Después de ver muchos juegazos en el hilo de los mejores juegos de Mega Drive, estaba pensando en cuáles serían los de SNES (por empezar con una plataforma) que han resistido el paso de tiempo y que, sin duda, merece la pena jugarlos hoy en día, porque seguro que hay muchos que no conozco.
Los juegos tienen que cumplir las siguientes características:
- Ser divertidos, usables y no tener mecánicas obsoletas. Juegos buenos según los estándares de hoy en día y sin tener en cuenta el factor nostalgia o el factor gafapasta.
- Ser suficientemente buenos gráficamente como para que no se te caigan los ojos.
- No tener versiones superiores en otras consolas (incluyendo remakes) ni secuelas que los sustituyan.
Un ejemplo de juegos que no los cumplirían serían los Final Fantasy y Chrono Trigger, que tienen versiones superiores en GBA y NDS, o Super Mario Kart con sus pseudo 3D cutres y secuelas que hacen que no merezca demasiado la pena.
Para hacerlo más interesante todavía, vamos a permitir enlazar a ROM de juegos que no se puedan conseguir en remakes o en la Consola Virtual. Podéis jugarlas con bsnes (usad el core de compatibilidad) o, si no tenéis un ordenador suficientemente potente, con Snes9x o ZSNES.
Empiezo yo con una gema poco conocida que descubrí hace un tiempo:
Magical Pop'n
Desarrolladora: Polestar
Distribuidora: Pack-In-Video
Fecha de salida: 1995 (Japón)
Género: Plataformas
Modos: Un solo jugador
ROM: Magical Pop'n (Japan).sfc
Traducción al inglés: Magical Pop'n (Japan).bps (son cuatro textos de la intro y el final, pero bueno)
Este es uno de los mejores plataformas de la SNES. La historia es tan mala como la del resto de juegos similares: llevas a una princesa que lucha contra un mago maloso, pero gráficamente tiene sprites y, sobre todo, animaciones que son de lo mejorcito que se puede ver en la consola y los controles son rápidos y súper sensibles, al nivel de Mario o Sonic.
La jugabilidad es el punto fuerte. Tienes mitad plataformas, mitad aventura. Eres una princesa súper cute que lleva una espada, pero con algo de exploración, backtracking y con la gracia de ir coleccionando objetos, movimientos y hechizos que te permiten avanzar en el juego y que tienes que usar gastando estrellas que recoges de algunos de los enemigos más cabrones que se han visto en un videojuego. Además, vas recolectando corazones y vidas como si fuese un Zelda.
Como pasó con otros similares, porque no podría ser más de su estilo, nunca salió fuera de Japón.
Además de eso, el gran fallo de Magical Pop'n es que no tiene sistema de guardado. Para colmo, dura, como poquísimo 45 minutos y tiene algunas partes muy complicadas las primeras veces que se juega. Por suerte, con los emuladores y los savestates lo de no poder guardar deja de ser un problema.