SuperData desvela datos económicos sobre contenidos adicionales (2017)

ramaGZ

Un artículo en SuperData nos desvela algunos datos económicos sobre los contenidos adicionales (micropagos, DLCs, etc.) tanto en juegos de pago (PC y consolas) como en free-to-play (PC) en esta gráfica:


Números en billones americanos de dólares

Titulares

2017

  • Los ingresos en free-to-play son de casi el doble que los juegos de pago y sus respectivos contenidos adicionales juntos.
  • Los contenidos adicionales en juegos de pago representan casi la mitad de los ingresos totales combinados

Antes y ahora

  • En 2012, los contenidos adicionales representaban un 75% del total de los ingresos de la industria, un número muy similar al de hoy en día (entorno al 77%)
  • Entre 2012 y 2017, los ingresos por ventas de videojuegos han aumentado un 25% aproximadamente
  • Sin embargo, los ingresos tanto en los free-to-play como los que se obtienen de contenidos adicionales de juegos de pago se han duplicado en el mismo tiempo

Futuro

  • SuperData prevee que la industria ingresará un 20% más en general de aquí a 2022
  • Los ingresos en free-to-play crecerán a un ritmo superior al resto de ingresos

El caso FIFA

Esto es algo que ya se sabía, pero da hasta miedo verlo en una gráfica:


La gallina de los huevos de oro de Electronic Arts

El artículo, bajo esta gráfica, dice lo siguiente:

Al pasar a los "juegos como servicio", las grandes editoras de AAA plantean que la monetización futura de los videojuegos eliminará los juegos completos de 60€ a favor de ecosistemas de productos, donde los jugadores pagan servicios de suscripciones para acceder al juego base y monetizar más a través de las compras en el juego por el contenido que quieran los consumidores. Los publishers están dispuestos a sacrificar las ventas de un juego completo, porque creen que los servicios de suscripción pueden aumentar la retención y el gasto de los jugadores, así como exponer a los jugadores a otros juegos de la misma empresa que de otro modo ignorarían en el mercado actual debido a la existencia de un precio inicial.

Simplemente se adaptan a los hábitos de consumo sin renunciar a su particular modelo de negocio. En otras palabras: una jodida jugada maestra.

Aunque esto probablemente le cueste más a unos que a otros:

Los jugadores de Assassin's Creed: Unity (Ubisoft) rechazaron por completo el sistema de microtransacciones del juego debido a su alto precio: solo el 7% de los ingresos fueron generados por las mismas.

CONCLUSIÓN

Antes de nada, hay que tener en cuenta que los juegos de smartphones quedan excluídos del análisis, y probablemente también las residuales ventas de Linux y MacOS.

Son datos de SuperData, asi que ya sabéis, a coger con pinzas. Lo que está claro es que estos datos no salen de la nada, y aunque sean estimaciones de dudosa calidad, son a tener en cuenta para entender, aunque sea un poco, por qué las empresas están tan obsesionadas con los pagos in-game y metérnoslos con calzador en un juego sí y en otro también.
El remate del artículo es claro:

No se sabe qué efecto tendrá la rectificación de EA en las microtransacciones de Battlefront II, pero lo que está claro es que la comunidad de fans no está contenta. A pesar de esto, está claro que los jugadores siguen gastando dinero en contenido adicional bien implementado, y el mercado representa una gran oportunidad para los editores.

A partir de aquí, sois libres de comentar los datos, opinar (otra vez) sobre el tema de las microtransacciones y sobre el futuro de la monetización de los videojuegos.

Damnedlove

No juego a fifa, pero que contenido adicional tiene fifa que sea de pago? skins molonas de camisetas a lo fan made? jugadores legacy? lo pregunto sin trolear xD.

2 respuestas
Beckem88

#2 todos los sobres que puedes comprar con Fifa points. Nada que no puedas conseguir con moneda interna del juego. Así que adicional lo que se dice adicional no es.

Por otra parte... Me veo un futuro curioso, el primero que cree una suscripción rollo Netflix pero con Videojuegos será el que se forrará

8 respuestas
ramaGZ
#3Beckem88:

Así que adicional lo que se dice adicional no es

El artículo se refiere a adicional a todos los ingresos que no sean el pago por el juego base independientemente de si lo puedes conseguir jugando o no. Aunque a saber como están extraídos los datos, porque no sé qué ocurre con las ediciones Gold y similares.

#3Beckem88:

el primero que cree una suscripción rollo Netflix pero con Videojuegos será el que se forrará

Eso sería interesante hablarlo. Tú como lo ves? Pagas o te quedas con el modelo convencional?

2 respuestas
Beckem88

#4 bueno si, imaginaba que sería así pero yo entiendo como adicional algo que si no pagas no puedes tener. Pero vamos... Que en definitiva da lo mismo. La zona roja son pagos extra y la azul no xD

Yo prefiero el modo convencional pero tal y como esta el mundo hoy en día yo creo que al final las empresas variarán a un modo de suscripción. ¿Sabes todos los costes que al final sacarían si no tienen que distribuir los juegos ya nunca más?

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A

#4 tienes el ea access o playstation now y diria que no se estan forrando...

3 respuestas
alfa036

#6 el PS now vale 20 pavazos al mes, es un puto atraco

Beckem88

#6 EA y Origin Access están sacando su dinero pero eso no son suscripciones rollo Netflix. Ya saldrá algo parecido y ya variará todo hacia ahí. Y si no... Tiempo al tiempo.

