Steam reemplazará Greenlight por una cuota reembolsable

patatabrava

Una de las quejas más típicas sobre Steam en los últimos tiempos es la cantidad de juegos de dudosa calidad que pueblan la tienda, que ha batido récords en 2016 lanzando más de 4000 juegos.

Además de los usuarios, a ningún desarrollador le gustaba el sistema de Greenlight, que sometía a votación pública los juegos que acababan en Steam y acababa beneficiando a aquellos que más tramas realizaban para conseguir votos.

Hoy Valve ha anunciado su solución: Steam Direct. En lugar de curar los juegos que entran, directamente van a poner un filtro monetario. En cuanto se ponga en marcha, los desarrolladores tendrán que pagar una cuota inicial reembolsable por cada juego suyo que quieren que aparezca en Steam. El precio no está fijado todavía, pero están barajando algo entre 100 y 5000 dólares.

2
Dr4g0nK

Si te has pegado el curro en un buen juego y encima el dinero es reembolsable me parece perfecto.
Si no tienes los 1000 o 2000 te montas una campaña de donaciones a cambio del juego una vez que salga.

SeNte

Hasta que no anuncien que me pagan por jugar a alphas/betas seguirá sin interesarme para nada el mundillo Greenlight.

1 respuesta
patatabrava

#3 ¿qué tiene que ver Greenlight con alphas o betas?

22 2 respuestas
E3-NeOz

#4 nada , pero el cuñadismo es fuerte por estos lares

16
R

#4 La gente confunde greenlight con early access. The cuñadism is strong in the galaxy xD.

3
autlos

Genial, ahora tendremos campañas de crowdfunding para que los que quieran lanzar juegos de mierda puedan pagar la cuota, y se seguirán financiando al 800%.

También surgirá una nueva etapa en el desarrollo: el early precuota access.

1 1 respuesta
wajaromau

#7 Eso es culpa de los propios usuarios.

1 respuesta
autlos

#8 Pues claro, yo no estoy diciendo que la culpa sea de los desarrolladaores. Siempre que haya gente dispuesta a comprar mierda, habrá alguien ahí para venderla.

Kimura

Cuantas ideas geniales de juegos indie se perderán por no poder financia esa cuota? Es cuestión de probabilidad que al menos alguna.

Por que yo por ejemplo por cuestiones morales jamás lanzaría un CF y supongo que no sea el único.

1 respuesta
spiller

#10 Yo pienso que si el juego es genial, obtendrá las suficientes ventas en Steam y se le reembolsará la cuota.
Realmente, por poner un ejemplo, una cuota 2000$ no es dinero para un desarrollo indie. Si los devs saben que estan haciendo un buen juego se pueden financiar facilmente y recuperarlo en poco tiempo.
No creo que se pierdan juegos indies "decentes" por este motivo sinceramente xD

1 respuesta
Kimura

#11 Eso espero. Hombre 2.000$, mas el resto de gastos asociados ojo, para el típico desarrollo de una sola persona nueva en esto, no es moco de pavo tampoco. No te digo ya si son 5.000$.

Que luego si sale bien esta mas que amortizado esta claro, pero la cosa es si no le quitará las ganas siquiera de intentarlo a alguien. Es la comezón que me provoca todo esto.
Al final es cambiar un poco un proceso democrático por otro puramente capitalista y de dinero. Aunque dicho proceso democrático sea una basura llena de pegas. Pero en fin lo mismo es en política xDD

B

Si la cuota se queda en algunos cientos de dólares, podrán colocar los juegos incluso con mayor facilidad, y si hay alguien corto de fondos, podrá conseguir el dinero poniendo sus juegos a la venta en DRM-Free en páginas como Groupees. Si la cuota pasa a ser de algunos miles de euros ya va a ser diferente.

Que la gente se deje embaucar por algunos proyectos dudosos de Kickstarter no creo que signifique que cualquiera de las mierdas que pasan hoy el early access lo vaya conseguir.

De todas formas a mí como consumidor, este sistema de Greenlight no me aportaba nada negativo, sólo juegos de mierda con cromos que me regalan cada año y que me reportan nivel o dinero a mi cartera de Steam.

