En el último mes se han publicado varias informaciones sobre los proyectos de Valve para la plataforma Linux desde varias páginas de tecnología. Por ahora existen capturas de L4D2 funcionando de forma nativa sobre la versión Linux del motor Source en una distribución Ubuntu y se confirman los rumores que sugiere que la publicación de Steam para Linux llegaría en los próximos meses.
L4D2 funcionando de forma nativa en Linux
A finales de marzo se publicó un mensaje de Gabe Newell en Phoronix, conocido portal de tecnología de distribuciones Linux, donde se comentaba que buscaban contratar un experto en el rendimiento de OpenGL sobre Linux. Hoy aparecen declaraciones de Michael Larabel explicando su visita a las oficinas de Valve y el progreso que se está realizando en el desarrollo sobre Linux.
Puede resultar sorprendente como Valve parece apostar por Linux frente a Windows 8. Las distribuciones sobre el kernel de Linus Torvalds habían sido un mercado olvidado por el mundo de los videojuegos y los manofacturadores. No obstante, la penetración de dispositivos tablet, smartphone y notebook de última generación que corren sobre este sistema operativo han cambiado las cosas. Una compañía que busca continuamente ampliar su mercado como Valve no podía dejar escapar la oportunidad y por ello esta es una decisión de gran futuro.
Se había comentado ya que la beta de CSGO contiene la estructura de directorios para Linux de 32 bits. Si Valve se asegura su presencia en todas las grandes plataformas de PC (Windows, Mac y Linux) además de las consolas de Sony y Microsoft, no sería extraño que buscarán también entrar en otros mercados. Por el momento ya existe el rumor que estarían trabajando junto a Apple para crear una consola y no sería descabellado pensar que a largo plazo buscaran competir contra Google Play y App Store en el mercado de los smartphones.