1 respuesta
ArThoiD
#3Beckem88:

Por otra parte... Me veo un futuro curioso, el primero que cree una suscripción rollo Netflix pero con Videojuegos será el que se forrará

Pero si eso ya lo hace EA con el Origin Access y realmente está bastante bien.

1 respuesta
ramaGZ

#6 Supongo que querías quotear a #3. El EA Access su problema es la falta de títulos (evidentemente). En cuanto al PS Now, tiene que seguir metiendo contenido fresco más a menudo, y además, tiene que mejorar bastante la calidad del servicio; en PC es infumable jugar a Red Dead Redemption por ejemplo.

Beckem88

#9 No, eso aun no se hace... Es parecido pero no es rollo Netflix porque no tienes otros juegos que no sean de EA

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ArThoiD

#11 Bueno vale, pero viene a ser el mismo concepto.

sefirus

Menos mal que mi dinero no figura en esa grafica

13
A

#8 pagas cuota-> juegas a todo el catalogo de juegos, como se supone que no es "rollo netflix"?

es mas, EA access es el neflix actual, que ha perdido gran parte de las series que no son suyas por no renovar los derechos...

algunos os creeis que las compañias van a regalar sus juegos nuevos de 60/70 pavos por una triste licencia de 1 euro para que la suscripcion no pase de 5 y os los podais pasar en una semana...

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KinachO

Independientemente del timo que pueda llegara ser gastar dinero en cajas y sobres. Son unos putos genios.

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B

A mi me hace gracia lo de "la comunidad de fans no esta contenta" la realidad es que son grupos reducidos de jugadores hardcore de toda la vida que se oponen al cambio de modelo por las implicaciones que tiene en el diseño de los juegos y en sus propios habitos de consumo, las comunidades en general se tragan los dlc y las mtx como si fueran chocolate tal como demuestran los frios numeros.

Las cosas como son, las superproducciones siempre han sido para las masas, no para los que han profundizado en el medio. Si veis solo blockbusters, leeis solo best sellers de moda, escuchais lo que os propongan los 40, es lo mismo que os vais a encontrar en los juegos de EA o ubisoft, productos para el consumo de masas centrados en entretener sin profundizar mucho y en maximizar beneficios para la junta de accionistas.

Todo este lio se basa en que los videojuegos ya no son un nicho para los 4 frikis que eramos antes y el principal target de los AAA ya no somos nosotros, hace ya un tiempo.

23 2 respuestas
perche

#15

si, la verdad es admirable ver como con un juego que solo suele vender fuerte en su salida han conseguido mantener ingresos fijos todo el año a causa de las cajas.

Grastor

#3 Como el wow?

Dientecillos

Mucho llorar por los micropagos y mientras Andrew Wilson forrando su escritorio con diamantes.

No entiendo a la comunidad.

Suwak0

Vaya con los juegos free to play, resultan ser los que mas dinero generan, supongo una gran parte sera del mercado movil y los niños. Si que generan beneficios las lootboxes, normal que EA se haya querido subir a ese carro

No me habia fijado en la nota de "juegos de smartphones excluidos".

Esto quiere decir que son solo free to play de PC?. Completamente impresionante, en moviles se disparara aun mas entoces

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V

Puff vaya futuro más negro le espera a la industria con esto, aunque seguramente nos acabemos acostumbrando como siempre.

Kalgator

#3 creo que existia, pero estaban en fase alpha/beta (hay varios), uno de ellos creo que se llamaba gamefly

NeV3rKilL

Lo que hacen las keys de valve y el LOL qué barbaridad. Estoy seguro que el 80% de la barra del f2p es de eso.

Manda cojones que un puñado de juegos en PC recauden más que todos el resto de lanzamientos juntos.

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Igneox

#23 En el caso del LoL y valve, es lo que tiene hacer las cosas como deberían hacerse.

B

#23 Yo lo veo más bien por el tema de skins y demás.

B

#23 Ojala todos fueran como el LoL, un juego en el que la diferencia entre el que paga y el que no es que uno tiene a un ciego, y wl otro un ciego de color rosa

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gpBoyz

#16 Si esos grupos fuesen tan irrelevantes como los pintas las empresas no estarían modificando sus políticas ante los rechazos de la comunidad. La realidad es que los consumidores de videojuegos no están divididos sin más en frikis y casuals de fifa y cod, es un poco más complejo.

Además, la división que haces entre productos superficiales de masas y las cosas que te gustan a ti también es un poco artificial.

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angel222

cuando vi riot games facturaba más que microsoft me empezó a dar algo.

B

#20 en moviles el pago por el producto ya es irrelevante practicamente desde hace tiempo, casi todo el mundo va a un modelo free to play, aunque eso afecta al propio diseño del juego.

#27 donde menciono las cosas que me gustan a mi? Y esa division entre frikis y casuals la haces tu. Hay frikis, y luego un abanico enorme de gente de lo mas variopinto que son abrumadora mayoria. Estos productos son el comun denominador, como pasa en toda la industria del entretenimiento.

Simplemente no es lo mismo ver guardianes de la galaxia (pelicula que a mi me gusta y me parece de puta madre, pero es lo que es) que ver, por decir algo, the man from earth (pelicula que me gusta y me parece de puta madre tambien).

Beckem88

#14 no hace falta ser tan pedante pero como he duchi antes... No tengo prisa. Tiempo al tiempo.

A parte que no se trataría de una suscripción de 1 euro si no imagina que tienes un amplio catálogo por 10 euros mensuales. Quizá haya algún juegos que sean de pasárselos una vez y ya... Pero habrá otros online que quizá pagues dos o tres veces su antiguo valor