Saludos a todo el mundo, soy Paul Sage, director creativo de The Elder Scrolls Online. Haré mi mejor esfuerzo para responder a vuestras preguntas sobre The Elder Scrolls Online. No voy a poder responder preguntas sobre el modelo de negocio o la fecha exacta del lanzamiento del juego. Espero que nadie se enfade si no respondo a esas preguntas. No soy el mecanógrafo mas rápido del mundo, así que mis respuestas puede que sean cortas pero responderé más preguntas.
¡ Ya esta bien de advertencias ! Estoy contento de estar aquí, y quiero agradecer al grupo de MMORPG y a su comunidad por invitarme. Vamos a hacer que esto vaya sobre ruedas.
P: Últimamente ha habido muchas discusiones sobre si TESO es realmente un MMORPG tras las declaraciones que hicisteis de que se podría disfrutar de la experiencia del juego en primera persona. He estado siguiendo el desarrollo del juego de cerca durante unos meses y no he observado ningún cambio en el diseño del juego. ¿ Podrías explicar por qué el cambio de énfasis en cómo describís el juego ?
R: Creo que esto tiene que ver con el enfoque que le damos al desarrollo. Estábamos preocupados por que el término MMORPG se había convertido en sinónimo de un cierto tipo de juego con un conjunto de reglas casi iguales. Incluso eso fue una percepción que nosotros sentimos, incluso internamente. Pero queríamos ser fieles a nuestra IP, y hacer de este juego un sorprendente juego social con miles de jugadores online. Cuando empecé en UO, MMORPG era un término nuevo y no había límites en el. No nos disgusta el término o la asociación, nos encanta. Sólo queremos asegurarnos de que la gente no espere una copia de ciertos juegos.
P: ¿ Cómo funciona el mega-servidor realmente a la hora de asignarnos canales de forma inteligente ? ¿ Tendremos que rellenarlo de forma preferencial, o vinculando nuestra cuenta de Facebook ? Cuéntanos más sobre el final del juego, Cyrodil, y las mazmorras.
R: Ahora mismo, usamos los datos que ya sabemos de ti. Tus amigos en el juego, tu gremio, etc. Cogemos eso e intentamos ponerte en un canal con la gente con la que probablemente querrás estar. Hemos hablado de poner un formulario una vez, y todavía podríamos, pero no ahora mismo.
Son bastantes preguntas. Vamos a por la del final del juego:
PvE:
-Estando solo en el final del juego (Nosotros lo llamamos +50 ). Imagina que puedes ir a cualquier alianza después de completar las zonas de tu alianza original, pero no hay mas niveles. Ahora podrías ir a cualquiera de las otras dos alianzas y completar la zona. Si terminas eso, puedes ir a la tercera alianza.
-Pequeño grupo de mazmorras en el final del juego ( Señor de mazmorras ). Tendrás mazmorras para poder hacer, se irán haciendo mas difíciles progresivamente. También tenemos zonas de aventura con grandes extensiones de terreno para grupos pequeños ( 4 jugadores ).
-Grupos grandes: Zona de instancias de aventura. Nosotros no las estamos llamando " raids " internamente, de eso puedes estar seguro.
PvP:
Para grupos de todos los tamaños. Pero esto es Cyrodiil, una enorme tierra donde puedes ir en solitario a la aventura haciendo misiones o en busca de recursos. Quizá quieres un grupo de ataque para tomar granjas y/o minas. También tienes otros objetivos mas grandes como mantener asedios. La belleza de Cyrodiil es que gracias a su tamaño te permite realizar una gran cantidad de actividades diferentes tanto en grupo como en solitario. Sin embargo te señalaremos con precisión en tu mapa las " zonas calientes ", esto significa que si hay una batalla importante, podrás ver como aparece de forma dinámica en tu mapa.
P: ¿ Podrán los jugadores crear clanes con miembros de todas las alianzas ?
R: Sí.
