Desarrollador: Bandai Namco Games
Distribuidor: Bandai Namco Games
Género: JRPG
Plataforma: PS3
Fecha de salida: 22 de agosto de 2014 (EU)
Modos de juego: un jugador (hasta 4 jugadores durante los combates)
Idioma: voces en inglés y textos en castellano
Como ya pasó con el primer Tales of Xillia el verano pasado, su secuela también tendrá dos ambiciosas ediciones especiales para la alegría de sus seguidores. Se trata de la edición de lanzamiento (o Day One Edition) y la edición coleccionista (o Ludger Kresnik Collector's Edition).
Contenido de Tales of Xillia 2 (Edición de lanzamiento)
-
El juego
-
Una selección de pistas de la BSO
-
Una caja metálica con los protagonistas
Contenido de Tales of Xillia 2 (Edición coleccionista)
-
El juego
-
Una selección de las pistas de la BSO
-
Una caja metálica con Rollo, el gato de Ludger
-
Una figura de Ludger Kresnik
-
Un espejo réplica del reloj de bolsillo de Elle
-
Libro de arte
Ha pasado un año tras los dramáticos sucesos de Tales of Xillia en los que ambos mundos, Rieze Maxia y Elympios, se unieron tras la eliminación de la barrera que los separaba. Elympios es una nación moderna con un alto nivel de progreso tecnológico logrado mediante el uso de spyrix, mientras que Rieze Maxia es una tierra que antaño vivió aislada y que se basa en las artes espirituales y la naturaleza. Aunque ambos mundos trabajan por la paz común, aún se producen numerosos choques por las diferencias culturales. Pasará algún tiempo hasta que se logre la paz real. Jude, Milla y los personajes de Rieze Maxia del primer Tales of Xillia luchan por vivir su vida y lograr la paz en este nuevo mundo unido.
Tales of Xillia 2 gira en torno a Ludger Kresnik, un joven y hábil chef que vive en la ciudad de Trigleph, en Elympios, con su hermano Julius y su gato Rollo. Se esfuerza mucho por seguir los pasos de su hermano y trabajar como agente en la prestigiosa corporación Spirius, una gran compañía que desarrolla tecnología para cualquier campo imaginable. Un día, por casualidad, conoce a Elle Marta, una chica que viaja sola con la idea de reunirse con su padre en la mítica “Tierra de Canaan” y a quien termina acompañando. Su decisión de ir con ella les llevará en un viaje que cambiará el destino de ambos mundos para siempre.
En líneas generales las primeras reviews coinciden en que Tales of Xillia 2 ha ganado en seriedad con respecto a su predecesor, con decisiones morales que pondrán al límite los lazos de amistad y familia.
Ludger Will Kresnik es el principal protagonista de Tales of Xillia 2. Vive con su medio hermano Julius y su gato Rollo en la ciudad de Trigleph en Elympios y destaca como un excelente cocinero.
Elle Mel Mata, de 8 años, es una niña joven y valiente que vaga por Trigleph en busca de la tierra de Canaán. A pesar de su actitud infantil, es bastante madura para su corta edad.
Jude Mathis ha madurado hasta convertirse en un joven de bien después de los acontecimientos del primer Tales of Xillia. Después de haber ganado totalmente su doctorado en las artes espirituales, ha progresado en la investigación de cómo el spyrix se puede utilizar para el beneficio de ambos, espíritus y humanos. Desafortunadamente, su trabajo es duramente criticado por varias personas por, según dicen, tomar una ruta que puede poner en peligro el mundo.
El viaje de Milla terminó hace un año, sin embargo, los efectos de sus acciones aún impactan al mundo en gran medida. La gente todavía se pregunta lo que hizo que el mundo cambiase de manera tan drástica; Jude y sus amigos saben lo que el sacrificio y la determinación de Milla trajeron. Sus amigos todavía se preguntan dónde estará y si la volveran a ver de nuevo. Sólo el tiempo lo dirá...
Aunque Alvin ha abandonado su pasado trágico, aún lucha por seguir el camino del bien. Sin duda uno de los mejores personajes de la primer entrega.
Elize Lutus ha dejado de de ser una niña tímida y se ha convertido en una dama joven y valiente que asiste a una academia en Reize Maxia. Aún se mantiene en la mansión Sharilton donde aprende a ser una señorita. Sus potentes artes espirituales no han disminuido lo más mínimo después de los sucesos de la primera parte y, a pesar de este tiempo de paz, su fuerza ha continuado creciendo de manera significativa.
Su inseparable compañero Teepo (uno de los personajes más gracios de Xillia) sigue presente en este segunda parte.
