Skyrim con Inteligencia Artificial ¿El futuro de los RPG?

Zenrox

Ya, pero eso es porque para el gran publico no son "necesarios", ahora que tenemos asentado todo el tema del ray tracing, dlss3 y demas tecnologias, el siguiente paso y viendo cual es el futuro, sabes que es la IA como tal, y para eso se necesita muchisima VRAM (lo sabemos de sobra), si las empresas empiezan a usarla mas y mas para IA generativas y modelos en local, el siguente paso (si son inteligentes), es el aumento exponencial de esta

Petrusin

Divertido 5 minutos. Por no decir que puedes sacar de la caja a la IA con facilidad absoluta.

Le veo futuro a la IA pero no para estas cosas, si no para ahorrar curro a un trabajador que alomejor lleva modelando piedras 4 meses.

Los npcs secundarios no tienen que ser interesantes por una razón, nadie escucha a un npc una segunda vez si solo tiene una linea de dialogo, imaginate ahora escuchar un npc que te cuenta cosas randoms y con la capacidad de generarte quest de mmorpg infinitas de recoger cebollas y matar jabalies.

Menuda pereza

1 respuesta
-MasMe

La IA va basada en cuanto le hablas de homos xd

ScienceGuy

#2 Opino lo mismo y añadiría más: los modelos de IA actuales aún no están preparados para sustituir a NPCs en juegos narrativos.

#4 Esto también. Que la IA sea local o que no se molesten.

1 respuesta
dvneil

#34 será online, y será la mejor forma de meter una proteccion anti copia. aunque no se si les compensa los costes, aunque supongo que con los años los costes disminuiran bastante.

D10X

#32 Si lo sacas 'de la caja', es porqué esto es un añadido sin expectativas.

Un modelo bien entrenado, va a contestar lo q el diseñador quiera q contestes. Pero claro, eso lleva tiempo.

Lo q puede pasar a corto plazo es que las cabezas pensantes vean la IA como algo q hace cosas sin invertir nada, y la IA tiene un enorme coste inicial. Te puedes tirar fácil 3 meses 'educando' y 'enseñando' a una IA hasta llegar al mismo de refinamiento que quieres.
Y esos 3 meses te cuestan mas q tener a becarios haciendo líneas de diálogo de npcs.

Yo esto lo veo como algo a largo plazo, haces un modelo y le metes todo el lore de Fallout, y ya con ese primer esfuerzo inicial, todos los siguientes juegos de fallout tendran un menor coste en dialogos de npc, por ejemplo.

Y la IA a nivel local para q adapte mínimamente los diálogos pregenerados a tu paso por el mundo, q has matado 1000 necrófagos, q has descubierto la hermandad del acero, etc ...

1 1 respuesta
Tochomosca

A mí me ha molado y bastante. Esto en juegos como Skyrim puede ser una auténtica pasada. No he visto todo el vídeo, pero parece que la IA sabe todo el lore y lo relaciona de puta madre con el entorno y personajes. Este potencial bien usado creo que puede ser un paso enorme en el planteamiento de narrativas y desarrollo de mundo en los videojuegos.

1 respuesta
Drowan

#37 Te recomiendo que pegues saltos en el video y mires cerca del final también. No es solo el lore. Tú creas un lore también con tus interacciones; tienes una reputación, y no solo tú, tus acciones tienen impacto en los demás, en cómo son percibidos y en sus reputaciones también.

Yo todavía flipo de la profundidad que tiene esto. Es que tienen conversaciones en tu cara sobre ti, siguiendote la IA el juego e hilándolo de forma cómica si es lo que tú pretendes.

1 1 respuesta
Jastro

Hacia tiempo que veía a Borja pavón jugando con la ia y es brutal. Me he planteado instalarlo, pero me da pereza volver a skyrim, pero es flipante

Christian2

#16 Vamos, que van a "pervertir" las IAs y convertir todos los juegos en +18 xdddd

1 respuesta
Zenrox

Depende, podras hacer que la IA te diga cosas guarras? claro, pero con skyrim puedes ir muchisimo mas alla, porque la comunidad que tiene en cuanto a mods no la tiene ningun juego, y ya te digo yo que con ese mod y un par mas puedes hacer absolutas locuras.

(como digo, me lo dijo un amigo)

#36D10X:

Te puedes tirar fácil 3 meses 'educando' y 'enseñando' a una IA hasta llegar al mismo de refinamiento que quieres.
Y esos 3 meses te cuestan mas q tener a becarios haciendo líneas de diálogo de npcs.

Es increible todo, lo que avanza todo este tema no tiene ningun tipo de sentido

Anuncio de hace literalmente 45 minutos de OpenAI

Resumen, podras finetunear (entrenar) modelos con los datos que tu quieras y especializarlo en temas que tu quieras de una forma facil, por ejemplo, dialogos de un juego RPG, historia, narrativa, lo que te de la gana.