Ivan69

no se pero veo que muchos ports a steam (que en el fondo son ya buenos juegos para pc) se perderan en los que algun fan/editor los sube con consentimiento del autor.

B

Algunos lo pintáis como si publicar tu juego en steam fuese la única opción de un desarrollador indie. Hay cientos de buenos juegos indies que han triunfado sin necesidad de estar en steam day 1. La cosa funciona así: primero te curras el juego, luego triunfas. Como la vida misma.

B

Yo espero que Steam no termine de convertirse en algo similar al Google Play Store, donde la inmensa mayoría de lo que hay es indecente.

2 1 respuesta
B

Yo nunca he entendido la polémica con los juegos basura de Steam. Si no fuera por Gleam y similares, ni sabríamos que existen la mayoría de esos juegos.

centu

Eso puede que reduzca la cantidad de juegos, pero no veo esa medida aumentando la calidad de los que lleguen.

TheHuma

No ha cambiado gran cosa....en steam ya podías colar el juego pagando(y no te devolvían nada) y creo que la cifra se movía alrededor de 3k.

Es cierto que el GreenLight era todo tramas, los propios developers pidiendo la comunidad por todas las formas que votaran su juego, incluso con la mierda de regalar otro... Juegos que por tener no tienen ni un menú donde ajustar el volumen, resolución o la calidad...

1 respuesta
B

#19 Ya. pero traen cromos :)

1 respuesta
TheHuma

#20 claramente, ya me dirás tu quien los compra sin cromos.

El problema es que este tipo de negocio esta orientado a coger cosas del Asset store (Una tienda para unity donde puedes encontrar de todo, recursos mapas,sprites,animaciones,configuraciones ETC.

Y lo que se dedican a hacer es coger esas cosas gratis, y muchas veces sin el consentimiento del propio creador (Ya que hasta ese mercado tiene piratería) y a sacar pasta eternamente mientras su juego se siga vendiendo/moviendo los items.

A ti eso obviamente ni te va ni te viene, pero piensa... para que van a trabajar en juegos, y en hacerlos mejor y mas entretenidos, si con media tarde de trabajo ya tienen un dinero asegurado?.

Por que todos sabemos, que juego que entre en Steam, juego que vende un par de miles de copias. Sin Marketing, ni empleados, ni leches.

2 respuestas
B

#21 Ya, pero a quien le importa todo eso... Los que sacan juegos de mierda, o son empresas chapuceras que no se pueden considerar ni profesionales de este mundillo, o es gente que se mete en esto por hobby, o gente que ha estudiado algo sobre desarrollo de videojuegos y tiene la oportunidad de hacer unas prácticas remuneradas.

No afectan de ninguna manera negativa a la industria de los videojuegos. Sus items generan dinero para Valve, y entretenimiento y/o dinero para los usuarios de la plataforma.

No son competencia real en este sector, y la mayoría no aspiran a serlo. Los verdaderos profesionales independientes de este sector obviamente aspiran a algo más que a sacar unos pocos dólares vendiendo cromos. De hecho todavía hay compañías indies profesionales como Playdead (Limbo, Inside) que ni se molestan en sacar cromos con sus juegos. Incluso hay desarrolladores indies que hacen juegos por hobby y los regalan por Gleam, y ni se molestan en hacer cromos para el juego.

No entiendo a toda esa gente que va en plan obsesivo-compulsivo por Greenlight poniendo el grito en el cielo porque den luz verde a proyectos mediocres, afirmando que están destruyendo la industria de los videojuegos. Es como si acusas al tipo que vende perritos en un estadio de futbol, de estar jodiendo el deporte, porque vende comida basura de mierda que no representa a los valores del deporte.

1 respuesta
HeXaN
#16Surething:

donde la inmensa mayoría de lo que hay es indecente

Indecente por no decir una mierda infecta.

B
#22Hajime81:

Es como si acusas al tipo que vende perritos en un estadio de futbol, de estar jodiendo el deporte, porque vende comida basura de mierda que no representa a los valores del deporte.

