¿Son los videojuegos arte?

derek-

creo que lo llevan siendo mucho tiempo.

K

#56

Pero si de su arte (sea el precio que sea) sale un producto el cual sirve para generar ganancias económicas, deja de ser arte y se convierte en eso, un producto de entretenimiento.

Que aproveches para comer de tu trabajo no descalifica este de ninguna forma. Como ya he dicho, el dinero es el motor del mundo, porque este implica poder.

1 respuesta
S

#54 Entonces la capina sixtina, el David, el pantenon y un largo seguido de ETC no son arte.

Misantropia

#59 Porque la concepción tanto del arte como del artista a cambiado a lo largo del tiempo. Y como se adscribe a esta época tiene que cumplir con las características que esta impone, no las anteriores.

BTW No se me ocurre un foro más inadecuado para discutir sobre un tema así.

K

para mí la pregunta jarcor de verdad es si los coches son arte

esa sí que tiene su aquel

1 respuesta
S

#65 Cualquier acción que lleva a la maestría es un arte.

Por ejemplo hacer katanas. Yo lo considero un arte.

1 respuesta
R

#62 Ciertamente no ha sido mi frase más acertada.
Hablando en plata, me refería a querer forrarse a base de crear cualquier cosa. Obviamente no hablo de la gente que plasma su arte y lo vende para subsistir.

Creo que tanto #62 como #59 me habéis malinterpretado. No me refiero a vender tus creacciones. Me refiero a que unas terceras personas aprovechen tus creacciones para unirlas en un producto más grande creado con la intención de sacar enormes beneficios económicos.

#60, Sobre tus primeros cuatro párrafos he de decir que estoy completamente de acuerdo. Por eso estoy obviando esas respuestas. Esto es un foro de internet. No todo el mundo va a discutir igual.

Sobre los siguientes párrafos, he de aclarar algo. Yo nunca he dicho que la creación del músico de tal o cual videojuego no sea arte. O que lo creado por el equipo artístico tampoco lo sea. Ni siquiera lo creado por los guionistas. Pero el producto resultante simplemente no es arte.

Si, tal vez es difícil de entender mi postura. Pero al igual que me encantan los videojuegos como producto, y adoro algunas partes de determinados juegos (me refiero a bandas sonoras o el arte plástico de varios títulos), me resulta inconcebible el videojuego en si mismo como obra artística.

4 respuestas
sergiospain

#67 En que momento dibujas la linea de arte a no arte? Porque a mi me parece que el producto del equipo de arte es inutil sin el producto del equipo de sonido, y viceversa, y asi con todos los departamentos.

Te empeñas en decir que "el producto final no puede ser arte" pero no me das razones convincentes para decir esto, solo que "son productos comerciales, asi que no son arte", lo cual ya de por si podria decirte que es erroneo ya que hay muchos productos comerciales que son popularmente reconocidos como arte y seguramente estarias de acuerdo conmigo.

Entiendo tu postura perfectamente. Simplemente estoy en desacuerdo con tu concepto de arte. Lo unico que intento aqui, como pasa siempre que alguien saca el tema de "que es arte", es intentar darte otro punto de vista, y ya ahi tu decides si lo quieres considerar arte o no

2 respuestas
R

#68 ¿El departamento de marketing crea arte? ¿O vende un producto?

Hagámoslo fácil. Dime un videojuego que tu considerarías como arte.

#68 Oh, tranquilo. Si entiendo perfectamente tu postura. Es mas, la compartía hace pocos años. Lo malo de explicar mi punto de vista es que muchos al leerme están leyendo cosas como "los videojuegos son caca y hacen que mates gente y son de frikis con dibujitos guarros japoneses". Al menos un par de personas de este thread os habéis parado a leer lo que escribo intentando entenderlo en vez de entrar al trapo.

3 respuestas
sergiospain

#69

Dime un videojuego que tu considerarias arte

Diciendo cosas como esta me haces ver que estas buscando basarte en argumentos ad hominem para ganar la discusion. Hace 2 minutos has estado de acuerdo conmigo cuando he dicho "Vamos a ver, ese no es el argumento. Aqui estamos discutiendo sobre los videojuegos en general". Por que ahora quieres saber que juego consideraria yo arte, cuando estoy intentando decir que "los videojuegos", en si mismo como medio, son arte?

Sobre lo primero que has dicho. El departamento de marketing crea arte? . No veo como esto es relevante en este argumento. Son los empleados del lobby del museo Reina Sofia artistas? Estamos hablando sobre los juegos en si, no sobre la industria lucrativa rodeandolos. De hecho, es el Reina Sofia en si, como edificio, arte? Lo es el edificio en el que se hacen los E3? Lo dicho, irrelevante.

