Hoy estaba quitándole los pegatinajos que les ponen los de Game a los juegos que compré el otro día de PS3 y vi que ambos tenían manual. Me he sorprendido hoy dándome cuenta de que ya prácticamente ninguno trae y si lo hace suele ser como detalle de algún juego indie. Entonces me he puesto a pensar seriamente en cuánto tiempo le queda al formato físico como soporte para la mayoría de juegos. No me refiero a su desaparición total, sino a cómo a día de hoy casi cualquier juego se puede encontrar en ese formato.
Bueno, me estoy enrollando más que una persiana:
El caso es que me ha dado por preguntarme sobre cómo van cambiando los gustos de los consumidores del mundo de los juegos con el paso del tiempo. Es por ello que me ha parecido buena idea recabar información aquí en nuestro foro sobre la opinión que tenemos en nuestra web sobre la situación actual de esta parte del entretenimiento.
Aquí os dejo algunas de las preguntas que me han parecido más interesantes para ver qué opinamos: (Son públicas y puede participar cualquier usuario)
¿Crees que el formato físico desaparecerá?
- Sí
- No
¿Qué formato consideras mejor?
- Físico
- Digital
Actualmente, ¿En qué formato compras más?
- Físico
- Digital
¿En qué plataforma tienes más juegos?
- Playstation
- Xbox
- Nintendo
- PC
- Retro (Consolas o soportes antiguos de ninguna de las otras compañias mencionadas)
¿Consideras que la transición a lo digital está siendo un proceso natural en favor del usuario o una estrategia para reducir costes y aumentar ganancias de las empresas?
- Proceso natural que favorece al usuario.
- Estrategia de las empresas para aumentar beneficios.
- Ambas.
¿Qué compañía consideras que trata mejor a los usuarios a día de hoy?
- Sony
- Microsoft
- Nintendo
- Otra
En general, ¿Cómo crees que es el trato que dan estas compañias a sus usuarios?
- Inmejorable.
- Podría ser mejor.
- Lamentable.
¿Cuál consideras que ha sido la mejor época para los videojuegos?
- 70's
- 80's
- 90's
- 00's
- Actualmente (2010-22)
¿Consideras que los juegos de móvil serán quien desbanque a las plataformas de sobremesa?
- Sí
- Se seguirán complementando
- No
¿Cuánto tiempo inviertes en estos últimos?
- Demasiado
- Asiduamente
- Pequeños ratos
- Nada
Estas son algunas que se me han ocurrido a mi, pero si se os ocurre alguna interesante puedo añadirla.
También os dejo la plantilla con las preguntas por si quisierais responder una a una y argumentándolo.
Si tuviera éxito el hilo creo que podríamos repetirlo anualmente o cada cierto tiempo para ver cómo va evolucionando. Incluso podríamos desarrollar unas gráficas que lo hiceran más visual comparando las respuestas.