No. El simil en realidad sería cuando esos vendedores no son uno ni dos, sino miles en el mismo estadio, molestando y sin dejarte ver el partido.

En nuestro caso seria que todos esos "aficionados" (yo les llamaría más bien gitanos) rompen la tienda, haciendo que los buenos juegos de verdad pasen desapercibidos por culpa de tanta morralla.

1 respuesta
B

#24 En absoluto. El simil son esos miles de perritos calientes que se venden, pero que si no te interesan, no te acercas al vendedor y ya está. Los perritos calientes son los videojuegos basura, y el vendedor es Gleam y similares.

Es una absoluta falsedad que a los clientes de la plataforma Steam se les pasen desapercibidos los buenos juegos por culpa de estos juegos basura. La inmensa mayoría de los clientes de Steam no saben que existen estas basuras. Steam no te los enseña en la lista de descubrimientos, ni se van a las listas de novedades populares, ni salen en portada, ni nada de nada más allá de que ocasionalmente puedas ver alguno si haces una búsqueda por orden de menor a mayor precio en la tienda.

Jamás me ha pasado entrar en la tienda de Steam a hacer búsquedas por género, por relevancia, opinión de los usuarios, y que me intenten vender juegos de mierda a cada click. A Steam eso no le interesa. Steam ya funciona con ciertos filtros para vender lo que le conviene vender. Y desde luego no le conviene vender mierda en masa que cabree a sus clientes.

La verdadera mierda de Steam no son los juegos mediocres carne de bundle, ni los juegos basura que regalan por Gleam. La mierda de verdad, la que es tóxica y nociva para este mundillo, son los juegos "Pay to Win". Y esos si que a veces te los intenta colar Steam, porque algunos mueven bastante dinero.

Son verdadera basura, que sólo buscan captar y generar ludópatas. Un auténtico peligro si se ponen a la vista de muchos niños y un generador de jugadores mediocres alienados. Pero claro, esos mueven dinero así que ahí van a seguir siendo muy visibles.

1 respuesta
B
#25Hajime81:

Es una absoluta falsedad que a los clientes de la plataforma Steam se les pasen desapercibidos los buenos juegos por culpa de estos juegos basura. La inmensa mayoría de los clientes de Steam no saben que existen estas basuras. Steam no te los enseña en la lista de descubrimientos, ni se van a las listas de novedades populares, ni salen en portada, ni nada de nada más allá de que ocasionalmente puedas ver alguno si haces una búsqueda por orden de menor a mayor precio en la tienda.

Tienes toda la razón.

La situación es distinta en Google Play Store…

B

Yo creo que la razón por la que Steam va a hacer esto es que hay varios terceros que se lucran con la promoción de los juegos que pasan por Greenlight. Muchos Dev pagan con dinero o keys a terceros para que les hagan la promoción y reciban los votos necesarios para pasar el Greenlight. Ya sabéis, páginas como orlygift o grupos de Steam que viven exclusivamente de todo esto.

Para que alimentar a estos terceros? Si Steam cobra directamente a los dev, con la opción de un reembolso si consiguen vender en la tienda de Steam un número determinado de copias, Valve elimina a un intermediario innecesario en estos procesos.

Los que hagan juegos de mierda y paguen la tasa sin opciones de vender mucho en Steam, luego tendrán la opción de recibir beneficios vendiendo ellos directamente los juegos a Gleam y demás, y seguirán recibiendo dinero generado por los cromos.

Creo que la cosa va más encaminada por aquí, que en que Valve quiera hacer una tienda más elitista. Elitista para qué? Para contentar a los cuatro cuñados que se aburren y no tienen otra cosa que hacer que pasarse por Greenlight a intentar imponer su criterio?

BernyMoon

Un buen filtro anti-mierda iría super bien.

1 1 respuesta
B

#21 "Por que todos sabemos, que juego que entre en Steam, juego que vende un par de miles de copias. Sin Marketing, ni empleados, ni leches."

cuantos juegos has publicado en steam que sabes este dato?
pista: no sabes ese dato

Latwer

#28 Completamente de acuerdo xDDD

Usuarios habituales

Tags