Si hablamos de consolas, Playstation es la líder indiscutible, al igual que si hablamos de PC, pocas plataformas hacen sombra a Steam (aunque muchas lo intentan de forma cojonuda). Y hablar de Steam es hablar de Valve.
Andaba yo pensando en que una de las mayores bazas que la gente argumenta cuando se le pregunta el por qué de la compra de una consola es siempre la misma: sus exclusivos. Pocos o muchos exclusivos, mejores o peores, es lo que mueve a muchísimos usuarios a decantarse por invertir su dinero en las consolas.
A pesar de que las ventas de PC´s enfocados al gaming son equilibradas, cada día que pasa más gente que antes no tenía ni zorra idea, se interesa por eso de la Máster Race. Al menos yo lo noto en mi círculo de amigos (varios compaginan consola + PC después de comerles la cabeza con las numerosas ventajas) y en foros de Internet. Donde antes había poco conocimiento respecto al tema, ahora hay un mayor interés.
Y esto me hace preguntar: ¿por qué Steam no da el paso de lanzar exclusivos de forma masiva? Sí, me diréis que tiene los 3 o 4 que todos sabemos, pero me refiero a una estrategia con más fiereza como la que sigue Sony. Lanzar exclusivos constantemente, de “calidad” y estudiando el mercado. Que Valve desarrolle como lo hacen los estudios que curran para Sony y que eso sea el punto de inflexión para que la gente dé el paso al PC o al menos a compaginar ambas plataformas. Imaginad, por un momento, que Valve en su día hubiera presentado títulos como, qué sé yo, PT o Death Stranding y fuera exclusivo de PC. Hay dinero y sino hay mil formas de subvención por la comunidad.
Las gráficas a día de hoy son una risa respecto a su precio y tener un PC gaming no es nada caro, teniendo en cuenta el sustancial ahorro que obtienes al comprar juegos para Steam. Invertir más en un hardware que vas a usar para todo en tu vida y que sea tu herramienta multimedia (amén de que es mejor tecnológicamente en todo), debería ser algo básico y un paso inteligente. Steam podría empezar a hacer cosas muy grandes sacando exclusivos.
¿Qué opináis?