¿QUÉ ERA STEAM LINK?
Desde noviembre de 2015 hasta noviembre de 2018 Steam Link era este feo cacharro con una esquina que rompe la simetría y despierta la furia (y el TOC) de cualquiera:
Es decir, era una solución en forma de hardware que te permitía screen mirroring ("streamear") desde un pc que ejecuta un videojuego de steam hacia una pantalla externa (pantalla TV o monitor).
El cacharro de la foto de arriba ya está obsoleto y actualmente es totalmente prescindible e innecesario.
¿QUÉ ES STEAM LINK EN LA ACTUALIDAD?
Son un conjunto de soluciones en forma de software para distintas plataformas que permiten screen mirroring desde un pc hacia cualquier dispositivo capaz de soportar dicho software.
Básicamente es una APP que te instalas e ya. A mí me gusta hablar de "autostreaming", hablando en plata: el propio user pone la máquina que ejecuta el juego y lo streamea a otro dispositivo.
Plataformas con Steam Link disponible
- Android TV | google TV
- Android (smartphones y tablets)
- Dispositivos apple (ídem)
- RaspberryPi (modelos 3, 3B+ y 4 con Raspbian Stretch OS)
CONECTIVIDAD
Hacer uso de este software es muy sencillo (imagino que en RaspberryPi será algo más laborioso) y suele resumirse en:
- Descargar e instalar la APP
- Seguir los pasos de configuración de la propia APP
- Viciar
¿Qué necesito para disfrutar de Steam Link?
- Dispositivo emisor: PC con steam, juegos compatibles
- Dispositivo receptor: móvil, tablet, TV o Raspberry compatibles con alguno de los softwares disponibles.
- Vincular ambos dispositivos: para que el emisor pueda enviar la señal al receptor (muy fácil de hacer y consiste simplemente en seguir los pasos que te marca la APP)
- Conexión a internet estable: cuanto mayor mejor para todos, mi, el tuyo, beneficio jugabilístico (ethernet > wifi; fibra > adsl; 100Mbps > 50...)
- Controlador: conectado al dispositivo receptor. Normalmente será un mando compatible pero puede ser otra cosa, como un teclado o la propia pantalla táctil de un dispositivo móvil o tablet.
Mandos compatibles
En principio, entiendo que es válido cualquier mando capaz de conectarse al dispositivo receptor por el protocolo que sea: propio (caso Steam Controller), bluetooth o wifi (siempre que no esté capado por el fabricante, como es el caso de Stadia).
Que yo sepa estos son los compatibles:
- Steam Controller
- Mandos de Xbox One y Series S|X
- Mandos de PS4 y PS5
- Aunque la lista seguro que es mucho más larga
PROS Y CONTRAS
Ventajas
- Acceso a tu biblioteca de Steam desde otros soportes (p.e.: en tu TV mientras estás tirado en el sofá)
- Si la conexión es de calidad suficiente, en la transmisión no hay pérdida de calidad gráfica apreciable
- No hay input lag apreciable
- Estupenda sinergia con Remote Play Together (puedes invitar a amigos para jugar en multiplayer, aunque no tengan el juego)
- Interfaz (Steam Big Picture) muy cómoda y completa
- Si quieres jugar a un título que no tienes instalado puedes instalarlo desde la aplicación (no hace falta levantarte e ir al PC, Gaben se preocupa de que sea fatty friendly)
- Manteniendo apretado el botón de select abres un menú desde el que parar la retransmisión del juego, activar/desactivar un ratón en pantalla y alguna funcionalidad más)
- Es compatible con juegos externos a Steam que agregues a tu biblioteca (o sin agregarlos, conectando el mando al dispositivo emisor)
Gracias por las correcciones @n40k1
Desventajas
- Dependes de un PC propio que esté encendido, conectado a internet, con Steam abierto, el juego a usar instalado y que el PC sea capaz de moverlo
- Mientras se está usando Steam Link no se puede usar el PC (salvo procesos en segundo plano)
- Querrás tener juegos ya instalados para cuando vengan amigos a casa y eso ocupa espacio
- Mientras se descargan juegos no me da el ancho de banda para usar el steam link
- Hay juegos que te marca como compatibles pero luego no están bien adaptados (indies o juegos de séptima generación hacia atrás son los que pueden dar algún problema) aunque muchas veces algunos de esos problemas se limitan a la navegación por los menús y son salvables activando el ratón desde una interfaz propia al mantener el botón de select
- Si tu máquina no mueve el juego (o lo mueve muy justa) no vas a poder correrlo (o podría no moverlo satisfactoriamente)
JUEGOS COMPATIBLES: REMOTE PLAY ANYWHERE
En cada Store Page de cada título se indica si un juego es compatible o no con Steam Link, para lo que se utiliza la etiqueta de Remote Play:
Por norma general diría que hay dos tipos de Remote Play, los de Partial Supported y los Fully Supported:
Los juegos que no son compatibles con Steam Link simplemente no aparecerán disponibles para jugar en tu interfaz de Steam Link. Las etiquetas de Partial/Full Supported dan información sobre cómo va a ser la experiencia al jugar a dichos títulos mediante Steam Link.
Diría que cualquier juego que esté adaptado a jugar con mando tiene todas las papeletas de ser compatible con Steam Link.
JUEGA CON AMIGOS CON REMOTE PLAY TOGETHER
Remote Play Together te permite jugar a tus juegos cooperativos locales con tus amigos a través de internet.
1.- Inicia el juego
2.- Desde tu lista de amigos, haz clic derecho para invitar a tus amigos
3.- Aceptan en el chat y... ¡BUM! Estáis jugando juntos.
Sólo se necesita una copia del juego y que el propietario invite a los otros players. Obviamente, cuantos más jugadores más fácil es que aparezcan problemas de lag. Aunque yo he probado Street of Rage 4 y Cuphead con un colega y cero problemas.