Es lo que digo, las cosas que ahora mismo nos parezcan dificiles o imposibles de hacer a corto plazo, pueden cambiar en 24 horas, esto avanza a un ritmo que da putisimo miedo.

1 respuesta
D10X

#41 En el Codemotion de este año ya hablaban de que habian recortado mucho los tiempos. E incluso habia charlas específicas de fine tuning, y ya habia herramientas externas q te lo facilitaban.

Y aún asi, llevaba tiempo controlar las restricciones.

TRON

En ciertos RPG/Sandbox es un must. Los Elder Scrolls se beneficiarían enormemente de esto. Ya sabemos todos que el AAA actual está en la miseria, pero para moders e indies esto puede ser muy tocho.

Me imagino un juego procedural estilo Wayward Realms y Daggerfall con NPCs movidos por IA en los que puedas preguntarles cosas por texto/voz y te respondan y se me pone durísima. O juegos sandbox survival estilo Mount and Blade, Medieval Dynasty, etc.

Este mod de Cyberpunk 2077 está muy guapo también. Es IA respondiendo a los mensajes de texto que escribes a tus contactos:

2 respuestas
Zenrox

Para ese tipo de usos es la polla, esta de puta madre implementado.

Y habra gente que diga "pero esque es muy facil romperlo o sacar a la IA de su papel", pues claro, si vas buscando eso al final se acabara consiguiendo, es lo mismo que si te pones un trainer o un cheto del juego, al final la responsabilidad cae en el usuario.

1 1 respuesta
Archemyst

Mediocre, bien para un raro, pero la gente que juega sobretodo un rpg, quiere algo con logica y no depender que la ia funcione ese dia o no.

dvneil

#44 tal cual

skyrim original es muy facil romperlo en todos los sentidos.

si quieres disfrutarlo lo evitas a toda costa. Lo mismo con la IA
a quien le guste rolear va a ser una experiencia UNICA. ( si no está roto y funciona smooth)

esto es como decir que las fisicas de hace 20 años estaban rotas y que meter un motor de fisicas que afecten al gameplay en un juego es una gilipollez.

Ya tendra tiempo de perfeccionarse y evolucionar la IA, pero la experiencia que da es UNICA y eso hay que valorarlo

1
DaniRC1993

Quién necesita IA

6
D10X

#43 Y no crees q rompería toda la dinámica del juego el tener q escribirle?

Por ejemplo, en los MUDs lo puedo llegar a entender, y tienes varios proyectos donde les meten AI. Por ejemplo, https://aidungeon.com/

Pero un cyberpunk, fallout, Skyrim, por ejemplo ... No lo veo.

1 respuesta
charlesmarri

De los creadores de los mundos abiertos extensos, vacíos y repetitivos llegan las conversaciones extensas, vacías y repetitivas.

Lo que le faltaba a las desarrolladoras.

3
13malkavians

Cyberpunk 2.0

Arasaka god

Entretienen los mods, pero veremos si son capaces de aplicarlo correctamente en un AAAA

Tochomosca

#38 no me ha hecho falta dar saltos, al final me lo he tragado entero. Es acojonante jajaja, no solo conversas sino que puedes iniciar intercambios, seguir, que te sigan, comenzar peleas. Es alucinante.

2
C

A mi antes me interesaba probarlo pero un día me hirieron en la rodilla con una flecha y perdí el interés.

1
TRON
#48D10X:

Y no crees q rompería toda la dinámica del juego el tener q escribirle?

No porque ya existen RPGs que lo han hecho. A parte que te imaginas tener que escribir para todo y tampoco es así. Es una opción más para quien quiera rolear en los ejemplos que he puesto, no una obligación.

Dekai

De verdad estáis diciendo que "eso" es el futuro?

Dios nos coja confesados.

Cualquiera diría que por estos lares se alaba a BG3 (300 personajes escritos a mano), New Vegas, PoE, Outer Wilds o Pentiment... Todos los que los habéis jugado sabeis perfectamente que un NPC de cualquiera de esos juegos tirándose un cuesco ya tiene más transfondo que las 2 horas de cháchara mema del streamer de turno con la IA.

Muy divertido verlo, muy impresionante y muy innovador. Eso no lo va a negar nadie con dos dedos de frente.

Pero de verdad queréis esto? Un futuro en el que los juegos ya directamente no tengan transfondo narrativo y sean carcasas que se amolden a si esa mañana te has despertado graciosete u original? A los 2 días estás agotado mentalmente y sin ganas de seguir dándole la chapa a la pantalla.

Espero y deseo que sea solo un gimmick, porque me da pánico en lo que se puede convertir la industria del AAA (e incluso del indie) si esta basura se estandariza.

Y ojo, que es evidente que la IA está en pañales y puede mejorar ad infinitum. Precisamente por eso es mejor no hypearse con modas de Twitch y dejar que las cosas fluyan, no querer meterlas a lo bestia para sustituir el ecosistema del RPG occidental desde el minuto 0.

