A mí NonSteamLaunchers me va bien. Y es el único método dónde, no tengo que agregar acceso a Steam. Al descargar e instalar, directamente me lo instala en Steam y...
También me sirve el guardado en la nube. Pero...no todos van perfecto.
Callisto Protocol por ejemplo. No arranca de primeras. Debo instalarlo de este modo, borrar el acceso, ir a Lutris, y agregar a Steam desde Lutris y ahí ya puedo modificar Proton. Pero en Lutris pierdo Cloud Save. Se ejecuta como juego pirata.
Pero vamos, después de Gog, Epic es bastante "amigable" en la Deck. La que es una putísima mierda es la EA App, de la que acabo de comprar el Dead Space viejo por 50 céntimos de dólar. Yo pensé "Que chollazo". Pero...
Tiene DRM online la basura de EA. Es ejecutable con Lutris (El launcher y el juego). Pero sin internet te vas a la mierda al ejecutar y en la Deck que es portátil, pues es un hándicap.
En fin. Cualquier método es válido. Pero la cosa es que se ejecuten de la forma más "natural" posible. Y eso incluye las funciones de guardado en la nube o incluso el HUD de la tienda. Y eso sólo lo he logrado con el launcher que te instala el NSL.
Ignoro porque tienes problemas con la App @eskandar, a mí me va fina. Edit. Si. La app te instala un plugin en Decky y de hecho, te saca de modo escritorio. Yo después quitó el plugin que me parece inútil, y el launcher sigue funcionando bien. Solo debes tener Decky y decirle que sí.