#270 Muy buen texto. Coincido y me gusta que hayas mencionado los carteles: cuando lo jugué de pequeño no los leí y aprendí todo por exploración. Esta vez los estoy leyendo todos por curiosidad, y algunos están sorprendentemente bien colocados dentro de los mundos.
Una cosa que he echado en falta que comentaras es como Mario64 fue el primer Mario que pensaba tanto en los niños (y como dice en la entrevista, el primero testeado en parte por ellos para ver sus opiniones y reacciones). Algunos carteles, los diálogos de los bosses, incluso el diseño de los enemigos se nota que está dirigidos a niños. Yo creo que la N64 asfaltó el camino para que Nintendo se comenzara a convertirse completamente en lo que es hoy, una compañía centrada sobretodo en los niños. No digo que antes fuera para adultos, ni que ahora no puedan jugar adultos; pero sí que noto que a partir de esa época la mayoría de juegos dieron un giro hacia una dirección más infantil. Basándose en los diseños de los marios 2D, Mario podría haber sido modelado de una forma más seria (tampoco mucho más, no hay más q ver mi avatar) y con un tono de voz menos infantil. Esto se va acentuando a partir del Mario64, y Mario cada vez tiene una voz más infantil y ridícula. "Super mario 3D woooooooooorld" o "Super Mario Odysseeeeeeeeeeeeeey". Voz de payaso de cumpleaños para nenes de 3 años.
No obstante, Zelda OoT siendo de la misma época no era tan, tan infantil, y tenía escenarios que eran bastante más "para adultos", como por ejemplo el pozo de kakariko o la ciudad cuando la visitas con Link adulto. E incluso alguna que otra bromilla sexual había en OoT. La casa de los fantasmas de Mario64 también tenía el toque adulto que le gustaba a Miyamoto, con la bromita del piano que acojonaría a más de un crío.
De hecho, hablando de adultos, el Mario64 iba a ser bastante más difícil de lo que es, y acabaron cambiando el diseño de niveles (a regañadientes de los devs y probablemente de Miyamoto) para simplificarlo más por la dificultad de medir los saltos en 3D. Volviendo al tema de los carteles, siendo bastantes de ellos escritos en un tono bastante infantil, en particular me gusta uno que enumera una lista de acciones, y al final cita la combinación de botones para gatear y dice algo así como: Pulsa Z para agacharte y mueve el joystick para... no importa, mejor déjalo. Se refiere a los controles para gatear de mario, que creo que no sirven para nada. Este tema también me hubiera gustado que lo mencionases: Mario tiene un par de movimientos que son bastante innecesarios por cambio del diseño de algunos enemigos, como la patada girando sobre si mismo, pero que no obstante decidieron dejarlos en el juego. Otro detalle bastante chulo es el meterse en la nieve cuando caes de cierta altura (metiendo la cabeza en la nieve, o metiendo el culo si haces el salto+stomp. Cada una con una animación distinta para ponerte en pie).
Mario 64 baila desde su propia concepción con todos los conceptos mencionados. No construye un viaje por un mundo como hicieron SMB3 o World (ningún Mario en 3D lo ha hecho aún)
¿Has jugado al Super Mario 3D world? Tiene un mundo como el SMB3 (muy extenso). A mí me gusto mucho, se nota que le echaron mucho cariño.