4 3 respuestas
TRON

#54 debes abrirte más a RPGs fuera de los narrativos como los ejemplos que pones. Esto funciona para juegos sin narrativa convencional en el que los NPCs son personajes sin elocuencias y sólo funcionan para responder tus preguntas. Juegos como Mount & Blade, por ejemplo, se beneficiarían de esto porque darían algo más de vida a los NPCs y expandirían un gameplay de por sí limitado, porque ayudaría a expandir el patrón de posibilidades y generar quests procedurales más variadas.

En juegos como Skyrim funciona porque la gente que usa mods así lo que quieren por encima de todo es rolear un personaje y las interacciones por el mundo. Se la suda la trama principal. Quieren "vivir" en el juego estilo immersive sim. En juegos como BG3 es una tontería porque el juego gira entorno a una historia con principio y final adornada por más historias secundarias.

3 1 respuesta
Evilblade

Tengo más dudas sobre que la gente lo quiera, que de que se podrá hacer.

Es como los bares de robots. Yo quiero ir a uno. Hacer la gracia para verlo, y no volver. Hay cosas que la IA y la robótica avanzada que son como el ojos que no ven corazón que no siente (procesos de producción) pero la interactividad e interacción humana en otras cosas es algo que buscas de forma consciente o inconsciente en, por ejemplo, el entretenimiento.

1 respuesta
Drowan

#54 No, ¿pero complemento? Pues si.

Personajes escritos por personas, con sus tramas y sus cosas como siempre. Pero una vez terminas, o si te quedas con ganas de más, o podría haberte gustado interactuar más con un personaje porque te resulta interesante, la IA a partir de la personalidad creada puede enriquecerla y crearte una aventura incluso única con dicho personaje.

No sé, yo pienso que algo como este mod pero evolucionado puede enriquecer los mundos de los videojuegos y rellenar ese vacío que se siente en los personajes que te dicen 4 frases.

1 respuesta
Zenrox
#57Drowan:

Pero una vez terminas, o si te quedas con ganas de más, o podría haberte gustado interactuar más con un personaje porque te resulta interesante, la IA a partir de la personalidad creada puede enriquecerla y crearte una aventura incluso única con dicho personaje.

Esque imaginate, en juegos donde te quedas "con ganas de mas", juegos que se acaban de manera abrupta y te queda ese vacio dentro (en parte por decision de los devs), poder volver a los años y poder volver a hablar con esos personajes que has pasado horas y horas de manera casi infinita.

Esque se me ocurre el mismo BG3 o CP2077, que despues de haberle echado 200 horas y haberle cogido cariño a esos personajes, te quedes con ganas de hablar con ellos infinitamente de todo lo que habeis hecho o ha pasado, pues activas la IA, que en un futuro si lo implementan bien, tendra un "resumen" de todo lo que habeis hecho y puedas hablar con ellos con sus propias voces (generadas con IA a partir de los actores originales).

Suena un poco a mierda y poco esfuerzo, puede, en segun que casos puede estar muy bien, incluso si es un mod chustero como es el de skyrim?, tambien

Si ahora mismo me dices que despues de las 500 horas que le echado a BG3, hay un mod como el del skyrim que me permite hablar con karlach y shadowhearth de manera casi infinita, recordando batallitas mientras nos tomamos algo en una taberna, me hago 7 pajas.

Si lo piensas de manera fria, puedes convertir un juego que te guste, con su mundo, su lore, su personaje, todo, en un mundo de "rol", practicamente infinito, porque esto acaba de salir, pero el siguiente paso esque el propio juego/mod, te pueda generar misiones segun vayas hablando y haciendo cosas con la IA

Puedes literalmente vivir en tu juego favorito toda la vida si quieres, y no jugar a otro.

El futuro es incierto pero prometedor

1
dvneil
#54Dekai:

300 personajes escritos a mano

creo que no te das cuenta que esta IA, o la que queremos, basa su conversacion en toda la información escrita en el juego para ese personaje, dialogos, relaciones con x personajes, etc, etc, Bien hecho y evolucionado, no le veo eso negativo que dices. Porque no seria un sustituto, sino un complemento.

creo que no lo entiendes cuando dices que no tiene transfondo narrativo, justamente al contrario, y lo hace todo mucho mas realista dinámico y menos artificial (bien implementado)

Obviamente que se ponga a comentar sobre streams de ibai, es algo que nadie quiere, se entiende que visionamos una IA que pueda tener limites y esté bien configurada para que eso no pase.

#56 poca interacción humana tienes en un BG3, a no ser que juegues coop.
Si quieres interaccion humana te juegas un neverwinter nights en 2003 en un server de roleo, o un lineage 2 en 2005.
El tiempo y el mercado ha demostrado que la gente no quiere interacciones humanas, por eso ese tipo de mmorpg han evolucionado o desaparecido para adaptar el juego a solitario

1
Drowan

De hecho solo un personaje que hayamos visto sabe lo de “romper la cuarta pared”. Al borracho le hablaba de streams y cosas así y decía que estaba loco, que no sabía que es eso.

1 respuesta