#72 #71 Me parece muy bien. Lo mismo digo, que ese no es el argumento. Este hilo no es "Draft para juegos que deberian ser considerados arte 2012".

3 4 respuestas
S

#69

Flow
Flower
From Dust
Journey
MGSI
Paper Mario
Half-Life
Rayman
And yet it moves
Bit trip runner
Costume quest
Magika
Night Sky
Portal
Cube
Sideway
Super meat boy
Trauma

2 1 respuesta
Stoned

#67

Tu postura de "simplemente no es arte" o "me resulta inconcebible el videojuego en si mismo como obra artística" no son argumentos, son opiniones sin argumentos, y contra opiniones sin argumentos no hay debate posible.

#68

Braid segurmanete se estudiara en futuras clases sobre videojuegos

#70 Estoy de acuerdo en q poner ejemplos de que videojuegos son o no considerados como arte no es objetivo ni el objetivo, asi q me retiro, si esq estoy de acuerdo contigo xP

#79 Cortina de humo

Ya lo dije yo en otro post anterior, #45

"Si.

Los que decis que algunos videojuegos si y otros que no, parece que no entendeis de que va el tema.

El Cine, Arquitectura, la Danza, la Escultura, la Música, la Pintura y la Literatura son considerados arte y existen en todos estos campos mierdas infumables, y no por eso se deja de considerar como "arte" , asiq si, es un arte."

Ur argument is invalid

1 respuesta
Fdkn

#67 Me refiero a que unas terceras personas aprovechen tus creacciones para unirlas en un producto más grande creado con la intención de sacar enormes beneficios económicos.

El cine es precisamente eso, productoras aprovechandose de las creaciones de directores, guionistas y actores, para crear un producto con la intención de sacar enormes beneficios economicos.

La ultima vez que lo comprobé, al cine se le consideraba consensuadamente el séptimo arte.

2 1 respuesta
S

#69 Define-me con tus palabras que es el arte. Así sabiendo que concepto de arte tienes tu, basandome en tus palabras te demostrare porque es un arte.

#70 huy he quoteado mal

sergiospain

#73 Lo mismo que Fdkn, que un videojuego no es un collage de cosas artisticas. Veis los videojuegos como si fueran discos recopilatorios de los hits en plan Blanco & Negro mix o algo asi.

Los artistas estan COLABORANDO ENTRE SI, no estan trabajando individualmente y despues mezclandolo todo. Es imposible concevir la banda sonora del Metal Gear sin el Metal Gear (y antes de que me digas que si lo es, te contesto en avanzado, tambien es posible concevir el color amarillo sin pensar en un Van Gogh)

Es el conjunto de todos estos medios lo que hace los videojuegos tan especiales. El argumento en el que tanto os intentais apoyar para sostener que los juegos no son arte es, ironicamente, la razon por la que si lo son.

Fdkn

#70 tiene razón.

Si consideras los videjuegos como arte, los consideras en su totalidad, no solo a unos cuantos elegidos.

La pintura es un arte. Cualquier pintura forma parte de ese arte, pero como es logico, habrá obras buenas, malas, extraordinarias y que no merezca la pena ni ser vistas. Se considera arte al medio de expresión de unas ideas, no al resultado extraordinario ocasional.

1 1 respuesta
R

#70 Touché.

Lo del ejemplo era solo por que comprendo que no defiendas lo que yo si hago, pero no termino de comprender que defiendes tú. Al fin y al cabo me quitas la razón, pero también se la quitas a los que me contradicen (obviamente por que los que han ido saliendo ha sido para quedar en evidencia desdeñando títulos en favor de otros).

Sobre lo del departamento de marketing, era el recurso fácil (como el de Lady Gaga).
Si quieres otro ejemplo más concreto, imagina una imprenta. Esa imprenta saca un Quijote en formato de bolsillo.
¿Cual es la obra de arte, el libro (incluyendo encuadernado y el resto de procesos para generarlo a gran escala) o el escrito?
Tal vez sea un argumento difuso, pero no se como ponerlo para que sea mas inteligible (al menos no un lunes a las 3 de la madrugada).

1 respuesta
sergiospain

#77

Si, te quito la razon, y a la gente que te quita la razon, porque la forma en la que te intentan quitar razon no es correcta. Bueno, no les quito la razon, pero intento no desviar el tema.Tienen la idea, pero la estan aplicando a cosas especificas, mientras que yo lo estoy intentando llevar a cosas mas generales.

Estoy intentando discutir sobre el medio, no sobre obras en concreto. Si empezamos discusiones usando cosas especificas no solo no terminariamos nunca, nos estariamos yendo por ramas que no hay que irse. Yo solo intento agarrarme al tronco principal de la cuestion.

