalle enfermizo ( ojo, que no calidad gráfica ) , un escenario que te transmitía el encontrarte de verdad en un pueblo del interior de los estados unidos, con sus calles, sus casas, sus pasadizos....

Esa historia onírica en la que no sabias que era verdad y que mentira. Ese sonido de la radio que mantenía en un estado de tensión constante. Esos monstruos totalmente locos que aludían a los terrores mas primarios ( insectos, oscuridad, enfermedad ), esa Ost con una fuerte influencia a Twin Peaks, con un temazo final cantado en castellano como canción de créditos que me dejo con el culo torcido ( escuchar un tango en un ending de un juego de playstation, la hostia puta ).

Juego retorcido como el que mas, con esos puzzles de pasártelos usando lápiz y papel horas después en el instituto, con infinidad de detalles y homenajes al cine de terror que te dejaban descolocado, con una dificultad mas que considerable, con un elenco de personajes turbios cuya presencia te incomodaba, largo , rejugable y lleno de secretos.

Un juegazo. Tan solo se le acercó su segunda entrega que pese a ser para una videoconsola superior en muchos aspectos palidecía al lado de este primer silent. Si no lo has jugado, no se a que esperas, es uno de los mejores survivals de la historia y de los videojuegos en general. Aun 20 años despues su influencia en la cultura popular perdura gracias al impacto de su estética y trama.

PD: Años después, hace unos 5 , me quite la espinita de haberlo jugado pirata comprando una versión PAL censurada por todas partes, pero eh , que bien luce en mi estantería.

11
Railgun

buen momento para rejugarlo una vez más, aun recuerdo esa demo de ps con la versión no censurada.

Winter

Fue uno de los primeros videojuegos que probé en 3d y de esa consola. Unido a que era bastante pequeño cuándo lo toqué y a que ni siquiera sabía que los juegos de terror existían resultó en una experiencia horrible que hizo que no quisiera tocarlo durante un año o así.

Tiempo después lo volví a jugar y se convirtió en uno de mis favoritos de la consola y en mi juego favorito de la saga, aunque pienso que sh2 es el mejor de los cuatro. Lastima que Konami convirtió la saga hace tiempo en algo horrible y no creo que vuelva a intentar resucitarla.

1 respuesta
sacker

probé la demo, me acojonó y jamás llegué a jugarlo xD

2
s0ny

puta radio, me ponía frenético xD

7
HeXaN

Ojalá un remake al nivel del RE2. Ojalá.

26
A

Amo silent hill, y me produce mucha tristeza que esté tan muerto...


En mis sueños más inquietos, veo esa ciudad...

Silent Hill

Sin duda el 2 es mi top.

10 1 respuesta
Eire
#8AnuBiSiLLo:

Amo silent hill, y me produce mucha tristeza que esté tan muerto...

Por desgracia, como todas las franquicias de Konami

1
melero

Juegazo que de pequeño no tenia huevos a jugarlo si no estaba mi hermano, me lo pasé hace unos años con unos amigos en casa, con 20 pico años todos, algún pedillo se le escapo a alguno

2
pumuki14

Obra maestra. Y el 2 uno de los altares videojueguiles.

Alatriste

'Member?

7
darkotaku123

ya algo old despues de mucho.

jepeme

De 0 a 10 cuanto miedo da? No sé si jugarlo, soy un poco cagado xD

4 respuestas
HeXaN

#14 A día de hoy los gráficos son tan malos que es raro que el primero te de "miedo".

1 respuesta
Overwatch

#14 A mi me dio bastante acojone el 1 y el 2... pero claro, en esa epoca era un crio, me los terminé pasando, pues desde los 5 años o así ya jugaba a videojuegos y me los pasaba todos xD

Tengo muy buen recuerdo de los juegos de esa epoca, salieron muy buenos.

Deberias jugarlo, si te da algo de miedo entonces es como se debe jugar.

