Existe preocupación y escepticismo sobre el futuro de las suscripciones a servicios como PlayStation Plus y Xbox Game Pass y muchos analistas se muestran preocupados por una situación actual que no es demasiado halagüeña en EE.UU. y que podría incluso causar daños a largo plazo.
Si es cierto que las ventas de PlayStation 5 en Norteamérica siguen creciendo, pero también lo es que el número de suscriptores de PlayStation Plus y Game Pass no crece, y esto es un problema. En 2020 y 2021 se registró un fuerte crecimiento de suscriptores a estos servicios parcialmente “gracias” , también los confinamientos debidos a la pandemia, con millones de personas encerradas en sus casas durante meses y por tanto con más tiempo libre para dedicarlo al entretenimiento.
Sin embargo, en 2022 y la primera mitad de 2023, el gasto en suscripciones digitales en Estados Unidos se estabilizó y de hecho no hay crecimiento real desde noviembre de 2021. Actualmente en Norteamérica este mercado vale unos 400 millones de dólares al mes, las cifras son estables pero no crecen y esto preocupa tanto a los analistas como a los editores.
Mat Piscatella, analista de Circana explicó que este tipo de plataformas están claramente estancadas. Para ejemplificarlo, afirmó que en abril de 2023 el gasto por suscripciones en Estados Unidos fue de sólo 2% más alto respecto a abril de 2022.
Así pues, el crecimiento ha sido mínimo y no hay indicios de que la situación vaya a mejorar en los próximos meses necesariamente. “Encontrar nuevos suscriptores más allá de la base de propietarios de una consola ha resultado muy difícil hasta ahora”, afirmó el analista.
Durante la última reunión financiera, Sony no comunicó los datos actualizados de suscriptores de PlayStation Plus (al 30 de abril de 2023 había 47,4 millones de miembros en todo el mundo) y Satya Nadella hizo lo mismo con los números de Game Pass, en este caso el último dato oficial data de 2022 y habla de 25 millones de suscriptores de Xbox Game Pass, PC Game Pass y Game Pass Ultimate.
¿Hemos llegado realmente a un punto muerto en estos servicios o todavía hay margen de crecimiento?