R

#76 Tanto a ti como a sergio os digo lo mismo. Obviad esos comentarios.
Me parece muy interesante debatir con vosotros dos, pero como comprenderéis no voy a prestar atención a algunos posts de este thread.

2 respuestas
Ninja-Killer

Acabo de salir de jugar de Skyrim. Menudas cosas preguntas... xD

3
Fdkn

#79 Ok, volvamos al origen de la conversación.

Arte, según la RAE:

  1. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.



El problema es donde pone DESINTERESADA.

De aquí partiste tú.

Ahora bien:

The Encyclopædia Britannica defines art as "the use of skill and imagination in the creation of aesthetic objects, environments, or experiences that can be shared with others".

De aquí decido partir yo.

Ahora que no entra en debate el interés o falta de él, resulta que el arte es la creación de objetos, entornos y experiencias que pueden ser compartidas con otros.

Los artes aceptados clásicamente son pintura, escultura, arquitectura, musica, danza y literatura

Posteriormente como ya mencioné antes se añadió el cine como séptimo arte.

En la actualidad por ejemplo la fotografía es considerada un arte, supongo que porque tiene suficientes similitudes con la pintura como para no poder argumentar en su contra, o porque dispone de suficientes matices 'elitistas' a la hora de valorarla abstractamente.

Hay otro buen puñado de disciplinas que aspiran a ser consieradas arte, o que ya lo son según a quien le preguntes, como pueden ser la televisión, la publicidad o los videojuegos. Y también hay una especie de miedo a aceptar considerarlos arte porque hay una gran cantidad de obras dentro de esas disciplinas de escasa calidad.

¿Pero acaso no hay infinidad de pinturas, esculturas, melodias, etc de esa misma escasa calidad?

¿Vamos a negar que los videojuegos son un medio para la creación de entornos y experiencias que pueden ser compartidas con otros, como reza la definición?

2 respuestas
sergiospain

#81 aunque estoy de acuerdo con esa definicion de arte, ya te digo, tomar definiciones dadas por terceras personas como base para formarte una opinion al respecto tiene menos sentido que meterse a un laboratorio a mezclar acidos y tomar referencia lo que puse yo en mi cuaderno de quimica cuando estaba en 4 de ESO.

1 respuesta
Stoned

Tambien los comics son considerados como arte, y la moda entra en ese grupo "dudoso"

Fdkn

#82 Llevamos 3 paginas rondando el desinterés intrínseco en el arte debido a una definición dada por terceras personas igualmente.

Si las damos todas por inválidas, sólo nos queda debatir eternamente la subjetividad, tanto individual como colectiva, y decidir que sean arte o no en función del consenso social.

SaRk1t0rZ

Los Myst es arte puro y duro xD

1 respuesta
Insurgente

Lo son, no sé quién puede discutir que no.

derek-

#85 Meca, no te quedabas mirando paisajes embobao? esa musica tambien ayudaba.

CaraLimon

Never forget.

2
Falinercio

Si mis defecaciones son arte como no lo va a ser esto por dios.

R

#81 ¿Vamos a negar que los videojuegos son un medio para la creación de entornos y experiencias que pueden ser compartidas con otros, como reza la definición? En absoluto.

Pero si quieres nos metemos en los otros candidatos que has citado.
-Televisión. Estamos en España, y todos sabemos la televisión que se hace aquí. No hay mucho que añadir.
-Publicidad. Demasiado relativo como para aceptarlo fácilmente. La publicidad puede ser desde un magnífico anuncio televisivo argentino hasta un anuncio de radio orquestado por Pepe Domingo Castaño durante una pausa de un Betis - Getafe.

En serio, no me malinterpretéis. No estoy diciendo que el resultado al crear un videojuego no pueda ser sublime y digno de admirar. Si queréis mi currículum como jugador de videojuegos, va desde mi primera consola hace 22 años a mi actual colección de 144 juegos (con caja, no hablo de juegos del bazar) de Xbox360, pasando por varias videoconsolas más, e involucrarme dentro del mundo de las comunidades online y haber sido administrador de varias webs sobre videojuegos (¿os suena Halfrules?, supongo que solo a los más viejos del lugar).
Sin hablar de mis más de 400 juegos en Steam.

Obviamente soy un amante de los videojuegos. Y me enorgullezco de ello.
Pero no por que algo te guste hasta extremos inimaginables por otras personas, significa que deba parecerte algo superior a cualquier otro pasatiempo, por simple autocomplacencia.

¿Que me ciño a una acepción de la RAE? Si. Pero por que entra dentro de lo que yo entiendo como arte.

En fin, dejo la discusión aparcada, por que es tarde y llevamos horas dándole vueltas a lo mismo.
Tal vez podamos continuar en otro momento.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags