Nintendo y Sega, Sega y Nintendo. O la historia de cómo dos grandes compañías que querían llenar los hogares con sus productos de ocio acabaron sacando lo mejor (y lo peor) de cada una. La Console Wars o Guerra de Consolas es un término que se acuñó a finales de los años ochenta después de la resaca del hundimiento de Atari y la primera gran crisis del videojuego en Estados Unidos. De estas cenizas emergió una oportunidad de negocio para los gigantes nipones.
¿Quien sería capaz de controlar el mundo del entretenimiento digital?
El estudio de Blake J. Harris (Console Wars), libro que os recomendamos encarecidamente, extrae reminiscencias de una época pasada, pero que no se ve tan lejana. Rodeada de nostalgia para algunos veteranos y de curiosidad para los más jóvenes del foro, esta lucha titánica de 16 bits marcó el futuro de los videojuegos con dos grandes exponentes destacados: La Super Nintendo Entertainment System, de Nintendo y la Mega Drive, de SEGA.
Mega Drive
La consola de SEGA, con juegos inolvidables como Streets of Rage II, Castle of Illusion, Sonic The Hedgehog, Comix Zone, Soleil, Gunstar Heroes y Aladdin, entre muchos otros, fue capaz de vender 31M de unidades en todo el mundo.
Su agresiva campaña de marketing no funcionó en Japón, pero si en Europa y EEUU. Hay cientos de características inolvidables de la consola: el mando de seis botones, su nombre Genesis en Norteamérica, la violencia de algunos de sus videojuegos, etc. Con el paso del tiempo la consola de SEGA ha pasado a ser la favorita de muchos coleccionistas y casi una consola de culto.
Super Nintendo Entertainment System (SNES)
La consola de Nintendo, con juegos legendarios como Chrono Trigger, Donkey Kong Country, Super Metroid, F-Zero, Super Mario World y The Legend of Zelda: A Link to the Past, entre muchos otros, fue capaz de vender 49M de unidades en todo el mundo.
En Japón la consola era intratable, pero en Norteamérica se vio superada por su competidora, que ya llevaba dos años en el mercado. SNES no sólo nos trajo unos exclusivos de infarto, sino historia de los videojuegos en cada cartucho. Juegos imborrables en las retinas de miles de jugadores que rinden homenaje a la que seguramente fue la mejor consola de la compañía nipona.
TU TURNO, MEDIAVIDA
No indagaremos más en la larga historia de estos dos colosos del entretenimiento digital pero el contexto del debate está claro. Votad y opinad, compañeros mediavideros.
¿Qué consola os habríais comprado en diciembre de 1992? (Cuando desembarcaba SNES en Europa y Mega Drive ya llevaba dos años a sus espaldas)
- La Mega Drive, de SEGA
- La Super Nintendo Entertainment System, de Nintendo