El acceso anticipado es teóricamente una cosa muy "bonita", el user da support a un juego que le gusta para que pueda desarrollarse y a cambio puede probar antes versiones alpaha/beta del juego.
El problema es que sobre todo desde el lado del user (aunque también de algunos oportunistas) se le da mal uso al early acces, la gente lo que quiere es jugar al juego, ansia pura.
Cosas como que los juegos en steam se vendan en la misma tienda, con un aviso que aunque evidente mucha gente sudara de leerlo, no ayuda nada a que este sistema coja mala fama. Lo optimo seria que el consumidor supiese lo que esta haciendo con su dinero y que mas que comprando esta apostando por un juego.
Pero como esto ultimo no va a pasar nunca lo suyo es que este tipo juegos con acceso anticipado estuvieran en diferentes tiendas incluso dentro de steam. Que la propia steam pusiese medios para filtrar los juegos que entran o no a traves de greenligth, sobre todo los que entran en early acces y que por ultimo la userbase supiese donde esta poniendo el dinero. Aun asi esto no mejoraría del todo el panorama ya que mucha gente se los seguiria comprando para jugar.
Mi experiencia personal con los early acces es variada. Juegos con early acces tengo Starbound, Dayz, Planetary annihilation, Project Zomboid y Space engineers. De estos 5 juegos el único con el que estoy descontento es con Starbound, fue mi primera experiencia con un early acces y lo compre con todo el hype del mundo el primer dia que abrieron las pre-orders, luego el juego ha cogido un rumbo que no me gusta, aunque todavía estoy a la expectativa.
Esta mala experiencia es totalmente mi culpa, mi desinformacion/desconocimiento como usuario fueron los causantes. Por lo demás el resto juegos han cumplido mis expectativas y pruebo de vez en cuando los parches no me arrepiento de a ver puesto el dinero en estos juegos y estoy muy contento de darles support.
El sistema no es perfecto, pero el antiguo tampoco lo era. Hay que dar tiempo a estas cosas para que evolucionen y que se demuestre que no son un cancer ni un engañabobos. Es una herramienta con potencial para hacer juegos de otra manera como lo es kickstarter. Y por supuesto si no os gusta, nadie os pone una pistola en la cabeza para que useis este sistema. Juegos de manera convencional se van a seguir haciendo.
PD: Me gustaría desarrollar un poco mas lo que quiero decir, pero suficiente tocho me ha quedado ya como para seguir escribiendo.