P:¿ Habrá algún sistema dentro del juego que permita jugar con amigos y/o compañeros de clan pese a que su nivel esté por debajo del nuestro ( hablando del PvE ) ? Por ejemplo como el sistema de tutoría en Rift, donde se podía ajustar tu propio nivel para jugar con tu amigo en mazmorras o haciendo misiones sin volverte poderoso para ese contenido. ¿ O será el área la que haga el auto-ajuste del nivel como en Guild Wars 2 ?
R: Actualmente no tenemos nada parecido a eso en el juego. Hemos mirado de hacer algo, tenemos algunas ideas, pero no creo que vayan a ningún lado.
P: Quiero saber más acerca del funcionamiento del comercio entre jugadores y cómo funcionará en TESO. ¿ Cómo podré comprar, vender o comerciar con otros jugadores ?
R: Actualmente podrás comerciar de dos formas bastante importantes:
- Conociendo a alguien y haciéndolo de forma normal, " ¡ EY ! Vamos a cambiar algunos objetos ".
- Podrás comerciar en la tienda del clan. Esto es algo realmente importante para nosotros, y parte de la razón por la que permitiremos a la gente unirse a múltiples clanes. Creemos que esto es algo bastante emocionante y tendremos más detalles de este sistema tan completo más adelante.[/b]
P: ¿ Habrá algún tipo de arena ( como en Oblivion ) donde podremos desafiar a otros jugadores o NPC's a un duelo, quizá con la opción de apostar ?
R: Todos los duelos y la actividad PvP se llevaran a cabo en Cyrodiil. No tenemos una nada para eso en las zonas PvE.
P: ¿Podré dejar la zona de inicio inmediatamente después de iniciar el juego, o deberé hacer ciertas misiones antes para poder abandonar esa zona ?
R: Intentamos hacer hincapié en que se podrá salir bastante rápido si lo deseas, pero probablemente habrá que hacer algunas cosas primero para salir.
P: ¿ Si me uno a una alianza que ya he ganado ( si empiezo en Ebonheart luego podré unirme a La Reina y posteriormente volverme a Ebonheart ) para jugar con mayor dificultad ?
[NOTA: Esta jodida pregunta no al entiendo ni yo]
R: Ahora mismo no.
P:1- ¿ Nuestro equipo va a ser nuestra ropa o seremos capaces de llevar la apariencia que queramos y el equipo sólo representará las estadísticas ? No quiero llevar una apariencia que no me gusta y me gustaría poder personalizarla.
2- ¿ La ropa va a ser como en Skyrim, donde se crea un conjunto de armadura para todo el cuerpo o va a ir por separado cada parte del cuerpo
?
El primer punto es muy restrictivo y dificulta la personalización del personaje bastante.
R: Ahora mismo, tenemos trajes y equipos en el juego que se podrán usar a parte del equipo principal para tener un aspecto diferente. También tenemos opciones para que cojas el equipo que quieras ( stats ) y hacer que se vea diferente.
P: ¿ La curación en TESO esta limitada a dos árboles de habilidad ? Habéis declarado que las cuatro clases son plantillas y puntos de partida, ya que hay un montón de árboles de habilidades a seguir y dar forma a un personaje que se adapte a nuestro estilo de juego. Sin embargo, como healer, conforme se ha ido publicando más información, solo hay dos árboles posibles para el lanzamiento del juego, el árbol de sanación como templario y el árbol de sanación con bastón.
¿ No está muy limitada la variedad para los healers ? Se ven forzados a elegir la opción de templarios o sólo tener un arma, el bastón. ¿ Habrán otras formas de sanar que aún no han sido anunciadas ? ¿ Tendrá el bastón de healer otras afinidades como el de destrucción que tiene fuego, rayo y hielo ? Conforme está ahora, si yo voy a jugar con un Sorcerer, Nightblade o Dragon Knight, es la única opción viable que tengo como sanador de grupo el utilizar el bastón ?