En el transcurso de un año Leia Rolando ha crecido hasta convertirse en una chica más madura, sin dejar de ser tan extrovertida como en la primera parte. Esta actitud le lleva a través del duro mundo del periodismo, esforzándose por encontrar una historia que alivie los corazones de la gente y poder obtener con ello un gran reconocimiento. Haciendo uso de las conexiones que ha forjado puede encontrar información que está al alcance de unos pocos.
Rowen J. Ilbert, ahora asistente del rey Gaius en Rieze Maxia, intenta fortalecer el vínculo de las distintas regiones en un intento de detener los disturbios civiles y la discriminación. A pesar de que es ya bastante mayor, Rowen es muy hábil en el uso de la tecnología spyrix; su sabiduría y su experiencia en el uso de artes espirituales serán sin duda de gran ayuda en el viaje de Ludger y Elle a la tierra de Canaan.
Tras los sucesos del primer Tales of Xillia, Rieze Maxia necesitaba un rey fuerte e inquebrantable y lo encontró sin duda en la figura de Gaius: un gobernante sin parangón en aspectos como la compresión, la fortaleza, la fuerza y la bondad. Con el fin de entender mejor a su pueblo, está viajando por el mundo, utilizando una identidad falsa para pasar desapercibido y oir palabras y conversaciones que normalmente serían imposibles desde su trono.
Muzet trajo una gran destrucción en la guerra del año pasado sin embargo acabó reconciliándose con Milla. Su paradero actual es desconocido.
El sistema de combate es bastante similar al de Xillia, evolucionando del llamado"Double Raid Linear Motion Battle System" (DR-LMBS) al "Cross Double Raid Linear Motion Battle System" (XDR-LMBS). Con los enlaces entre parejas de los cuatro personajes que entran en acción conseguimos ayudas extra; Alvin, por ejemplo nos ayudará a romper las defensas de enemigos que se protegen, mientras que otros son mejores para rivales ágiles o para cancelar artes.
Con el botón X realizamos los ataques básicos hasta un límite de combo; el botón O desata las artes, técnicas que consumen una cantidad de puntos; podemos configurar varias para cada dirección de las palancas, y a medida que vamos creciendo en el juego tendremos más a elegir. Ahora algunas funciones se han hecho más cómodas, por ejemplo dar órdenes a un miembro concreto sólo con el pad de direcciones sin necesidad de abrir el menú completo de estrategia y así dañar mejor a los enemigos, que tienen debilidades elementales y de tipos de armas.
Algunas de las principales novedades a nivel jugable que destacan en esta entrega:
Cambio de armas
Ludger puede utilizar espadas duales, un martillo grande y también dos pistolas. Podremos rotar entre ellas a nuestro gusto en el fragor de la batalla para realizar combos diferentes.
Chromatus
Ludger es capaz de transformarse en una especie de demonio conocido como Chromatus usando un reloj de bolsillo. La fuerza y la duración de Chromatus se determina por el número que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla y activarlo provocará que Ludger y los enemigos se transporten a una zona exclusiva en la que el protagonista puede dar rienda suelta a movimientos especiales aprovechándose de su invulnerabilidad.
Allium Orb
El Lillium Orb deja paso al Allium Orb que funciona de una forma notablemente diferente ya que no podremos controlar cómo evolucionan nuestros personajes.
Cada protagonista equipa un extractor que sintetiza la energía o núcleos elementales que se consiguen luchando o investigando el escenario. Esos puntos conseguidos van a parar a uno de los elemento del juego –seis categorías: luz, oscuridad, tierra, agua, viento y fuego-, que determinan las habilidades, artes o mejoras pasivas en vitalidad, inteligencia, fuerza, etc. Según avanza la historia, encontraremos extractores más poderosos que permiten ganar puntos en dos, tres o cuatro elementos simultáneamente e incluso optimizar la síntesis –ganar más puntos con los mismos núcleos-.
Toma de decisiones
Hay varias diferencias en el desarrollo de la historia que afectan a la jugabilidad. Esta vez Ludger es el protagonista único (Elle nos acompaña pero no toma parte de las batallas) y no existe una opción de rejugar la aventura desde otro punto de vista, que es lo que sucedía con Jude y Milla en Xillia.
Lo anterior se compensa en cierta manera con la incorporación de un sistema de decisiones para los diálogos que permite ir tomando parte activa de la mayoría de cinemáticas, lo que afecta a las reacciones de los personajes, nuestra relación con ellos y desbloquea algunas secuencias extras –remarcadas por una indicación en pantalla- y los diversos finales.
La pesada deuda de Ludger
Ludger contrae una deuda desorbitada de dinero que deberemos pagar cada cierto tiempo. Esta es la forma de ir desbloqueando los episodios principales. ¿Cómo funciona? Pues muy sencillo, sin pagar, tendremos cerrados los transportes o no se encargará ningún objetivo nuevo vía llamada telefónica.
