parece que hay un argumento que se repite para todos los que dicen que no es arte:
Los videojuegos son un producto, algo que vender, un souvenir. Todo lo que conforma un videojuego esta ahi puesto solo para vender mas. No se hace mas de lo necesario. Cualquier cosa extra se vende en formato DLC. Lo unico que hace que los juegos tengan mas contenido que antes es la competencia.
Permitidme decir que mientras que la vision que teneis es acertada, ya que los videojuegos han sido tomados por las empresas publicadoras, asi como la prensa, como un negocio mas del que exprimir tantos dolares como sea posible, me parece que esta vision se queda corta.
Para empezar, hay que destacar que los videojuegos son una practica MUY joven. No hace 15 años nos estabamos dando con un canto en los dientes si conseguiamos distinguir una expresion facial en un personaje. Conforme la tecnologia se va acercando mas y mas al final de la ley de Moore, podemos ver como cada vez se da menos importancia a los aspectos tecnicos de los juegos, que mas y mas van dejando de considerarse un gadget más y se acercan al reino de lo introspectivo, lo que te hacen sentir y la belleza y estetica visual pura y dura.
Es por esto que juzgar si los videojuegos son arte o no resulta tan complicado. Son piezas, por otra parte, que requieren gran esfuerzo para ser producidas. No puedes llegar con un equipo de una persona en una tarde y hacer algo que no sea considerado cutre. Lo que quiero decir con esto es que no se puede mirar a un videojuego sin tener en cuenta la parte economica. Lo que no me parece bien es que algunos de aqui no podais ver mas alla de esto y os ciñais en juzgar el medio entero por esta lacra que tiene.
A esto yo tengo que responder: Y que pasa con el cine? Parece que estais pensando en arte en el reino de lo plastico tan solo. Pintura o escultura, por ejemplo. Pero, y si tomamos otro medio que es tambien intangible como el cine, el cual tambien requiere un gran investimiento de dinero y recursos? Por que a esto lo podemos considerar arte, y a los videojuegos no?
Yo digo por que, por la misma razon por la que muchos no podian llamar arte al cine cuando empezaron a sacar peliculas no hace menos de dos siglos. Es algo nuevo, algo extraño, algo que se sale de la norma, se sale de la definicion de "arte", una definicion en la cual os gusta apoyaros, y no os dais cuenta que esa definicion es tan fragil como la primera que se le dio. Es solo cuestion de tiempo hasta que esta barrera autocreada por la industria sea quebrada por modelos rompedores (y ya estamos viendo grandes pasos como los kickstarters) y todos los argumentos en contra de los videojuegos como arte sean cosas del pasado.
Vale, pongamos que ignoramos toda la parte economica y ponemos otros argumentos que decis aqui: "Solo porque tenga arte dentro no significa que sea arte". Basicamente me estas diciendo que un videojuego es como un recopilatorio de artistas que trabajan por separado, luego lo juntan, y lo que salga? Ya lo he dicho en otros posts, asi no es como funciona, y honestamente si no sabes esto me pregunto seriamente con que agallas se atreveria uno a decir semejante chorrada.
Acaso piensas que la banda sonora de la pelicula el padrino (por poner un ejemplo), por separado, es un producto artistico, pero una vez añadida al contexto de la pelicula, pierde todo su valor y se convierte en un mero producto comercial sin "alma"? Cual es la diferencia entre la banda sonora de una pelicula y la banda sonora de un videojuego? no son los procesos exactamente iguales? Digo esto sobre la banda sonora, pero podria decir lo mismo sobre los concept artists, los modeladores 3D, los que escriben el guion, los que diseñan los niveles, etc. Por mucho que te parezca que cualquiera de estas actividades por si sola son artisticas, es el conglomerado de todo esto el cual, no solo no descalifica al producto final de ser considerado como arte, sino que lo hace aun mas valido para esta clasificacion.
Solo tengo una pregunta para todos los que no lo considerais arte: De verdad quereis estar en el mismo bando que aquellos que una vez se opusieron a que el cine fuera considerado como un arte?
Honestamente, dejemos ya las gilipolleces y los trolleos, en serio que me gustaria que pusieseis cualquier opinion en contra de estos argumentos si quereis. Yo escucho, pero si os vais a limitar a desviar la conversacion a temas polemicos me parece que podriamos cerrar este hilo y dejarlo en la tipica "EL ARTE ES SUBJETIVO ASI QUE NADIE PUEDE DECIR NADA, A TOMAR POR CULO".
#192 Lo que estaba diciendo antes yo, pero expresado con mejores palabras. Gracias, profesor. Los que vienen aqui diciendo "call of duty obviamente no, pero skyrim si" no estan aportando nada a la discusion. Hay mucha mas discusion en que hace de los videojuegos un arte diferenciado de los demas que en si es arte para empezar.