personalmente, y es solo mi impresion, creo que estan intentando reproducir los movimientos de google con android.
quieren sacar su SO, en un sitio donde puedan tocar lo que les de la gana, y la maquina van a hacer como google con los nexus, lo fabricas tu, lo gestiono yo. Con las ventajas de un pc, eligiendo los componentes.
Ahora tu, que no quieres llevarte la maquina que te "obliguen", te eliges lo que te de la gana. Ellos gestionan el SO y tienen un equipo como referencia de gama "media-alta". Para ti y para mi que nos compramos las piezas y nos lo montamos, nos vale el SO preparado para jugar, via linux. Para la gran poblacion mundial que no se quiere romper el coco, tienes o el de referencia, pre montado y pre configurado, preparado para no abri y jugar. Para la gente que esta abandonando los pc para jugar chorrijuegos casuales, tienes la version cutre, que te da para los chorrijuegos y no gastate un duro, pero tienedo mejor pantalla que una tablet.
ellos nombraran una serie de componentes que van bien, que llevaran "mejor soporte de drivers", pero no impondran la exclusividad.
Personalmente, me parece un gran movimiento.
Ahora bien, puede salirles bien o puede salirles como el culo. Sea como sea, ganamos todos.
Vaya bien o mal, windows se tiene que poner las pilas, los fabricantes de HW van a ganar en ventas que estaban perdiendo via tablets, teniendo menos trabajo, puesto que en linux la mitad del curro de optimizar drivers lo hara la comunidad.
Para los usuarios, mas competencia siempre es mejor. Para los que queriamos entrar en linux, tendremos mejor accesibilidad via fabricantes de graficas, que eran el infierno en la mayoria de los casos. Para quien quiere jugar y no toquetear, se acabaron (en teoria) los problemas de configuracion varia, de pensar que comprar, cuanto gastar y demas, teniendo el equipo de referencia a un precio prudentemente bajo.
Para aquellos que ya no querian ver windows ni en los anuncios de la tele y vivian exclusivamente en linux, como poco, se les abre el campo a la mejora en drivers y en la variedad y calidad de juego.
y todo eso, si sale mal. Si sale bien, pues la panacea, espero.
Tambien decir que yo soy bastante optimista con esto, puesto que me parece algo que tendrian que haber hecho hace mucho tiempo. Esto contrasta con el comentario de Intel hace unos dias sobre linux, casualmente.
Creo que ahora era el mejor momento para hacer esto, porque aunque para la mayoria de los mortales linux era eso raro para la gente rara, linux estaba tenendo cada vez mas presencia consciente entre la gente.
http://www.muylinux.com/2013/09/20/el-ano-de-linux-intel/
y como todo esto es simplemente mi opinion, puedo estar en lo correcto, o puedo estar equivocado, y como hasta que no salga la "maquina de vapor" y pasen unos años no lo vamos a saber, pues aqui quedo mi comentario para la posteridad.