Estamos forzados por tanto a realizar misiones secundarias (misiones de caza, de recogida de objetos o los capítulos de personajes) con el fin de ir pagando la deuda de forma paulatina y poder avanzar, algo que no es tan dramática si tenemos en cuenta que la historia principal dura alrededor de 25 horas.
Capítulos de personajes y Sistema de afinidad
Como se ha comentado previamente, la narración principal se divide en capítulos principales, pero entre ellos se puede acceder a los capítulos dedicados a personajes individuales. Mientras que estos capítulos son totalmente opcionales, acceder a ellos fortalecerá los vínculos entre Ludger y sus compañeros de equipo y dará acceso a contenidos exclusivos como items o artes especiales.
Tráiler de lanzamiento
Gameplay extenso
Resumen de Tales of Xillia
P: ¿Es recomendable jugar la primera parte?
R: Aunque la línea argumental es relativamente independiente, los dos mundos, los entornos y muchos personajes vienen de la primera entrega. En resumen, no seas pleb y juega la primera parte.
P: ¿Hay voces japonesas disponibles?
R: No es el caso, sólo en inglés. Los textos están totalmente traducidos a nuestra lengua.
P: ¿Cuánto dura el juego?
R: En la primera tanda de reviews se comenta que la duración de la historia principal está entre las 20 y las 30 horas de duración. Los capítulos de los personajes suman unas 10 horas. Es un juego relativamente corto, pero hay que tener en cuenta que hay más misiones secundarias y mazmorras opcionales que situarán la duración definitiva entorno a las 40 - 50 horas.
P: ¿Por qué Ludger es un personaje que prácticamente no habla?
R: Una de las características que mas controversia ha generado en las primers reviews es el hecho de que Ludger es un protagonista silencioso, que rara vez pronuncia una palabra o sonido. Varias de ellas se quejan de que no está bien llevado que los compañeros realicen preguntas y él se limite a asentir o hacer algunos sonidos guturales.
Quizás la idea es aumentar la sensación por parte del jugador de que asuma el papel del protagonista. En cualquier caso, existen unos audio dramas que sí expandan notablemente la personalidad y qué piensa Ludger acerca de sus compañeros.
Playstation Universe - 90/100
Tales of Xillia 2 boasts a constant feeling of progression through the entire game, and though the leveling has a new, and somewhat particular, skill-based development, the complete RPG package can be found within this wholehearted sequel.
Vandal Online - 88/100
It feels like a big expansion, but that doesn't mean you shouldn't buy it. Actually, it's one of those games RPG fans cannot miss.
3DJuegos - 85/100
Follow up of one of the best JRPGs released exclusively for PS3. Almost as good as the original.
Meristation - 83/100
Playing Tales of Xillia 2 is like go to the movies and watching a sequel that has all you want one more time on screen. If you enjoyed the first journey through Rieze Maxia, you'll love to find out what happened with Jude, with Milla and the rest of the crew. An improved combat system, more side-quests and a better story, its a shame the Debt system ruins this a little, but in general, a great way of closing the whole journey we begun just one year ago.
LaPS3 - 83/100
Tales of Xillia 2 arrives as a worthy sequel. However, quite a repetitive unfolding of the plot and some senseless plot twists leave a strange sensation once you end the game. That being said, it's recommendable to any RPG fan.
Eurogamer Italy - 80/100
Tales of Xillia 2 is a great JRPG with a few big issues. The silent main character is an interesting addiction in term of pure role playing, but it affects the whole gameplay ruining the typical narrative of the Tales Of series. The awful debit system is the worst design element of the game. If you'll be able to pass through these elements you'll find in Xillia 2 a great JRPG with a interesting and quite mature storyline.
God is a Geek - 80/100
A sound JRPG, Tales of Xillia 2 offers a fun yet deep battle system, a great story with tons of optional narrative, and plenty of in-game background information that makes it worth playing even if you didn’t play the original game.
Game Informer - 78/100
Tales of Xillia 2 has its flaws, but it also has plenty of what fans of the series love: Challenging battles, great character interactions, and a story full of twists. I'm still continually lured in by the series, I just wish this entry felt like more than a sideways step.
EGM - 70/100
Unlike the last Tales sequel, 2008’s Tales of Symphonia: Dawn of the New World, Xillia 2 is a worthy entry in the pantheon of Bandai Namco’s flagship RPG series. Unfortunately, the game’s ill-advised debt-payback system to unlock new areas and story chapters sabotages the overall enjoyment at times, and some other curious design decisions make Xillia 2 a less compelling adventure than it should’ve been.
USgamer - 40/100
It's a 20-hour game in a 50-hour package, bloated to hell and back by a design engineered to recycle content. If you're interested in playing an installment of the Tales series, you deserve much better than this.