Darth

Serían muy tontos en Konami si no aprovechan el tirón que está teniendo el remake de re2. Venderían igual o más...

1 2 respuestas
GrN

cada año hago un run a mi fav game of all time: Silent Hill PSX

me da que le toca la semana que viene, muchos dias libres, asi que el homenaje se hará 100%

que pena de saga la verdad, lo mejor siempre se acaba rapido :P

MaTrIx

#14 entre 10 y 11

Salcort
#14jepeme:

De 0 a 10 cuanto miedo da? No sé si jugarlo, soy un poco cagado xD

El 1 te hara sangrar los ojos con los graficos.
El 2 ya es mas pasable pese a los años, te acojonara vivo y te hara ver que los juegos de hoy en dia carecen de ese "espiritu" que tenian los de antaño y los hacia autenticas obras maestras.

1
DaTaCoM

Inolvidables SH 1 y 2, el 3 me gustó pero la ambientación y el concepto de The Room no me preguntes la razón me gusto más.

Laura el mejor personaje de la saga.

1 respuesta
B

#17 Mira...mejor recordar la saga con cariño a que la maten como a Metal Gear.

Si pensáis jugar al dos o al que sea, haceros un favor y NO uséis la versión de PC.

El dos obliga a apagar procesadores para que sólo quede uno, aún así hace cosas raras

1 respuesta
Gerir

Un juego mágico. Y lo mejor de todo es que la segunda parte hasta lo superó, cuando parecía imposible.

Overwatch

#17 Es una pena... pero eso no pasará.
Dejaron morir su saga.

Capcom sin embargo siempre han seguido sacando resident evils, unos mejores que otros, pero no han parado xD
Pagaría encantado por unos remakes del 1, 2 y 3 del silent hill, ya que los gráficos se han quedado horribles, y eso que cuando lo jugué en playstation me parecian algo decentes.

Hay que tener en cuenta el silent hill aquel que iban a sacar y cancelaron, y luego la gente vendia sus ps4 por una burrada con la demo.
Saga muerta.

ClaudeS

#22 Junto al Widescreen Fix se incluye una solución para ordenadores con procesadores multinúcleo. Hay bastante información sobre ello en este hilo.
https://www.mediavida.com/foro/juegos/guia-instalacion-silent-hill-2-widescreen-fix-600526

1 respuesta
B

#25 Y se la puse y no hubo manera. Si por eso lo digo. Windows 10 con un Ryzen, y por sus pelotas que quería apagar núcleos.
Saque todo de ese hilo

1 respuesta
Shiko

#4 SH2 esta a otro nivel basicamente.

Para los fans de SH, la historia principal que basicamente es SH1 y3 se entiende pero los demas SH? pero el resto no llego a entender porque hay personajes fuera de SH que van a SH..

PD: el final de SH2 es de los mejores que he visto en mi puta vida.

2 1 respuesta
Railgun

El sh1 ha envejecido mal pero esa sensación, esos personajes (ejem Lisa) y esos finales alternativos.... si no os echa para atrás lo de los gráficos yo le daría una oportunidad, ojalá borrarse uno la memoria.

#21 Se han dejado el famoso Maria: "I'm not your Mary"

1
zErOx

Recuerdo que lo jugue cuando lo alquile en el videoclub y vino a casa un conocido, amigo de la familia, mayor que yo y me ayudo a pasarme gran parte del juego. Pero nunca llegue al final. Me daba mucho respeto. El 2 mas de lo mismo... no llegue a pasarmelo solo jamas. Vaya miedito xD

B

#27 La idea es porque el pueblo atrae a cualquier que tenga sentimiento de culpa, remordimiento (No se como llamarlo exactamente)
Vamos, eso se dice en el dos y ahí se quedó. El Homecoming en teoría va sobre la iglesia de nuevo, así que tiene sentido, y en el Origin es justamente cuando el pueblo se va al carajo y es un caminero que va de chiripa. Ahora, el 4 y el nuevo del agua ni puta idea

1 respuesta

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