No diría que Vulkan es liderada por Valve... Proton tampoco es "unicamente gracias a" Valve, es una "suite" muy currada y probada (un paso adelante tener una grande detrás, por supuesto) que usa Wine y DXVK.
El "hit wonder" aquí es el DXVK (antes, había infinitos problemas solo con Wine para juegos, vamos que no chutaba para juegos), que lo que hace es que las instrucciones de DX se ejecuten en Vulkan, es decir (alguien hablaba antes de "nativo") realmente es "nativo" porque no emula (como pasaba con otras tecnologías anteriores de gráficos) si no que las instrucciones son en Vulkan. Las compañías perfectamente pueden testear con Proton/dxvk y dejar el juego bien soportado y de hecho será yo creo el camino ahora, que sin duda la apuesta de Valve es muy buena y un paso adelante.
No creo que hagan juegos nativos en Vulkan, como "casi" no se hicieron en OpenGL en su tiempo (una vez dominaba DX) porque aún es muy minoritario... el coste/beneficio. Y si haciendo un par de apaños lo adaptan "a Proton" pues ale (de hecho en el mundillo se criticaba el tema Wine o las implementaciones en Vulkan porque "frenaría" que eso pasara [que no iba a pasar]).
La pelota está un poco en el tejado de Microsoft, DX es suya y si en siguientes versiones ve que peligra su control de ella (que se ejecute solo en MIS sistemas) y por ende "de los gráficos" a buen seguro cerrará o dificultará estas implementaciones (de ahí las quejas de algunos del mundillo en su momento). Mientras, con buena documentación y el proyecto respaldado por Valve, las cosas irán yo creo cada vez a mejor (fijaros que sacan la 2.0 de dxvk o un FSR 2.1 -no "exclusivo" como el DLSS"- y varios juegos mejoran un 15% el rendimiento...).
PD: El desarrollador de DXVK fue contratado por Valve.