R: Bueno, estos dos árboles son de una " sanación " completa, no sólo curan, pero es cierto que es su enfoque principal. Además, la mayoría de las clases de " sanación " por lo general tienes otras habilidades o capacidades. Creo que el sistema de habilidades abierto realmente permitirá jugar con un healer muy versátil.
P:1- Por mi parte, no uso nada parecido a Facebook o Twitter. ¿ Hay alguna posibilidad de que hagáis concursos en foros ?
2- ¿ Hay alguna posibilidad de comprar una litografía de Frey que esté firmada por todos los desarrolladores ?
3- ¿ Puedo tener una invitación para la Beta ?
R:1- Estoy seguro de que extenderemos nuestros concursos. Creo que esos son sólo los sitios donde los anunciamos. Y también, tienes que conocer a nuestro equipo de comunidad, que son impresionantes.
2- Yo ni siquiera sabría que precio ponerle a eso. Pero tal vez habrá un concurso...
3-Si yo tuviera un dólar...
P: Mencionaste en una entrevista alemana que se podría escoger hasta 5 clanes por cuenta, pero no mencionaste cuantos personajes se podrían tener por cuenta. ¿ Nos podrías decir cual será el límite de personajes por cuenta que podemos crear ?
R: Estamos discutiéndolo aún. Así que no, no lo sé.
P:¿ Puedes contarnos un ejemplo de algún informe recibido durante la prueba Beta ? ¿ Qué es lo que le gusta a la gente y cuál es su percepción del juego ?
R: Los informes de la Beta son increíbles en ambos sentidos. Los testers han hecho un muy buen trabajo siendo constructivos si quieren algo diferente. Esto es muy importante para nosotros. Sin embargo esto sonará autocomplaciente, por lo que pido disculpas, pero nuestra reacción a través de los foros y encuestas ha sido muy positiva y alentadora.
P: ¿ Qué tipo de sistema de colisiones habrá en el juego ? ¿ Durante el juego mis amigos me pueden empujar, o los miembros de mi alianza pueden bloquearme el camino ?
R: No habrá colisiones con otros jugadores. Sé por qué la gente quiere que haya, de verdad, pero eso también crea oportunidades para el " griefing ". Si bien podrás esquivarlo todo creo que esta cita es importante: " No podemos hacer nada, pero no podemos hacerlo todo". Después de que la gente pruebe el PvP estará de acuerdo con esta decisión.
P: ¿ Qué tiempo de reaparición tendrán los recursos, los cofres bloqueados y los mobs en las mazmorras ? ¿ Será posible campear a los jefes de mazmorra ( si los hay ) ?
R: Probablemente te harías un gran favor a ti mismo si no campearas, no merece la pena. Podrás recibir buenos botines por todo el mundo.
P: TESO parece tener un leveo " tradicional " como MMORPG así que ¿ Cómo va a funcionar la exploración ? En Skyrim se puede ir por casi cualquier parte y encontrar " contenido " relevante para hacer. En TESO estamos limitados a zonas de niveles ¿ Una vez tengas el nivel por encima de la zona se convierte en irrelevante en términos de exploración ? ¿ Podremos ayudar a otros jugadores cooperativamente, van a tener de EXP extra por recibir ayuda externa ?
R: Sí. Hay niveles clásicos. He trabajado en un MMORPG que no tenía niveles y sin duda tiene mérito. Sin embargo, el leveo también tiene ventajas en ser capaz de sentir realmente el progreso, en encontrarse con más encuentros extraños, y muchas más cosas que me llevarían toda la noche cubrir. Creo que lo que hemos creado te da una gran libertad de exploración, por que no se tratan de áreas pequeñas. Dicho esto, una vez que llegues al final de tu alianza y entres en otra alianza... tendrás ya el nivel máximo ( o deberías serlo).
P: En otros MMORPG's podemos realizar duelos con gente de nuestra propia facción para practicar. ¿ Podremos hacerlo también en TESO en zonas PvE y PvP ?
R: Actualmente no tenemos un sistema de duelos.