Si a Playstation 3 no les están yendo las cosas bien no es sólo debido al caro precio de la consola, problemas a la hora de desarrollar para esta o a la espalda que le están dando algunas compañías. Playstation 3 tiene al "enemigo en casa". ¿Cómo quieren que los usuarios tengan claras sus convicciones cuando ni en la propia Sony se ponen de acuerdo? Y para muestra, un botón:
Palabras del presidente de Sony UK Ray Maguire para Eurogamer: "Durante estas Navidades veremos aparecer para PS3 un total de hasta 65 títulos nuevos. Ya hay suficiente donde elegir en el catálogo y preferimos invertir el presupuesto que tenemos en la elaboración de nuevos títulos o en conseguir con garantías una disminución de precio de la consola en lugar de hacerlo en mejorar la retrocompatibilidad con títulos de PS2 y PSOne".
Sharples, mientras tanto, en la otra punta del planeta comentó para Gamedaily: "Estamos cansados de decir que nuestra prioridad es la de desarrollar nuevas características y servicios innovadores y no centrar nuestros esfuerzos en la retrocompatibilidad".
Hasta aquí todo bien. Pero si rememoramos palabras de Phil Harrison de hace unos meses...
"La retrocompatibilidad, que acapara tanto juegos de PSOne como de PS2, es un valor clave que estamos dispuestos a ofrecer. Y el acceder a esa biblioteca de contenidos que la gente ha creado, comprados por ellos mismos y acumulados a lo largo de los años es necesario para crear un formato. Playstation es un formato que reune numerosos dispositivos: PSOne, PS2 y ahora PS3".
Ello unido a la falta de entendimiento a la hora de afirmar o negar rumores, así como las veces que han tenido que cambiar su opinión repentinamente (quizá debido a la plena ignorancia en la que se encontraban sus portavoces de turno), como ocurrió en los casos de Dual Shock 3 y posiblemente en el referente a la nueva versión de PS3 de 40GB, estas declaraciones contradictorias no hacen sino demotrar que algo falla en la cúpula interna de Sony. Y lo peor de todo es que podemos presuponer que nos quedamos sin la retrocompatibilidad prometida desde un principio y nos tendremos que conformar con este "extra extraño de PS3" que encuentra miles de inconvenientes a la hora de cargar juegos pasados. Al menos durante un tiempo... Esperemos.